Desde Fivestars Internacional Graduate School preparan a profesionales del sector del fitness nutrición para que no solamente se queden con las competencias básicas, que sería la obtención de un certificado o un título.
Pregunta. ¿En qué consiste su objetivo?
Respuesta. Dar un paso más, escuchando tanto a las empresas como a sus futuros clientes, para adaptar las necesidades del mercado a la formación de nuestros alumnos. Sencillamente lo que hacemos es cubrir una necesidad.
En España, a diferencia de otros muchos países, nos centramos mucho en el papel, certificado o título, descentrando la atención de lo que realmente es importante, que es aprender par atener nivel y trabajar. El título obtenido lo damos por hecho y es obvio que es el primer paso.
¿Cómo nace la idea?
Comencé a hacer entrenamientos personales en Marbella. Como decía, no me centré en el título que medio la universidad, sino en aprender y experimentar como si la relación con la profesión fuese un juego. Me olvidé de los prejuicios y paradigmas de los entrenadores que tenían más experiencia y no ganaban dinero.
Me concentré en observar, aprender, así como interactuar e incluso hacerme amigo de los que ganaban bastante dinero en aquellos tiempos. Esto fue un chute de motivación que impulsó mi carrera. Siempre he pensado que eres quien eres dependiendo de las personas de las que te rodeas.
Posteriormente pasé a dirigir equipos de entrenadores personales, consultorías a instalaciones deportivas, participar en selección de entrenadores para gimnasios, etc. Fivestars nace de una necesidad que encontré recurrente a lo largo de mi trayectoria profesional en el sector.
¿Cuál es la propuesta diferencial respecto a otras empresas de formación en fitness?
Como señalaba, cuando te enfocas como academia en vender un certificado o título, no te enfocas en que los alumnos aprendan para poder trabajar, sino en cumplir los mínimos que se te exigen como centro de formación nada más. Es un grave error. Esto es solo el principio. Si un profesional únicamente aspira a obtener un certificado o título la probabilidad de fracaso en el mercado laboral es muy alta.
Un buen profesional de la actividad física no solo tiene que aprender el currículo oficial. En 2023 hay mucho más que eso: habilidades blandas, tecnología marketing online, diseño web, ventas… El conocimiento teórico es el 10% de lo que se necesita. Nosotros resolvemos todos estos puntos en nuestros cursos. Queremos que nuestros alumnos aprendan y puedan tener éxito.
Sabemos que somos un rival a batir y foco de atención en la formación deportiva, esto nos da más motivación para seguir creciendo. Pero pensamos que convivir sanamente con la competencia es bueno para el sector e intentamos tener buena relación con casi todos nuestros rivales.
¿Qué les piden a sus profesores?
Únicamente elegimos a profesores conocidos, que aporten experiencias diferenciales para enriquecer a nuestros alumnos. No es lo mismo aprender del mejor de tu ciudad en un curso presencial que del mejor del mundo en directo a través de un webinar. Suelen ser referencias de profesores que ya están con nosotros… En definitiva, el mundo del fitness es muy pequeño y nos conocemos todos.
¿Pueden darnos algunas cifras sobre la compañía?
En la actualidad hemos seleccionado un equipo docente de 150 personas, dirigidas por tres doctores en ciencias del deporte y que actualmente están vinculados al mundo de la investigación publicando en revistas del primer nivel. Este año llegaremos a los 3.600 alumnos aproximadamente, con un crecimiento de cerca de un 40% respecto a 2022.
¿En qué consiste su metodología?
Por supuesto, lo principal es amar lo que hacemos, a partir de aquí surgen las ideas: clases en directo con medallistas olímpicos, campeones del mundo e investigadores de primer nivel internacional, además de apoyarnos en la tecnología con un campus virtual propio en el que innovamos siempre con cosas que pensamos que pueden dar soluciones a nuestros alumnos.
Por último, aportamos flexibilidad, teniendo en cuenta que nuestros alumnos pueden repetir las clases en directo, estudiar con audiolibros, hacer ejercicios prácticos, entre otras muchas cosas más. En cuanto a conocimiento, no contemplamos una formación sin crecimiento personal, por lo que nuestro objetivo será siempre transformar la forma de pensar de nuestros alumnos educándolos para la vida y rompiendo paradigmas.
¿Notaron algún crecimiento durante la pandemia y los confinamientos por la formación online?
Realmente no, estábamos preparados para la llegada de la pandemia al estar desde 2016 adaptados al mundo digital y hemos ido creciendo progresivamente hasta este año.
2023 ha sido un gran año tanto en números como aprendizaje y crecimiento personal. El año pasado tuve la suerte de contactar con un genio emprendedor que ha estado preparando nuestro negocio para la expansión en 2024 a otros países.
¿Qué podemos esperar de Fivestars a corto plazo?
Tenemos un plan para 2024 y 2025 muy claro, aportar soluciones: si somos buenos en una cosa, nos vamos a centrar en hacer eso mismo y replicar en otros países, Tenemos todo el mundo por explorar y estoy seguro que será una gran aventura. Además, incorporaremos aspectos relacionados con la tecnología que aun no podemos desvelar.