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Promover la brain health

Esta multinacional farmacéutica está centrada en los problemas que realmente afectan a la sociedad, como los trastornos de ‘brain health’

Para transformar el mundo hacen falta ideas revolucionarias, pero también sensatez. Mientras algunos líderes tecnológicos se pelean por hitos tan lejanos como establecer colonias en Marte y construir robots mayordomos, otros, como la directora general de Angelini Pharma España y Portugal ad interim, Olga Insua, trabajan para resolver los problemas reales que la sociedad sufre hoy en día. Entre sus principales líneas, Insua destaca su compromiso con la brain health, en un contexto en el que una de cada cuatro personas sufrirá algún problema a lo largo de su vida, según la OMS.

“Tenemos el propósito de construir un futuro en el que la ‘brain health’ sea una prioridad global”

Angelini Pharma es una compañía global de origen italiano que en 2022 alcanzó una facturación de 1.000 millones de euros. ¿A qué atribuye este éxito y cuál es el rol de la delegación española dentro de la organización?

España es un país prioritario para Angelini Pharma. Tenemos cerca de 200 empleados y nuestra facturación superó los 84 millones de euros en Además, una de nuestras cinco plantas de producción está en Barcelona, donde fabricamos las conocidas pastillas Juanola, de las que cada año se producen tres millones de unidades.

La clave de nuestro éxito está en las personas que forman parte de Angelini Pharma. Su compromiso, su esfuerzo y su dedicación son los motores que nos impulsan para desarrollar los tratamientos más innovadores y marcar la diferencia en las vidas de los pacientes y en los sistemas sanitarios. Nuestra labor se centra en áreas terapéuticas tan relevantes para la sociedad como la salud del cerebro, o brain health, las enfermedades infecciosas, la oftalmología y el autocuidado, o consumer health.

¿En qué consiste la línea brain health y por qué es tan importante?

El cerebro es la estructura más compleja de todo el universo y controla todo lo que pensamos y todo lo que hacemos. Por ello, desde hace más de 50 años nos dedicamos a conocer su funcionamiento y mejorar su cuidado con el objetivo de transformar las vidas de las personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas y trastornos del ánimo, además de combatir el estigma social asociado a estas afecciones. Gracias a ello, hemos alcanzado importantes logros que nos han permitido transformar el pronóstico y la calidad de vida de pacientes con enfermedades devastadoras, como la depresión o la esquizofrenia. Uno de nuestros principales focos es la epilepsia, y estamos trabajando para que todos los pacientes que no consiguen controlar sus crisis puedan recibir un tratamiento eficaz y temprano para evitar los estragos que causan en su salud y su calidad de vida.

Precisamente la salud mental es un problema sociosanitario cada vez más preocupante. ¿cuál es vuestro enfoque para hacerle frente?

La envergadura que está alcanzando esta problemática es realmente vertiginosa. Según la OMS, una de cada cuatro personas va a sufrir algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Queremos contribuir en esta lucha poniendo a disposición de la sociedad tratamientos de alto valor, pero nuestro trabajo va mucho más allá de la innovación científica. Colaboramos con toda la cadena de la salud con el propósito de construir un futuro en el que la brain health sea una prioridad global. Queremos propiciar un cambio verdadero promoviendo la importancia de la salud mental en todas las esferas políticas y sociales para impulsar la introducción de nuevas vías de prevención, atención y tratamiento eficaces que mejoren las vidas de las personas y favorezcan su legítima inclusión social.

“Hemos contribuido a transformar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades de ‘brain health’”

¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo?

Gracias a esta determinación hemos activado la iniciativa Headway, que plantea una nueva hoja de ruta para fomentar la importancia de la brain health y proporcionar una visión global de esta cuestión en Europa.

En España, hemos dado pasos muy significativos, colaborando con profesionales sanitarios, con pacientes e instituciones. Por ejemplo, hemos presentado, junto a la Federación Española de Epilepsia y a la Sociedad Española de Epilepsia, el documental Episodios de una vida, que refleja el estigma social asociado. También hemos puesto en marcha Podría Ser Yo, una serie de escenas que reflejan la realidad de los problemas más frecuentes entre los adolescentes, como la ansiedad, el bullying, las adicciones, las autolesiones y los trastornos de la conducta alimenticia.

Uno de los grandes retos de todas las empresas es la sostenibilidad, ¿qué está haciendo Angelini Pharma en este sentido?

La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia organizacional. Tenemos la determinación de aportar valor dentro de las comunidades en las que operamos, empezando por garantizar el acceso equitativo a tratamientos y cuidados de salud. Además, apostamos por una innovación responsable, asegurando que todos nuestros procesos de investigación y desarrollo son eficientes y respetuosos con el medioambiente.

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