La empresa tecnológica Xiaomi está a punto de cumplir seis años desde su desembarco en España. Un periodo en el que han crecido exponencialmente llegando a ser la marca de móviles más vendida en nuestro país en el segundo trimestre de 2023, según la consultora Canalys. Más allá de los smartphones, Xiaomi presume de un ecosistema de productos conectados con la innovación por bandera. Coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos modelos de Xiaomi 13T hablamos con su director general en España, Borja Gómez-Carrillo, quien asegura que la clave del éxito está en escuchar las necesidades del mercado y adaptarse a ellas. Considera además que la compañía tiene un potencial “bárbaro” y nos adelanta que Xiaomi seguirá sorprendiendo en 2024 con nuevos productos.
Acaban de presentar los nuevos modelos de Xiaomi 13T. ¿Qué resultados esperan de estos móviles de gama alta?
Es la primera vez que la serie T se enfoca de pleno en fotografía. Esta evolución haciendo más accesible la cámara Leica (sistema de cámara cuádruple con lentes ópticas) es todo un acierto. Más allá de esto, nos enfocamos mucho en mejorar los diseños. En lo que a tecnología se refiere es lo de siempre de la serie T: increíbles velocidades de carga con hasta 120W, increíbles tecnologías de pantalla con hasta 144Hz y procesadores que pueden con todo. Por supuesto, también lo hará diferencial esta configuración de 16GB de RAM + 1TB siendo la configuración más accesible del mercado y generará un ruido muy positivo.
Siguen avanzando también en el negocio de los dispositivos wearables con su nueva pulsera Xiaomi Smart Band 8. ¿Cuál es el secreto para ser líderes en este ámbito?
Desde la llegada de la primera Smart Band a España, la Smart Band 3 en 2017, Xiaomi siempre ha sido líder en el segmento de las pulseras inteligentes. Seis años después, tenemos una gran confianza en nuestra Xiaomi Smart Band 8, ya que te permite un monitoreo exhaustivo y completo de tu día a día, además de incorporar las últimas novedades en pantalla y rendimiento. Como nuestras Smart Bands siempre se han caracterizado por contar con un punto de precio muy atractivo, son el dispositivo estrella para todo tipo de cliente, desde los más jóvenes hasta los más adultos. Además, hoy en día estamos viviendo un gran culto al fitness y a tener un control de nuestro día a día, y por ello, dispositivos como nuestra Xiaomi Smart Band 8 son ideales para ello.
En un mercado tan cambiante, ¿cómo trabajar para no quedarse atrás?
En Xiaomi tenemos 3 pilares: innovación, nuestros Xiaomi Fans y tratar de mejorar lo posible para ofrecer a nuestros consumidores siempre los mejores productos. En esta industria que avanza tan veloz es importante estar siempre a la vanguardia de la innovación para conseguir proyectar una imagen de marca fresca y “always on”, marcando el camino a otros players. Más allá de esto, es muy importante saber escuchar las necesidades del mercado, saber atender las inquietudes de nuestra comunidad de fans, y eso es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos y consolidarnos en el mercado español. Pero también es muy importante saber aprender y mejorar día a día aquello que tiene margen de mejora. Xiaomi es una compañía muy joven en este sector y lo que hemos conseguido (tanto en smartphones como en Ecosistema) en tan poco tiempo, es todo un caso de éxito.
¿Qué peso tiene la innovación en la compañía? ¿Y la Inteligencia Artificial?
El ADN de Xiaomi es la innovación. De hecho, el leitmotiv de la compañía es “innovation for everyone”, que nos está permitiendo estar en la cima de la industria e incluso conseguir marcar las pautas del mercado. Recientemente presentamos el que es reconocido como “el mejor smartphone plegable de la industria” y nuestra nueva tecnología de cámaras en conjunto con Leica también está siendo prueba de nuestro compromiso con la innovación. La inteligencia artificial está cada vez más presente. Estamos muy enfocados en todas las mejoras que aporta tanto a los móviles como a los productos del ecosistema de productos conectados. Principalmente están vinculados al aprendizaje de los patrones de uso de los consumidores para mejorar el rendimiento y duración de batería, y en el apartado de la cámara donde se encuentran muchos beneficios en fotografía nocturna, reconocimiento de escenas, fotografías en movimiento…
En noviembre se cumplirán seis años desde que desembarcaron en España. ¿Qué balance hacen de este periodo?
