BrandVoice

Los nuevos relojes Maestro condensan todo el arte y la innovación técnica de Gérald Charles

La sofisticación de la industria relojera ha traído a nuestros días modelos que a ninguno se nos habría ocurrido esbozar.

Dele un papel y un lápiz a un niño y pídale que dibuje un reloj. Seguramente esbozará un círculo en el que insertará números y unas rayas a modo de agujas. Es la idea que uno se hace desde pequeño de lo que es un instrumento para medir el tiempo. La sofisticación de la industria relojera, no obstante, ha traído a nuestros días modelos que a ninguno se nos habría ocurrido esbozar. Porque solo estaban en la cabeza del más grande diseñador de relojes del siglo XX, Gérald Charles Genta (1931–2011). El Maestro.

En 2006, cinco años antes de su fallecimiento, Genta reveló el reloj Maestro, para el que se inspiró en la arquitectura barroca de Roma y en uno de sus hijos predilectos, el arquitecto Francesco Borromini, italosuizo como Genta. Su caja asimétrica con bisel escalonado y sus armoniosas líneas curvas y rectas son la cumbre de la creatividad de su autor, que plasmó su esencia estética en cada detalle. Maestro, que no es cosa de niños, se erige como el ejemplar más reconocible de la marca Gerald Charles, fundada en 2000 con el nombre completo de quien entregó en los años 70 el Royal Oak y el Nautilus, entre muchos otros modelos emblemáticos de la historia relojera.

En 2022, la firma de lujo Chocrón Joyeros comenzó a distribuir en España la producción de Gerarld Charles, propiedad de la familia Ziviani. En sus boutiques de Madrid, Marbella y Ceuta, Moisés Chocrón (cuarta generación al frente de la empresa) y su equipo transmiten a sus clientes su pasión por el noble arte de la relojería mecánica y especialmente por los exclusivos relojes Gerald Charles, con los que comparten los valores de excelencia e innovación. Es su manera de satisfacer a los coleccionistas y a los amantes de la relojería mecánica en general, a los que les ofrece los diseños originales de Genta y su legado de creatividad artística y maestría técnica.

Genta concibió el Maestro como una versión elegante de un artículo deportivo. Ahora, tras varias ediciones del reloj, se ha vestido de un color de moda en la alta relojería, el marrón chocolate, que aporta la calidez del otoño. Lo han adoptado las esferas de dos nuevas referencias: Maestro 2.0 Ultra-Thin y Maestro 3.0 Chronograph, de 39 mm x 41 mm. Ya existían en oro rosa y azul, y vuelven a resultar muy deseables por su combinación de oro rosa de 18 quilates y marrón, un tono que, si bien se incluye en la lista de colores fácilmente combinables, no está tan visto como el azul, el negro y el blanco.

El dial, cuyo efecto de rayos de sol crea un juego de luces a veces cálidas y a veces más frías, marida a la perfección con la correa de caucho vulcanizado con motivo Clous de Paris (dibujando pequeñas pirámides) y un reverso con diseño en tapicería con el logo GC. Otros detalles no tan obvios determinan sus acabados. Las cajas se ensamblan una a una manualmente, y los elementos más pequeños, incluidos los no visibles, han sido técnicamente perfeccionados y decorados a mano. Así, la masa oscilante central está adornada con el motivo hexagonal “nido de abeja”, creado por el discípulo preferido de Genta, Octavio García, actual director creativo de la casa. Los puentes muestran un acabado en espiral, côtes de Genève y perlage.

Gracias a la colaboración Gerald Charles & Vaucher Fleurier Manufacture, la Maison ha introducido dos nuevos calibres automáticos personalizados en estas novedades: el GCA 3002 Manufacture de 3,7 mm de grosor para el Ultra-Thin y el elegante GCA-3022/12 para el cronógrafo. Ambos aportan una reserva de marcha de cincuenta horas gracias a un doble barrilete, lo que proporciona una mayor eficiencia de carga y unos elevados niveles de precisión. La casa está dedicando cada vez más recursos a I+D, y eso se nota. Mientras, mantiene vivo el espíritu de Genta con ese estilo tan contemporáneo de los Maestro.

Artículos relacionados