BrandVoice

Forbes Startups | Innovación financiera para empresas emprendedoras

ABANCA lleva desde 2016 acompañando a las mejores 'startups' de 'fintech', 'insurtech', 'regtech' y 'cibersecurity' para ofrecer soluciones efectivas, algo que ha trasladado a su procesos internos.

Con una visión orientada hacia el futuro, ABANCA ha consolidado su posición como líder en innovación en el sector financiero, apostando por impulsar nuevas empresas a través de su iniciativa ABANCA Innova. Desde su nacimiento en 2016, este programa de ‘Open Innovation’ se ha convertido en un epicentro de creatividad y emprendimiento, marcando pauta en el desarrollo de nuevas tecnologías y la promoción de la innovación en todas sus formas.

Desde la entidad, entienden el proyecto como “un lugar creado para pensar, crear, emprender y permitir que las buenas ideas se hagan realidad”. Para que esto sea posible, se dota a las startups de múltiples herramientas como espacios de coworking o eventos de dinamización de la cultura innovadora, creando así un ecosistema propicio para la gestación y materialización de iniciativas vanguardistas.

Uno de los pilares fundamentales de ABANCA Innova es, sin duda, su programa para startups, enfocado al emprendimiento desde el ámbito tecnológico que abarca varios sectores clave: fintech, insurtech, regtech y cibersecurity. Todos deben cumplir un requisito fundamental, tienen que ser empresas que ya tengan un producto en el mercado, aunque esté todavía en una etapa temprana.

Para impulsarlas, brindan a las startups la oportunidad de realizar pilotos con ABANCA, permitiéndoles testear proyectos con clientes reales del banco. “Queremos ir más allá del piloto; buscamos que la colaboración se consolide y las propuestas se conviertan en soluciones 100% productivas en nuestra organización”, afirman desde la entidad.

Con ese fin, se acompaña a las empresas con expertos en el área de negocio concreto para ayudarles a buscar sinergias entre la startup y la compañía, un proceso que pasa por la definición e implementación de la prueba de concepto, sesiones de seguimiento y análisis de los resultados. Uno de los puntos más interesantes es que ABANCA Innova ofrece la posiblidad de recibir inversión directa en capital.

Además, en la 8ª edición, la última, tuvo lugar su primer bootcamp, en los que participaron, entre otras, las dos startups seleccionadas: Wealthe Reader, una aplicación que proporciona acceso estandarizado y en tiempo real a cualquier tipo de activo financiero, y Papernest, una plataforma que reúne en un mismo lugar todas las suscripciones y contratos del usuario para facilitar su gestión, como los de la electricidad, Internet, seguros o telefonía móvil.

Así, ABANCA Innova demuestra su compromiso con al materialización de ideas disruptivas que impactan positivamente no solo en el sector financiero, sino en múltiples áreas. En este camino, la entidad ha forjado alianzas estratégicas con otros actores de primer nivel. El acuerdo en 2019 con Lanzadera, incubadora de empresas de Juan Roig, es una muestra de ello. El objetivo de esta alianza, indican, es buscar nuevas iniciativas innovadoras en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y al mundo de los seguros.

Gracias a esta unión, las empresas seleccionadas cuentan con un director de proyecto, además de mentores especializados en diferentes áreas, y una bolsa económica por parte de la entidad financiera.

Los frutos ya se están cogiendo y una de las colaboraciones exitosas surgidas gracias a esta alianza es la de startup valenciana Neurocatching. Se trata de un software que combina neurociencia e IA para predecir el comportamiento de los consumidores. Los resultados de un piloto realizado en marzo de 2023 fueron tan satisfactorios que ambas entidades colaboran ahora en una campaña de marketing, consolidando así el servicio.

En estas ocho ediciones ABANCA suma un portafolio con más de 350 fitenchs e insurtechs, de las que más de un 80% son españolas. Las cifras no pasan desapercibidas. Acumula más de treinta millones de euros recibidos en rondas de inversión por parte de las startups que ya tienen una prueba de concepto; es el caso de Ironchip (ciberseguridad) o Senseizero (aplicación para invertir en bolsa). Igualmente, también se han completado más de veinte pruebas de concepto.

El compromiso que tiene la entidad con la innovación se extiende incluso a sus empleados a través de un programa de intraemprendimiento. “Queremos plantar la semilla de la innovación en todos los estratos de la entidad, convirtiendo a los empleados en protagonistas de la misma”, subrayan desde el área de innovación del banco.

Para lograrlo, trabajan mano a mano durante un periodo de tres meses para sacar las ideas adelante, asegurándose de que las soluciones planteadas son efectivas. Con más de 200 empleados involucrados en este proceso, ABANCA Innova ha logrado no solo enriquecer su cartera de servicios, sino también crear propuestas de valor. Es el ejemplo de Acalendar, un calendario para pymes que permite recibir alertas sobre vencimientos e información relevantes del día a día, siendo además personalizable.

A lo largo de estas casi nueve ediciones (el equipo ya está inmerso en la próxima), ABANCA Innova ha emergido como un faro de innovación en el sector financiero en el ecosistema del noroeste peninsular, impulsando proyectos internos, colaboraciones estratégicas y fomentando la creatividad de sus propios empleados. Con unas raíces ya consolidadas, lidera el camino hacia un futuro financiero más tecnológico y eficiente.

*Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo 17 de di- ciembre en la web de ABANCA Innova.

Artículos relacionados