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Más allá de la pasta

Fernando Fernández fotografiado el 31 de julio en Sant Cugal del Vallès (Barcelona). Fotografía: Leafhopper.

Fernando Fernández regresó en 2019 al Grupo Gallo, donde durante 14 años trabajó como director comercial y de marketing. Ahora, como CEO, afronta una nueva etapa con el objetivo de hacer crecer e internacionalizar la marca.

¿Cómo definiría su liderazgo?

Entiendo el liderazgo que se ejerce desde el esfuerzo y la honestidad. Esfuerzo, para sacar lo mejor de uno mismo y del equipo. Honestidad, como catalizador de una visión y unos valores para conseguir los objetivos comunes. Un líder es como un director de orquesta que hace brillar de forma colectiva la suma del trabajo individual.

¿Dónde reside el éxito de Gallo?

En la potencia y la solvencia de su marca. Gallo está presente en los hogares españoles desde hace más de 75 años. Introdujo la pasta en nuestro país y ha democratizado su consumo. Somos la tercera marca preferida por los españoles. Inspiramos confianza por trayectoria, dedicación, exigencia y honestidad.

¿Cuál ha sido su mayor reto como CEO de la compañía?

Mi primera etapa en Pastas Gallo se desarrollo en una empresa familiar guiada por la visión de su fundador, José Espona. Su carácter innovador permitió forjar una marca sólida que ahora afronta el reto de transformarse en una gran compañía de alimentación sin renunciar a su herencia y a sus valores esenciales.

¿Cuál es la clave de este proceso de transformación?

La ambición. Mi experiencia en el sector de la alimentación me ha demostrado que para generar crecimiento en una empresa es imprescindible tener visión de futuro, e incluso soñar en grande. La transformación de Grupo Gallo en una de las compañías de alimentación más destacadas se ha sustentado en la constante innovación, la expansión internacional y el mantenimiento de altos estándares de calidad y autenticidad.

¿Qué ha supuesto la entrada de Proa Capital en el accionariado?

Su rol es crucial en este proceso. Con su implicación y compromiso, el fondo es el aliado imprescindible para impulsar y acelerar la transformación de Gallo. Desde el primer momento, los gestores de la compañía y el equipo de Proa hemos trabajado en equipo, sumando esfuerzos, conocimientos y capacidades. Su participación activa dota al proyecto de una mayor estabilidad financiera y acceso a recursos adicionales para impulsar nuestro crecimiento y expansión, lo que ha fortalecido aún más nuestra posición en el mercado y nuestras perspectivas de futuro.

¿Cuál es la base de la estrategia de internacionalización de la marca?

Hay dos palancas clave: la licencia con Disney, que supone la entrada de Gallo en los mercados internacionales, y Ta-Tung, con quien queremos ser líderes en Europa de productos asiáticos. Y con los caldos, aspiramos a democratizar su consumo en el mundo.

¿Qué papel juega la innovación en Gallo?

Es un valor estratégico y la base de nuestro crecimiento. Invertimos recursos, tiempo y esfuerzo en la investigación de nuevos productos y procesos industriales para mantenernos a la vanguardia de la industria alimentaria.

Ha sido elegido ‘mejor CEO’ en los Best!N Food Awards 2023, ¿qué supone este reconocimiento?

He tenido el privilegio y el honor de trabajar en las empresas familiares referentes en este país, marcas icónicas que asentaron las bases de la gran industria alimentaria española: Cola Cao, Pastas Gallo y Gallina Blanca. En todas ellas he aprendido de sus fundadores, de los equipos que hicieron grandes estas compañías y que me ayudaron a construir la visión del negocio que tengo. Gente apasionada por su trabajo, que piensa en grande, con gran ambición, gran sentido común y que no pierden el foco de los básicos del negocio.

Desde niño aprendí a entender el valor de las marcas. Soy un fiel defensor de ellas, del rol que desempeñan y de lo que aportan a la sociedad. Defiendo que la calidad tiene un precio y en Gallo apostamos por la calidad máxima constante en toda la cadena de valor. En nuestra compañía todos trabajamos con esta premisa y la exigencia se materializa durante todos los procesos hasta la ejecución final en el punto de venta. Este premio está dedicado a todas estas personas que han marcado mi vida profesional. El día que recibí el galardón se lo dediqué a mi padre: él fue el origen de mi pasión por el marketing y en base a ella, he trabajado toda mi vida.

¿A qué retos le gustaría enfrentarse en un futuro?

Los retos los tenemos claros y estamos trabajando en ellos: que Gallo siga siendo un referente en alimentación de este país y ahora, también en el mundo. Siempre pensando en grande y trabajando duro para conseguirlo.

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