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Forbes Startups | La social fintech líder de las remesas familiares

La 'startup' con base financiera y marcado carácter social, cuenta con funcionalidades transaccionales, de suscripción, 'e-Wallet' y agregación de servicios, aportando un beneficio bidireccional.
Jesús Javier Guevara Monjes y Sebastián Barrera, fundadores (CEO y COO, respectivamente) de AURA PAY, retratados el 10 de noviembre en Madrid. (Foto: Óscar Arribas)

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 200 millones de trabajadores migrantes, en el mundo, envían dinero a sus familias. En 2022, estas remesas familiares experimentaron un crecimiento hasta alcanzar los 626.000 millones de dólares, una cifra muy por encima de los 530.000 millones de dólares registrados en el año anterior, según datos del Banco Mundial.

Este envío de capital está directamente relacionado con las necesidades básicas para millones de familias en sus países de origen y, sin embargo, continúa siendo uno de los sectores más fragmentados en términos de tecnología, proveedores y experiencia por parte de los usuarios.

En un mundo en el que se apuesta por la democratización tecnológica, la aparición de una fintech “con valores”, marca la diferencia.

AURA PAY llega para poner en el centro del negocio a los migrantes. Sus soluciones financieras digitales para enviar y recibir dinero nacen como una alternativa de negocio digital, que ofrece mejores prestaciones y funcionalidades a cambio de menos comisiones.

La compañía presenta a los migrantes una alternativa financiera completamente digital, aportando un beneficio tanto a la persona que envía como a la que recibe. Dispuestos a solucionar problemas reales y centrándose en las necesidades de cada país de América Latina, su compromiso parte por establecer una comisión entre el 3% y el 5% y así alinearse con el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

Jesús Javier Guevara Monjes y Sebastián Barrera, son los fundadores (CEO y COO, respectivamente) de AURA PAY. Autorizada por el Banco de España como entidad de pago, quieren promo- ver una verdadera revolución en la manera en la que los migrantes afrontan algunos hitos financieros, desde la reducción en el coste de envío de las remesas familiares, hasta el acceso a tecnología de pago (Paytech).

“Detectamos que en LATAM y el Caribe hay tres grandes problemas: solo el 55% de la población está bancarizada, la inflación constante en algunos países de la región hace imposible mantener el dinero en monedas estables y hemos comprobado el alto coste promedio para el envío de remesas que hay desde cualquier parte del mundo a estas regiones. AURA PAY surge a partir de esa carencia, somos una compañía fundada por migrantes que ven en la tecnología el medio para mejorar las finanzas de las comunidades latinas y caribeña”, explican.

“El verdadero cambio es tecnológico y social”

Los fundadores de esta herramienta claman haber pagado comisiones abusivas con tal de asegurar que su dinero llegara rápidamente, allá donde más lo necesitaban. “Frustrados ante esta realidad, decidimos crear una plataforma que cambiara, de una vez por todas, las reglas del juego, en la manera que accedemos a servicios transaccionales, financieros y de pago”, apunta Jesús Javier Guevara.

Precisamente, las comisiones abusivas y la poca digitalización son el principal problema en el sector, intensificado más para aquellas personas que no tienen acceso a una cuenta corriente o a una herramienta transaccional (todavía existen 1.400 millones de adultos en el mundo que no están bancarizados).

Los fundadores de AURA PAY se centran en posicionarse en República Dominicana, Colombia y Venezuela (países receptores), mientras en nuestro país se mantienen en los primeros niveles de preferencia. “De igual manera, AURA PAY ofrece distintos canales de pago de las remesas, lo que permite tener muchas alternativas para los familiares en el país destino, en la que destacan alianzas estratégicas para pago en efectivo en comercios de proximidad y pago de remesas en tarjetas de crédito o débito”, añade Sebastián Barrera.

Un mercado en alza que cuenta hasta con su propio día en el calendario mundial, conmemorándose el 16 de junio el Día Internacional de las Remesas Familiares (IDFR, por su sigla en inglés).

Preguntados por la tensión internacional en países no enmarcados en América Latina, los responsables de AURA PAY confiesan que, si bien es cierto que en un futuro próximo no contemplan operar en ninguno de los países que están actualmente en conflicto, el contexto geopolítico siempre puede cambiar y afectarles de manera indirecta. “Por poner un ejemplo, las fluctuaciones en los tipos de cambio a causa de la inestabilidad global podrían influir en el valor de las remesas y repercutir en los costos de envío de dinero. Por otro lado, las sanciones económicas y restricciones financieras a ciertos países podrían impactar en la capacidad de la empresa para operar en las regiones objetivo, si estas se vieran afectadas”, auguran. En cualquier caso, desde AURA PAY trabajan junto a todos sus aliados y están atentos a las dinámicas globales.

Mirando al futuro, los creadores de esta solución tecnológica se encuentran afinando detalles de su próxima ronda de inversión en la que proyectan un gran impacto dentro del sector. Así mismo, confiesan estar muy preparados para los pivotes tácticos naturales, en mercados tan dinámicos como los que ahora mismo operan. “Durante los próximos cinco años, mostraremos los desarrollos digitales en los que estamos trabajando, anunciaremos alianzas estratégicas del más alto nivel y lanzaremos herramientas transversales de mucho impacto en los países de origen de los migrantes”, revelan.

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