La compañía ha madurado en todos los aspectos. Hemos pasado de ser una empresa con una estructura de inicio mucho más limitada a ser líder del mercado español y tener presencia en todos los clientes del territorio nacional. Desde el punto de vista de la imagen de marca también ha sido espectacular el salto, ya que hemos conseguido convertirnos en la mejor alternativa calidad-precio en este competitivo mundo de los smartphones y a estar en la cima de la innovación y marcar ciertos estándares como las velocidades de carga, la tecnología de fotografía, etc. Y por supuesto toda la apuesta en los productos de ecosistema que hace a Xiaomi, una marca única y diferencial con una llegada al consumidor envidiable ya que no sólo nos pueden tener por adquirir un smartphone sino por un scooter, un robot aspirador, bombillas, cámaras de seguridad, freidoras de aire… nuestro alcance en ese sentido es único. Esta compañía tiene un potencial bárbaro.
¿Qué importancia tiene el negocio en España para la compañía?
A nivel de ventas somos el país referente en lo que a consolidación y liderazgo se refiere. Como comenté antes, no sólo por los smartphones sino por toda la estrategia de smartphone+ECO que nos permite llegar a muchos más clientes con nuestra variedad y estar presentes en más canales por ser tan diferenciales. Estamos presentes en todos los operadores del territorio nacional con nuestra estrategia de Ecosistema y todos los Retailers oficiales, esto es un verdadero hito de Xiaomi.
¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades que Xiaomi identifica para el futuro en el mercado español?
Hoy en día vivimos en un mundo muy cambiante y el mercado de los smartphones destaca especialmente por ello. Nos encontramos día a día ante desafíos que también son oportunidades: desarrollar productos innovadores que lleguen a nuestros usuarios; seguir apostando por la tecnología más puntera tanto en nuestros smartphones como productos de ecosistema… En Xiaomi no paramos de innovar y de buscar nuevas vías de negocio y de producto para ofrecer siempre los mejores dispositivos a todos nuestros usuarios, independientemente del perfil que tengan.
¿Cuáles son los productos más populares de Xiaomi en España y por qué cree que tienen éxito?
Freidora de aire, Scooters, comederos de mascotas… Podríamos decir muchos productos que tienen una increíble acogida en España. Sin embargo, nos quedamos con la buena aceptación que hemos conseguido concretamente con los operadores ya que han sabido identificar muy bien la oportunidad de ampliar su propuesta de categorías y nosotros hemos visto un fuerte apoyo y oportunidad de negocio por su parte. Una simbiosis en toda regla que está funcionando a las mil maravillas.
En 2022 tenían una cuota de mercado del 30% en smartphones. ¿De qué porcentaje hablamos para el término de este 2023?
Actualmente nos encontramos también en esas cuotas y los datos más recientes de agosto reflejan que hemos sido nº1 en volumen de ventas. Además, estamos consiguiendo incrementar el precio medio de venta de nuestros terminales. Justo ahora nos encontramos en pleno lanzamiento de nuestra nueva Xiaomi 13T Series y ya os podemos decir que según los datos de ventas actualizados llevamos el doble de ventas comparando con la serie 12T en la primera semana de lanzamiento. Esto es algo increíble que vivimos con mucho entusiasmo y demuestra que el cliente ya nos tiene muy en cuenta en la gama alta.
Llevan tiempo siendo líder en el mercado de smartphones en España. ¿Cuál es su estrategia para diferenciarse de otras marcas en España?
Nuestro objetivo es seguir mejorando día a día para mantener nuestra consolidación en el mercado de los smartphones, crecer y seguir apostando por el enfoque en productos del ecosistema conectado y así continuar con nuestra estrategia de omnicanalidad con tantos y tantos de nuestros productos que ya están y que están por venir. Al fin y al cabo somos la compañía más diferencial en ese sentido y debemos aprovechar la fuerza de marca que tenemos para seguir siendo referentes. No se trata sólo de vender y vender, sino mejorar y escuchar las necesidades del mercado para poder adaptarnos y seguir consolidando nuestras categorías.
En 2019 llegaban las primeras SmartTV de Xiaomi a España. ¿Cuál es la salud de este negocio en nuestro país?
En 2023 se ha llevado a cabo una mejora en la eficiencia de la operativa de la estrategia del negocio de las televisiones con resultados muy positivos en este mercado.
¿Nos seguirá sorprendiendo Xiaomi con nuevos productos en 2024?
Que no os quepa duda. Nuestra maquinaria no para y os sorprenderemos en 2024. En Smartphones habrá muchas novedades con Redmi, Redmi Note, POCO y Xiaomi… pero en Ecosistema cada vez incorporamos más productos y la demanda es espectacular. Por cierto, no olvidemos que la marca vivirá un punto de inflexión en 2024 ya que presentaremos al mundo nuestros nuevos vehículos eléctricos, estamos todos muy eufóricos con este hito.