Aunque más del 90% de los embarazos consiguen llegar a buen término, la vida fetal es una de las fases que entraña más riesgo para el ser humano. Uno de los principales problemas no resueltos aún es la prematuridad extrema (seis meses o menos), que afecta a 25.000 familias cada año en Europa. El proyecto CaixaResearchPlacenta Artificial, impulsado por la Fundación «la Caixa» en colaboración con la clínica BCNatal, busca reproducir las condiciones del útero materno para que los órganos de los neonatos muy prematuros puedan desarrollarse correctamente. ‘Compartimos con BCNatal, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic Barcelona una gran ilusión por avanzar con este proyecto para lograr una solución que contribuya a salvar vidas y a disminuir las graves secuelas en el desarrollo que presentan algunos de estos neonatos’, explica Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación «la Caixa».
Es un proyecto único en Europa, que, en tan sólo dos años y medio, ha creado un modelo de placenta artificial con una supervivencia de 12 días con buenas condiciones fetales en un modelo animal. El Dr. Eduard Gratacós lidera un equipo multidisciplinar, formado por más de 35 investigadores y con el que colaboran más de 30 profesionales, que ha desarrollado un prototipo compuesto por un contenedor translúcido de material biocompatible, conectado a un sistema tiene al feto aislado de los estímulos exteriores, pero en el que es posible realizar controles ecográficos y monitorizar, de manera no invasiva, a tiempo real. A través de un sistema de circulación extracorpórea, se simula el proceso natural que lleva a cabo la placenta y el cordón umbilicalfacilitando la circulación sanguínea y la oxigenación. También permite administrar nutrición, hormonas y medicación, lo que facilita al equipo médico prever y tratar posibles complicaciones.
EL RETO DE ‘CAIXARESEARCH PLACENTA ARTIFICIAL’ PARA 2024 ES AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA DEL FETO HASTA LAS TRES SEMANAS
Nuevos desafíos. Tras los éxitos alcanzados, la Fundación ”la Caixa” apuesta por una segunda fase del proyecto CaixaResearch Placenta Artificial con una inversión de 4,3 millones de euros, que vienen a sumarse a los 3,35 millones iniciales. El reto marcado para 2024 es aumentar el tiempo de supervivencia del feto de los actuales 12 días a las tres semanas. Si bien el equipo del Dr. Gratacósha conseguido diseñar los protocolos para que se realice con éxito el paso del feto del útero a una placenta artificial, durante los próximos años, deberán establecer las técnicas necesarias para que pueda darse el nacimiento, es decir, la transición desde este sistema artificial a la vida extrauterina.En esta línea, está previsto realizar experimentos en otro tipo de animales para demostrar la capacidad de transferir el sistema a otras especies y evaluar posibles efectos a largo plazo sobre el desarrollo cerebral, cardíaco, pulmonar y metabólico. La intención es crear un modelo que permita iniciar los trámites para que un primer estudio clínico en el contexto de terapia en uso compasivo pueda ser aprobado.
A parte de este proyecto, sólo existen otros cuatro en el mundo que han logrado avances significativos con sus modelos experimentales. Tal y como afirma el Dr. Gratacós, ‘este es uno de los proyectos de investigación más disruptivos y singulares que se pueden realizar hoy en medicina fetal. Solo disponer de una plataforma experimental como la que se va a construir permitirá investigaciones paralelas de gran importancia para entender el desarrollo fetal normal y anormal’.
Un partner innovador
BCNatal, adscrito al Hospital Clínic de Barcelona y al Hospital Sant Joan de Déu,es un centro pione- ro en Europa en clínica e investi- gación fetal. Sus profesionales sanitarios, de los que casi 100 están dedica- dos a I+D+i, han realizado por primera vez en el mundo algunas de las técnicas más punteras de cirugía fetal.