En un entorno tan cambiante como el del sector tecnológico, saber adaptarse es clave para crecer y para proyectar el futuro a través de la innovación. En Asseco Spain lo tienen muy claro, y quien mejor lo sabe es su CEO, José Antonio Pinilla, que ha vivido en estos años el relevo generacional de su padre al frente de la compañía en España, así como la transformación que ha implantado en la empresa.
De ser “una compañía que únicamente se dedicaba a servicios IT y puestos de trabajo, hemos pasado a ser pioneros en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad”, explica Pinilla. En el camino, estudiaron y analizaron áreas como la blockchain, el metaverso o la realidad virtual para así poder “centrar nuestro core business en ciberseguridad, IA y puestos de trabajo porque entendemos que son los puntos más importantes” y porque “Asseco es una empresa altamente especializada, permitiendo ser un interlocutor óptimo en ciberseguridad e IA”. Y lo que los clientes buscan hoy en día son expertos.
Este camino ha servido a Asseco Spain para crecer a doble dígito durante los últimos años, algo que espera seguir haciendo de la mano de la IA. El siguiente escalón en el camino pasa por “la normalización de las herramientas IA con los clientes”, lo que empieza por concretar y optimizar las propuestas para cada nicho de mercado. Por ejemplo, los bufetes de abogados pueden usar la IA para que les ayuden como pasantes y las empresas de construcción para hacer diseños. El resto es segmentar todas estas herramientas y dar al mercado una solución especializada. No hay un sector donde la IA vaya a destacar más que otro, porque es algo muy transversal y todos tienen las mismas oportunidades ante estas herramientas”, resume Pinilla. En un futuro, este CEO ve a Asseco Spain “siendo uno de los mayores referentes en nuevas tecnologías del mercado español y probablemente también del internacional. Ambicioso, pero me lo creo”.