Con 60 tiendas en España, 35 abiertas en la última década, nuestro país es el segundo mercado en número de tiendas tras el Reino Unido. La apertura de Primark en la Gran Vía madrileña en 2015 fue determinante para cambiar la percepción de la marca en el consumidor y el sector. Además, las colaboraciones con Paula Echevarría o Dulceida le sirvieron para adaptar la firma localmente.
En 2022, la cadena anunció una inversión de 100 millones de euros para la apertura de 8 establecimientos, 4 de ellos ya abiertos, y la renovación de sus locales. “Creemos fielmente en las tiendas físicas”, explica su director general en la Península, Carlos Inácio. Primark no ignora el crecimiento del mercado online, pero el directivo defiende una estrategia meditada. “Vemos tendencias, pero nos gusta planificar, analizar e implementar”.
Por eso, en su inversión tecnológica han priorizado su nueva página web, lanzada en 2023, y el apoyo a su presencia en redes sociales. Se definen como una marca inclusiva con precios asequibles. Pero Inácio tiene claro que “low cost no es low values” y afirma que sus productos respetan los valores de la empresa. “En la última década, hemos trabajado para convertirnos en una compañía más sostenible y más inclusiva”. Con una filosofía basada en tres pilares, planeta, producto y personas, el 55% de las prendas vendidas están elaboradas con materiales sostenibles o reciclados. El objetivo es llegar al 100% para 2030.
El Programa de Algodón Sostenible de Primark ha celebrado su décimo aniversario formando a más de 299.388 agricultores, superando su objetivo de 275.000 para finales de 2023. “Además, somos una empresa comprometida con la inclusión”, declara Inácio. En 2012, crearon el programa People Sense para la integración laboral de personas con discapacidad y colaboran con más de 40 asociaciones. Manteniendo su identidad, quieren crecer hasta las 530 tiendas abiertas en el mundo en 2026.