Desde hace una década, Philip Morris ha apostado fuertemente por la investigación y la innovación. Según su presidente en España, Daniel Cuevas, “el verdadero problema detrás de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo viene causado por el quemar el tabaco, por la combustión”. Esta comprensión llevó a una inversión de cerca de 11.000 millones de dólares en ciencia y tecnología para desarrollar productos sin combustión como IQOS.
Según Cuevas, este dispositivo de calentamiento de tabaco de Philip Morris se ha convertido en una alternativa mejor para los fumadores adultos en comparación con el cigarrillo ya que el vapor que emite “contiene un 95% menos de sustancias químicas dañinas en comparación con el humo de los cigarrilos”, aunque aclara que eso no significa que sea producto inocuo, sólo ofrece “una alternativa más segura para aquellos que no quieren dejar de fumar”. Y es que Philip Morris lleva años adoptando como estrategia de comunicación la honestidad total y transparente sobre los riesgos del hábito de fumar y la búsqueda de alternativas. Cuevas afirma que “siempre hemos dejado claro que el único cigarrillo seguro era aquel cigarrillo que no se encendía”.
En cuanto a nuestro país, Philip Morris ha seguido con su plan de inversiones los últimos años, generando empleo y abriendo tiendas en todo el país. En particular, su compromiso con Extremadura ha sido notorio. Allí han establecido un centro de atención al cliente y un centro digital dedicados a ayudar a los fumadores a comprender las ventajas de productos como IQOS. Además, están trabajando en certificar la hoja de tabaco para su uso en productos sin combustión. Según Cuevas, el objetivo es dejar de ser una compañía que vende cigarrillos lo antes posible y convertirse en una empresa que ofrezca a los fumadores adultos productos mejores que el cigarrillo, trabajando de la mano con la sociedad y los reguladores en esta transformación.