BrandVoice

Forbes Startups | Innovación para el patrimonio global

Desde BNP Paribas Wealth Management proporcionan una oferta única a familias con grandes patrimonios, a nuevas generaciones de empresarios y a emprendedores innovadores.
Antonio Salgado, CEO para España de BNP Paribas Wealth Management, ante el objetivo de Forbes el 6 de noviembre, en Madrid. (Foto: Antón Goiri)

BNP Paribas Wealth Management es uno de los principales bancos privados del mundo y el mayor banco privado de la eurozona, con un total de activos gestionados superior a los 400.000 millones de euros y una plantilla de 6.700 profesionales. Hablamos con Antonio Salgado, CEO para España, para que nos explique las claves.

Pregunta. ¿Se aprecia una separación entre el patrimonio financiero y empresarial en las familias españolas?

Respuesta. Suele depender, en gran medida, del nivel de maduración de la empresa familiar de la que se trate.

Los emprendedores, por ejemplo, suelen reinvertir gran parte de su patrimonio financiero en las empresas y, por tanto, hay una menor separación. Cuando la empresa familiar se encuentra en una fase de maduración mayor o se plantea incluso su posible transmisión a la siguiente generación, es aconsejable separar el patrimonio financiero de la familia de los activos empresariales. Y gestionarlo de forma diferente, con diferentes objetivos y estrategias. A todos ellos les ofrecemos soluciones para su patrimonio global: financiero, inmobiliario y empresarial.

¿Qué retos destacaría por parte de aquellos que se enfrentan a la gestión de su patrimonio?

El principal es la planificación. Deben responder a la pregunta: ¿Cómo distribuyo mi patrimonio?, ¿En qué invierto? o ¿Cuándo debo extraer beneficios de la actividad emprendedora para iniciar la diversificación hacia patrimonio inmobiliario o financiero?

Un contexto en el que intervienen muchos especialistas y no es fácil tener una visión global. En ocasiones, lo comparo con la dirección de una empresa: gestionar un patrimonio es como gestionar una empresa. Pero no es suficiente, especialmente en el patrimonio financiero. En el último ciclo, los conflictos geopolíticos, la inflación y la subida de tipos de interés han provocado una volatilidad en los mercados que supone un cambio de paradigma, por lo que se acentúa la necesidad del asesoramiento para rediseñar las carteras de inversión.

¿Y si hablamos de las tendencias que vienen en el ámbito de Wealth Management?

Se está produciendo un cambio importante en el perfil del cliente del área de Wealth Management. Hoy, los inversores privados tienen un gran conocimiento financiero, invierten en todo el mundo, no solo en España, y requieren un servicio profesional personalizado de gran calidad.

Existe una creciente sofisticación de los productos financieros y es importante poder acceder a ellos. Aunque lo más relevante es diseñar cual es la solución más adecuada para cada inversor en función de sus objetivos, del perfil profesional de los miembros de la familia, del grado de madurez de la empresa familiar, etc. Cada vez más, el éxito vendrá marcado por la combinación de plataformas de custodia y contratación globales con mucha tecnología, y profesionales especializados cercanos a los clientes y con capacidad para dar soluciones a medida. Es el talento y la tecnología.

¿Se percibe un interés superior a la inversión socialmente responsable por parte de los inversores privados?

Los grandes patrimonios cada vez están más interesados en incorporar a su cartera oportunidades de inversión que, además de tener una buena rentabilidad financiera, aporten un mayor valor añadido social o medioambiental. Nosotros llevamos muchos años acercando a nuestros clientes la inversión socialmente responsable y de impacto.

La sostenibilidad es un pilar importante en la estrategia del Grupo BNP Paribas, que lleva más de veinte años desarrollando soluciones de inversión que tengan en consideración criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Actualmente, el Grupo ha intensificado su apuesta por la inversión y financiación sostenible y ha creado un equipo de Low-Carbon Transition Group que cuenta con 250 profesionales dedicados en su totalidad a ayudar a los clientes corporativos en la transición de su actividad hacia a economía baja en carbono.

¿Invertir de forma sostenible afecta al rendimiento a largo plazo?

Esta es la pregunta clave que nos hacen muchos clientes cuando hablamos de inversiones sostenibles, a través de fondos gestionados o de índices pasivos. Si nos fijamos en el rendimiento de una serie de metodologías de inversión sostenible en renta variable, ya que es la forma más consolidada de inversión sostenible, la respuesta es que no afecta. De hecho, en los últimos cinco años, una selección de índices de renta variable sostenibles ha superado a los índices de referencia estándar no sostenibles.

¿Este rendimiento superior se debe realmente a los resultados de sostenibilidad?

Invertir de acuerdo con objetivos medioambientales, sociales y de buen gobierno no sólo aporta beneficios morales. Los fondos sostenibles superan a sus homólogos a lo largo del tiempo y este exceso de rentabilidad puede deberse a la sostenibilidad o a un sesgo indirecto hacia la calidad. El 75% de la rentabilidad superior de las estrategias ESG se debía, según un informe de Scientific Beta de 2021, a su exposición a factores de calidad que se construyen mecánicamente a partir de la información del balance, como puede ser una deuda neta baja. Sin embargo, la inversión sostenible también puede reportar beneficios en términos de cobertura del riesgo climático, de alineación de las inversiones con las posturas éticas de los clientes y de un impacto positivo en la sociedad.

Artículos relacionados