El mundo de la comunicación, y también el del marketing y la publicidad, es uno de los que más ha cambiado en la última década. Lo sabe de sobra Jordi Calvet, quien ha sido testigo de los bandazos del sector desde los años 90. CEO en la agencia Carat entre 1995 y 2000, fundó, junto a Manuel Urquijo, Focus Media en 2001, que se integraría en el grupo MEC. En 2015 ambos pusieron en marcha IKI Media, primera pata de lo que hoy es IKI Group, un grupo de comunicación que va más allá del concepto de agencia de medios. “Nuestra industria está balanceándose y modificándose día tras día, por eso saber adaptarse es clave. De ahí que creáramos un grupo capaz de ofrecer respuestas integrales y multidisciplinares”, sostiene Calvet.
En esa estrategia de 360° resulta decisivo “establecer relaciones de confianza con los clientes y aportarles soluciones que mejoren sus negocios”, apunta. Uno de sus valores diferenciales, además de la transversalidad, es la aplicación de un modelo econométrico para medir el impacto de las campañas en los KPI de los clientes. Cuando habla de futuro, el empresario se refiere a la creciente fragmentación de las audiencias: “Tenemos que estar preparados no solo para identificarlas sino para acercarnos y llegar a ellas, porque las reglas convencionales de comunicación han muerto”, añade.
En cuanto a los retos, Jordi Calvet subraya la importancia de “construir nuestra arquitectura de servicios y marcas, así como extender nuestras capacidades a otras áreas, como la consultoría”. Aunque en todo momento insiste en que seguirán haciéndolo “desde una posición muy firme en cuanto a principios de reputación, sostenibilidad y compromiso para no romper el mercado”. Ya lo dice su nombre: iki, un término japonés, originario de la época samurái, que designa a quien sigue el código de honor sin ser arrogante.