No podemos comprender el presente ni el futuro sin tecnología. T-Systems, división de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telecom, es uno de los líderes del sector en innovación y se ha propuesto ser también el más sostenible. Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia, reflexiona sobre los logros de la década pasada y los nuevos retos que ya están aquí.
¿Cómo ha cambiado T-Systems en la última década? Los últimos 10 años han sido cruciales para la consolidación del negocio y de nuestra presencia en todo el mundo. Nos hemos convertido en habilitadores tecnológicos de la transformación digital de nuestros clientes, lo que ha ayudado y ayuda a su crecimiento. Hemos invertido en impulsar la revolución tecnológica desplegando nuevas infraestructuras para proveer los servicios de digitalización e innovando con soluciones tecnológicas para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y mantener la competitividad.
Lograrlo nos ha llevado a liderar iniciativas internacionales como GAIA-X, la creación de una infraestructura cloud de soberanía europea o la fundación de la International Data Spaces Association (IDSA).
¿Qué hitos destacaría en estos años?
Hemos llevado a cabo una gran transformación de nuestra cultura corporativa para adaptarnos al nuevo mercado y encabezar la ola de digitalización que se ha producido. También hemos trasladado nuestras oficinas corporativas a un edificio inteligente en Barcelona, un cambio que marca una nueva fase en la compañía: estamos orientados 100% hacia la sostenibilidad. En cuanto a negocio, destacan las alianzas con grandes empre- sas de todo el mundo, que han fortalecido nuestra capacidad para ofrecer soluciones de alto valor. Es el caso de la colaboración con los hiperescalers, que nos ha convertido en el proveedor líder de cloud pública en España durante siete años consecutivos según Penteo. No puedo dejar de mencionar la resiliencia de nuestro equipo durante la pandemia de la COVID-19, que nos permitió responder con agilidad a las necesidades de empresas y administraciones públicas, garantizando la continuidad de sus servicios. Por último, la satisfacción del cliente es primordial para nosotros: siempre intentamos superar sus expectativas y hemos sido reconocidos como el proveedor de servicios de IT cuyos clientes quedan más satisfechos.
¿Cuál ha sido la tecnología que más impacto ha tenido en la última década?
El cloud ha transformado el mundo. Su adopción ha cambiado cómo empresas, gobiernos y personas gestionan, almacenan y acceden a datos, a información y a aplicaciones. Es fundamental para la innovación y la eficiencia en todos los sectores, desde la atención médica hasta la automoción, pasando por las administraciones públicas y el sector de los transportes. Ha permitido reducir las inversiones necesarias para adoptar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial o el big data. A pesar de los retos de sostenibilidad que plantea, el cloud también ha contribuido a la consolidación de servidores y a la reducción de la huella de carbono en centros de datos.
Han surgido nuevos retos como la sostenibilidad, la igualdad o la diversidad. ¿De qué manera los habéis integrado?
Deutsche Telekom, grupo al que pertenecemos, ocupa el primer puesto en el Índice Down Jones de Sostenibilidad y esto hace que nos fijemos unos estándares y objetivos de sostenibilidad muy altos. En nuestra estrategia de sostenibilidad se incluyen las medidas que nos convertirán en la empresa de telecomunicaciones más sostenible del mundo, con cero emisiones netas en 2040. Actualmente ya somos neutros en las emisiones de alcance 1 y lo seremos en las de alcance 2 y 3 en 2025 y 2040 respectivamente. También estamos trabajando para ser totalmente circulares en cuanto a tecnología y dispositivos en 2030. Para lograr este ambicioso objetivo, necesitamos el mejor talento. Por eso la diversidad, la igualdad y la inclusión, con la perspectiva más amplia que puedas imaginar, desde la diversidad generacional, a la de género, cultural o religiosa, son claves para T-Systems.
¿Dónde veis a la compañía dentro de otros 10 años?
Esta década ha sido un período de crecimiento y transformación constante para T-Systems. Nuestro camino está marcado por la innovación y seguiremos expandiendo nuestras capacidades y contribuyendo al éxito de nuestros clientes en un mundo cada vez más digital y conectado, desarrollando soluciones para crear modelos de negocio, económicos y sociales más sostenibles, flexibles y resilientes.