BrandVoice

Redegal impulsa su estrategia de crecimiento en Latinoamérica

Redegal, la consultora gallega de tecnología y marketing digital especializada en desarrollo y generación de negocio online, es líder en España en el sector de la tecnología de la información, terreno en el que se acerca ya a los veinte años de experiencia. Del desarrollo inicial de proyectos web ha pasado al desarrollo de proyectos de e-commerce, ofreciendo una serie de servicios que cubre todas las necesidades de cualquier marca que desee crear o hacer crecer su negocio en la red. Su consejero delegado, Jorge Vázquez, habla para Forbes sobre su constante crecimiento en un sector del que es pionera en nuestro país.

El pasado mes de julio, en Expansión, apareció que Redegal crecía a doble dígito y había facturado 9,2 millones de euros en 2022. Posteriormente, en Forbes se adelantaba que la empresa había facturado 5,44 millones en el primer semestre de 2023, con un incremento del 33,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. ¿Cómo terminó el año?

En España continuamos con un crecimiento orgánico a doble dígito. Esperamos cerrar el 2023 con negocio cerrado por encima de ocho dígitos, las perspectivas así lo confirman. Hemos continuado apostando por la innovación, la internacionalización y el producto propio con Binnacle Data y nuestra cartera de clientes se ha visto incrementada con grandes cuentas y con el foco puesto en seguir ganando cuota de mercado con clientes middle y enterprise.

Como dato importante de nuestro negocio internacional, nuestra oficina de México lleva dos años consecutivos en número positivo tras más de 13 años en el mercado Latinoamericano. Desde nuestro hub mexicano no solo damos servicio al país sino también a otras regiones y eso es fruto del esfuerzo que venimos realizando desde hace más de una década.

El Banco de España ha cifrado en el 1,6% su previsión de crecimiento del PIB español en 2024. Teniendo en cuenta que el crecimiento en 2023 ha sido del 2,4%, 0,1 puntos superior al previsto inicialmente, ¿qué perspectivas maneja Redegal para 2024 y de qué depende que el crecimiento de Redegal sea mayor o menor a lo largo del año?

Redegal mantiene el interés en salir a cotizar en el BME Growth [el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español, fundado en 2006 y centrado en pymes en expansión] en 2024, y en estos momentos se encuentra en la última fase del proceso para su incorporación al mercado.

Nuestras perspectivas de crecimiento se mantienen intactas, con nuestro interés de hacernos públicos para dotar de confianza al mercado, inversores y a nuestro equipo, pilar fundamental de la compañía, así como continuar con nuestra estrategia de crecimiento en nuevos mercados en Latam y Centro Europa y continuar con ambiciosos proyectos en la Península Ibérica, en donde creemos que todavía tenemos mucho que aportar.

¿Qué novedades en cuanto a estrategia empresarial se van a producir en 2024?

Uno de los pilares estratégicos de la compañía para este año es la de convertirnos en un ecosistema full digital con unidades de negocio interconectadas en colaboración con futuros socios y agencias que nos complementen, fruto de nuestra estrategia de crecimiento inorgánico. Creemos que es una decisión estratégica inteligente en el entorno económico actual.

Al operar múltiples unidades de negocio y colaborar con socios, la compañía se vuelve menos dependiente de un solo mercado o producto. Esto disminuye riesgos y proporciona una mayor estabilidad financiera. La estrategia de ecosistema nos permitirá expandirnos de manera más eficiente, agregando nuevas unidades de negocio o socios de manera más ágil, lo que nos facilitará la expansión en nuevos mercados o la penetración más profunda en los existentes.

Operando como un ecosistema estaremos mejor posicionados para competir en un entorno cada vez más competitivo, adaptándonos rápidamente a las nuevas tendencias y tecnologías, manteniéndonos relevantes a largo plazo. Teniendo un ecosistema bien diseñado nos va a permitir ofrecer una experiencia más completa a nuestros clientes, accediendo a variedad de servicios relacionados de manera conveniente, fortaleciendo la lealtad y aumentando la satisfacción.

