Estar bien rodeado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es esencial en el mundo de los negocios y también cuando hablamos de startups. Por ello, una de las firmas referentes en servicios profesionales para el sector digital, RSM, se posiciona como un interlocutor único y válido, acompañando en todas las fases a las compañías emergentes y brindando apoyo integral en su proceso de crecimiento y desarrollo.
RSM cuenta con presencia en más de 120 países, 830 oficinas y un equipo de más de 57.000 profesionales. Sin embargo, a pesar de ser la sexta firma internacional de servicios de auditoría, tax, legal, corporate finance y consultoría, insisten en señalar que comparten con las startups ADN emprendedor.
Según sus socios, Joan Ferrán, especializado en Consulting IT, y Marc Gallardo, especializado en Derecho Digital, IT/IP y Protección de Datos, este es precisamente su valor diferencial: “Seguiremos estando donde tenemos que estar, donde de verdad se puede conectar con los emprendedores, en encuentros y eventos como 4YFN en Barcelona o el DES en Málaga”.
Ambos explican que “nuestra flexibilidad es uno de los aspectos que más valoran las empresas emergentes. No todas las compañías tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de las startups. Aquí es donde RSM sobresale y pone en marcha todo su potencial, integrando la transversalidad en su día a día, para mantenerse a la vanguardia como especialista”.
Otro de los pilares fundamentales de la relación de RSM con las startups es su capacidad de integrar al máximo todas sus necesidades y hacerlo de forma personalizada. Pueden brindar apoyo en todas las etapas del desarrollo de una compañía, ya sea desde su creación, en aspectos legales, en la búsqueda de financiación, en la implementación de tecnología para la escalabilidad y, por supuesto, en la consecución del éxito.
Aquí, según los socios de RSM explican a Forbes, es muy importante contar con “una visión medioplacista”, algo que otras grandes compañías no comparten o no se pueden permitir. Además, su enfoque multidisciplinario y multisectorial les permite brindar sus servicios con estabilidad y sin estar centrados en un sector específico.
En cuanto a las áreas en las que las empresas emergentes más necesitan a RSM, Marc Gallardo destaca el asesoramiento legal. “Existe una demanda evidente para asesorar a las startups desde sus etapas iniciales, ofreciendo servicios multidisciplinarios y abarcando mucho más que solo el ámbito legal. Nuestro objetivo es convertirnos en el socio natural de las startups y, con ese fin, hemos implementado un proyecto interno destinado a acercarnos a ellas y apoyarlas desde el inicio de su creación”.
Gallardo añade que es un proceso complejo, ya que las startups suelen carecer de recursos, lo que requiere ser sensibles a sus necesidades de inversión y proporcionar asistencia durante todo el camino.
Por su parte, Joan Ferrán, que cuenta con más de nueve años de experiencia en el mundo tecnológico y de startups, indica que otro de los desafíos habituales que hacen que una startup se plantee buscar el apoyo de RSM es el inicio de un proceso de expansión internacional. “Si lo hacen solos se enfrentan a la falta de conexiones de confianza y una red de contactos insuficientemente desarrollada. Sin embargo, RSM se destaca por ofrecer un acompañamiento al mismo nivel de confianza y experiencia profesional que brinda en España. Por ejemplo, somos el principal partner de NetSuite a nivel España, Europa y global”. Ferrán subraya que “la internacionalización se convierte en un paso necesario en un mundo globalizado, especialmente en el ámbito tecnológico, y es fundamental para alcanzar la escalabilidad que buscan las empresas”.
Adelantarse al cambio
Desde el ámbito legal y de consultoría, RSM lleva ya varios años colaborando con empresas que utilizan tecnologías emergentes. Esto les permite ser proactivos y anticiparse a los cambios normativos que se avecinan, como el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA, o el Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial. Como destaca Marc Gallardo, “este conocimiento es esencial para ofrecer un servicio de alta calidad a nuestros clientes”.
Un ejemplo, lo ocurrido con la recientemente implantada Ley Startups. Desde RSM ya han conseguido ayudar a emprendedores a conseguir las ventajas fiscales y laborales que proporciona la certificación de ENISA. “Antes de que se aplicara, llevábamos tiempo siguiendo el proceso y preparando a nuestras empresas para cumplir los requisitos y obtener esta certificación. La idea es tener el conocimiento para llegar cuanto antes, por ello, nuestra relación con startups se basa en la construcción del largo plazo y en la creación de un marco de confianza”, apunta Marc Gallardo.
Otro de los puntos que destaca el socio de RSM, especializado en Derecho Digital, es su papel acompañando a empresas emergentes en su proceso de cotización, como las salidas al BME, la Bolsa de Mercados Españoles. Además, en su contexto de anticipación, señala una novedad que será importante para startups de cara a 2024. Se trata de un nuevo segmento de cotización, el BME Scaleup, expresamente dirigido a este tipo de empresas. “Van a poder cotizar con requisitos más flexibles que los tradicionalmente exigidos en el mercado bursátil, nosotros ya sabemos que será una gran oportunidad y hemos empezado a trabajar para que nuestras empresas puedan conseguirlo”.