En la actualidad la cantidad de proyectos que se desarrollan en los distintos sectores industriales, crece más cada día. La gestión de los recursos que se necesitan para ello es la parte más influyentes en cuanto a si se logran o no los objetivos. Crecer es bueno, siempre y cuando se tenga un control absoluto de cuanto se crece y a qué costo y ese es el espacio en el que se sitúa PMM Innovation Group, la empresa fundada por Luigi Amendola y Tibaire Depool que desarrolla trabajos de consultoría, formación, centro de innovación y certificación. La actualización constante es su obsesión, que actualmente definen como la unión entre tecnología y excelencia operacional.
Ustedes hablan de “Industria 5.0”. ¿En qué consiste?
Industria 5.0 es la siguiente fase de excelencia operacional y consiste en orientar a las empresas a invertir más tiempo en la analítica de los datos del rendimiento de su negocio y sus activos que en la captación o recopilación de datos.
En la actualidad estamos desarrollando tecnología soft para optimización de CAPEX y OPEX en las organizaciones [CAPEX son las inversiones en bienes de capital, contracción del inglés capital expenditure. OPEX, del inglés operational expenditures, son costes permanentes parea el funcionamiento de un producto o negocio], para empresas manufactureras que quieren hacer más por menos y buscan la excelencia operacional a través de la sustentabilidad.
Nosotros desarrollamos tecnología exponencial, democratizando la tecnología para las pymes (que, evidentemente, también funciona para las grandes corporaciones), para que ellos, a través de metodologías de optimización de coste/riesgo y rendimiento, puedan optimizar los costes de sus operaciones para la sustentabilidad del negocio, tanto si hay variaciones del Producto Interior Bruto o del IPC o si se producen variaciones por problemas geopolíticos, medioambientales y sociales
¿Cómo se produce el salto de la consultora inicial a la escuela de negocios en que se ha convertido PMM?
Somos una escuela de negocios, pero nos constituimos inicialmente como consultora y diseño de software. La escuela forma parte de nuestra consultora, porque nuestro nombre es PMM Innovation Group: un grupo de empresas que abarca varios ámbitos. Siempre hemos apostado, desde hace ya veinte años, por la innovación y la creatividad en el emprendimiento. Es un desarrollo en el que unimos la industria con la academia.
Empezamos como consultora en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y el proyecto se fue expandiendo y extendiendo por todo el mundo, con un equipo de doctores egresados tanto de escuelas y universidades españolas como de universidades estadounidenses para desarrollar tecnología. Inicialmente era una empresa pequeñita que, simplemente, ha ido creciendo. En España también se genera tecnología, que exportamos a todo el mundo.
Recientemente, PMM Enterprise & Business School S.L., la empresa del grupo PMM Innovation Group que se dedica a la escuela de negocios, firmó un convenio de investigación y desarrollo de tecnología con el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universidad Politécnica de Valencia y a partir de ahí establecemos una conexión entre nuestra escuela de negocios de Alboraya y el Silicon Valley.
¿Qué ha querido decir cuando ha dicho que “empezamos como consultora en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia”?
Yo soy doctor en Ingeniería Industrial, graduado en Estados Unidos, con dos doctorados, tambien trabaje por 20 años como profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, y fue aquí donde desarrollé toda la estrategia de PMM, en el seno mismo de la Universidad Politécnica. Mi socia, Tibaire Depool, era alumna mía, una brillante jugadora de ajedrez y estratega que se convirtió en ingeniera y comenzó a trabajar en la industria del petróleo, y que cuenta ya con más de 24 años de experiencia en diferentes sectores. La conocí cuando hizo un máster y su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.