Por otro lado, en 2024 buscamos el crecimiento orgánico e inorgánico en Latinoamérica apoyado en una estrategia enfocada en nuestros servicios y las alianzas estratégicas con partners tecnológicos. Nuestra experiencia en México nos ayudará a pivotar hacia otros mercados como ya venimos haciendo con proyectos en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Insisto también en que para nosotros es vital afianzar nuestra relación con partners tecnológicos de primer nivel, con los que venimos trabajando en grandes proyectos. Hace poco más de un año comenzó a funcionar Binnacle Data, un software creado por Redegal, que permite medir los principales datos de los canales de venta digital (comportamiento de usuarios, ventas, marketing, inventario, catálogo y logística), analizando de manera integral toda la información. ¿Cómo ha evolucionado su implementación por parte de sus clientes y cómo se prevé que evolucione la herramienta?

Desde Redegal trabajamos con un método de servicios Digitales de Negocio y Tecnología, con interacción continua en el que validan de forma progresiva hipótesis de negocio hasta llegar a la solución de éxito para nuestros clientes. En este sentido, ofrecemos servicios de consultoría digital estratégica; desarrollo web e-commerce y servicios de marketing digital.

Respecto a las soluciones propias, destaca Binnacle Data, un software diseñado y desarrollado por nuestro departamento de innovación que aúna en una sola plataforma más de 12 fuentes de datos integradas y listas para usar. Esta solución permite incrementar hasta un 30% las ventas de las empresas, gracias a la optimización, así como mejorar la tasa de conversión hasta el 25%.

Esta herramienta además permite medir los principales datos de los canales de venta digital (comportamiento de usuarios, ventas, marketing, inventario, catálogo y logística), analizando de manera integral toda la información para optimizar la gestión y activos digitales de las compañías. Binnacle Data permite reducir hasta en un 80% los tiempos de preparación de informes y recopilación de información. Binnacle Data es un producto en constante evolución.

Durante el 2023 hemos trabajado en nuevas funcionalidades que ya están operativas como el análisis integrado y el Smart Monitoring y en 2024 se trabaja en la integración de IA generativa como el de OpenAI, con el fin de interpretar alertas individuales del sistema.

¿Cómo ha evolucionado con el tiempo la cartera de clientes de Redegal y qué nuevos clientes han incorporado en los últimos meses?

En Redegal nos dirigimos a todas las empresas de todos los sectores, middle y enterprise, ya que hemos trabajado con sectores muy diversos entre sí: retail, alimentación, banca, salud, farma, industria, entre otras.

Durante el 2023 hemos incorporado a nuestra cartera de clientes compañías de diversos sectores como banca, retail, alimentación y bebidas o automoción, entre las que destacan Estrella Galicia, Cupra, Balearia, Banco Cooperativo, Rabobank, Grupo Habers o Cruz Roja. Todas ellas marcas de reconocido prestigio entre los consumidores.

La expansión internacional de Redegal comenzó por México y Colombia. ¿Cómo se ha seguido desarrollando la internacionalización de la compañía?

En Redegal prestamos servicio a nivel global y contamos con 19 años de experiencia (en febrero celebraremos 20 años respondiendo a las necesidades del negocio digital de nuestros clientes), en los que hemos trabajado en proyectos en todos los continentes, a excepción de Oceanía.

En 2024 buscamos el crecimiento orgánico e inorgánico en Latinoamérica y Centro Europa apoyado en una estrategia enfocada en nuestros servicios y las alianzas estratégicas con partners tecnológicos.

En Europa ya trabajamos con varios clientes que nos han demandado eCommerce multipaís, llegando así a distintas regiones de la geografía.

Como ya avanzaba, nuestra filial en México nos está sirviendo de hub para llegar a proyectos en otros puntos de Latinoamérica y Estados Unidos.

Tenemos claro, que trece años en México es la mejor carta de presentación para pivotar hacia otros mercados como ya venimos haciendo con proyectos en Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Artículos relacionados