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Cómo poner la IA de nuestro lado

¿Dónde se encuentra realmente la Inteligencia Artificial en su viaje hacia la madurez? ¿Qué nos deparará el futuro cercano? Estas son algunas de las preguntas que se han intentado responder en el Google AI_volution Summit de Zurich

Últimamente no paramos de escuchar hablar de la Inteligencia Artificial. Casi siempre son reflexiones sobre lo mucho que afectará su llegada a nuestro día a día, sobre la obsolescencia de algunos de nuestros empleos, sobre lo que afectará a la creatividad o a la fiabilidad de la información… Sin embargo, pocas veces nos paramos a analizar lo que verdaderamente importa: cómo ponerla a trabajar a nuestro favor. Eso es lo que ha querido cambiar Google con la celebración de Google AI_volution Summit en Zurich, donde la compañía tiene su centro de ingeniería más importante fuera de EEUU. 

Con la presencia de los CEO y directivos de las principales empresas de España y Portugal, como Másmóvil, L’Oréal, Línea Directa, Unilever, Prisa Media, Orange, Unidad Editorial, Mediamark, Caixabank, Iberia, Mapfre, GroupeM, Hyundai Motor, KIA o Vodafone, entre otras, y Christine Antlanger-Winter, Country Director de Google Suiza y Fuencisla Clemares, Country Director de Google España y Portugal, como anfitrionas, este evento ha sumergido a todos en un emocionante viaje hacia un mundo donde la Inteligencia Artificial se convertirá en la estrella principal. 

Y es que cuando hablamos de Inteligencia Artificial no hablamos solo de tecnología, más bien nos referimos a una auténtica revolución que está a punto de comenzar. Consciente de ello, Google está transformando la forma en que las empresas operan en tiempo real con esta tecnología, desde la entrega de hamburguesas a través de Uber Eats con Wendy, hasta el chatbot de General Motors. Y no son los únicos sectores. Los operadores de telecomunicaciones están llevando la atención al cliente a un nivel superior, y las empresas financieras están agilizando la gestión de documentos. Todo esto es solo el principio.

En este encuentro se ha explorado además el fascinante mundo de los modelos de lenguaje avanzados y cómo están impulsando la Inteligencia Artificial a niveles nunca antes vistos. Modelos que no solo entienden el lenguaje humano, sino que también pueden interpretar rayos X y analizar datos demográficos de manera asombrosa. Es más, para hacerlos todavía más cercanos al ser humano, en la actualidad también son capaces de comprender el humor y los chistes, una muestra más del inmenso potencial creativo que ofrecen.

Una innovación de la IA que va más allá de las palabras y abarca la generación de imágenes, videos, sonidos y mucho más. ¿Imaginas poder crear música a partir de un simple boceto de dos segundos? Esto abre un mundo de posibilidades creativas que puede convertirse en el gran aliado de artistas y creadores.

Bard: la democratización de la IA

Google ha aprovechado el evento para dar más detalles sobre su IA conversacional: Bard. Un viaje que comenzó con el proyecto de investigación Transformer publicado en 2017, que se convirtió en la base de muchas de las aplicaciones de IA generativa que están llegando al gran público. Hace dos años presentaron una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en el modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) y este julio se dio el siguiente paso, lanzando Bard en español.

El propósito fundamental de Bard es fusionar el conocimiento disponible online con la potencia, inteligencia y creatividad de los grandes modelos lingüísticos desarrollados por Google. Además, en el futuro ofrecerá una integración aún más profunda con otras aplicaciones de Google.

El futuro de los negocios

Por otro lado, Google está impulsando el éxito empresarial a través de la IA. Ejemplo de ello es COOP, una de las cadenas de supermercados más grandes de Suiza, que se enfrentó al desafío de reducir las pérdidas de alimentos, en particular, los tomates. Con la ayuda de Google Cloud, la IA se aplicó para mejorar las previsiones de demanda. En cuestión de semanas, se demostró que la IA podría reducir las pérdidas en un 50%, lo que se tradujo en un ahorro significativo para la compañía. Esta solución está siendo implementada en todas las tiendas de COOP, generando un impacto positivo en sus estados financieros.

También destaca el caso de LUMI, la primera aplicación de gestión del conocimiento para un banco, que permite la conversión de voz a texto y texto a texto, lo que permite a los empleados responder de manera más eficiente a las preguntas de los clientes. Además, la IA se utiliza para recopilar información y datos de manera efectiva. Por ejemplo, organizaciones como la NASA pueden solicitar datos específicos sobre cohetes, lo que demuestra cómo la IA puede agilizar la gestión de información.

Mejorando la experiencia de cliente

Estamos en plena «era de los asistentes», donde dispositivos como teléfonos, tabletas y chatbots están transformando la forma en que las empresas interactúan con los clientes. La IA tiene el poder de proporcionar un acceso rápido y dinámico a los datos, lo que puede ayudar a las empresas a superar a la competencia. A través de la importación de datos desde la nube o Internet, la IA extrae información para utilizarla en campañas de marketing y otros departamentos. Este enfoque puede ser utilizado en una variedad de sectores, incluyendo finanzas, ciencia, salud, derecho y medios.

La IA también desempeña un papel en la mejora del servicio al cliente sin la necesidad de la interacción humana. Ejemplos incluyen notificaciones en automóviles que informan sobre problemas y guían a los clientes a solucionarlos con un lenguaje natural y representaciones visuales. Este enfoque garantiza que los clientes tengan acceso a un servicio de alta calidad y que los problemas se resuelvan de manera eficiente. 

La importancia de la productividad

De acuerdo con un estudio de McKinsey, la IA está transformando la productividad empresarial a un ritmo acelerado. La mitad de las empresas ya aplican la IA en su negocio, lo que marca un aumento significativo desde 2017 cuando solo el 20% lo hacía. Además, el número de aplicaciones de inteligencia artificial utilizadas se ha duplicado, lo que demuestra la creciente adopción de esta tecnología.

La IA se ha vuelto fundamental en varios aspectos comerciales. En ventas, mejora la productividad de los vendedores. En marketing, facilita la creación eficiente de contenido. En el servicio al cliente, mejora la atención al cliente y, en los flujos de trabajo diarios, la IA agrega valor a equipos y organizaciones. Ejemplo de ello es la aplicación Cuaderno (Notebook), que cambia la forma en que las personas guardan notas. Esta aplicación funciona como un asistente personal capaz de resumir informes, crear cuadernos y comprender y resaltar aspectos clave de un texto.

Además, las aplicaciones de la IA no se limitan al mundo empresarial. En el automovilismo, Google ha desempeñado un papel importante al brindar a los equipos de Fórmula 1 y Fórmula E mediante herramientas para aprender a través de la formación, recopilar datos en tiempo real y brindar recomendaciones a los pilotos, lo que resulta en un mejor rendimiento en la pista.

Marketing inteligente

La IA ha revolucionado el mundo del marketing al proporcionar predicciones en tiempo real sobre las preferencias del consumidor, lo que ha llevado a un mejor rendimiento en las campañas publicitarias. Los anuncios de búsqueda responsivos son una innovación impulsada por la IA. Estos anuncios se adaptan automáticamente a las consultas de los usuarios, proporcionando respuestas relevantes y atractivas en tiempo real. Además, las ofertas inteligentes impulsadas por la IA optimizan el gasto publicitario y mejoran la calidad de las conversiones. 

En este sentido, Performance Max (PMax) es un avance que combina la data del anunciante con modelos de IA para impulsar un rendimiento superior en las campañas publicitarias. Las empresas líderes en madurez de marketing digital informan de aumentos de conversiones de hasta un 18% gracias a PMax, ya que mide las interacciones del cliente de manera precisa, tanto online como offline, ejecutando más de 8 millones de campañas publicitarias. 

El poder de YouTube

Otra de las claves se encuentra en los anuncios de YouTube potenciados por la IA. Google ya ofrece una gama de formatos de anuncios que aprovechan este poder, como la  secuenciación de anuncios en video, las campañas de aplicaciones móviles o Performance Max. Además, la IA permite ajustar la frecuencia con la que se muestran los anuncios a la audiencia objetivo, evitando la saturación y garantizando un mayor impacto.

Google está avanzando aún más, lanzando formatos adicionales potenciados por la IA que se integran en su inventario publicitario. La IA se convierte en un aliado esencial para llegar a audiencias de manera efectiva, optimizar el rendimiento y lanzar campañas de visualización de video que se basan en la consideración, lo que resulta en un 40% más de visualizaciones con el mismo presupuesto.

La gran apuesta: Gemini

Otra de las grandes apuestas de Google es Gemini, el modelo de inteligencia artificial más avanzado y versátil que la empresa ha creado hasta la fecha, que combina diversas modalidades de información, como texto, código de programación, audio, imágenes y video, de manera nativa. Esto le permite entender y razonar sobre una amplia gama de datos de una manera más profunda y sofisticada. 

Sus tres versiones: Ultra, Pro y Nano, han sido sometidas a pruebas exhaustivas. Gemini Ultra ha superado los resultados más avanzados en 30 de las 32 métricas académicas de uso común en el desarrollo de grandes modelos lingüísticos. Con una puntuación del 90% en comprensión masiva del lenguaje multitarea, Gemini Ultra se ha convertido en el primer modelo en superar a los expertos humanos en esta medida. 

Por una IA ética y responsable

Por otro lado, y como toda nueva tecnología, el desarrollo de la IA también requiere de un proceso de adaptación ética y regulatoria. En este sentido, Google ha asumido este desafío de manera proactiva, estableciendo estándares y principios claros para garantizar que la IA se utilice correctamente

En 2018, se convirtió en una de las primeras empresas en publicar sus «Principios de la IA», un conjunto de directrices que rigen el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial en sus productos y servicios centradas en valores fundamentales como la equidad, la seguridad, la privacidad y la transparencia. 

Por otro lado, también trabaja en conjunto con gobiernos, reguladores y organizaciones externas para desarrollar estándares y regulaciones que promuevan la seguridad y la ética y ayuden a garantizar que las mejores prácticas sean compartidas y adoptadas en toda la industria.