Menor número de oficinas, atención automatizada, algoritmos, apps, bots… La banca ha sufrido en los últimos años un proceso de transformación que ha despersonalizado de alguna manera la relación que mantienen las entidades con sus clientes. Esto ha llevado a que algunos hayan sentido cierta desafección por un sistema, el financiero, que garantiza algo tan básico como la gestión de las finanzas personales. Además, los tiempos convulsos que hemos vivido han llevado a algunas entidades a pensar únicamente en el beneficio económico, dejando de lado los enormes retos sociales que nos esperan. Pero es ahí donde algunos bancos están marcando la diferencia. Es el caso de CaixaBank, que ha decidido apostar por mantener el vínculo social e histórico incorporado en su ADN para hacer banca de forma diferente. Un compromiso que se incluye dentro de su Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, y que recoge propuestas para luchar contra la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.
MicroBank ha ayudado a materializar 5.220 proyectos con impacto social en 2022
Dentro de este plan, destaca su compromiso para evitar la tan temida exclusión financiera. De hecho, la entidad ha incrementado un 47% el servicio de sus oficinas móviles en 2022 y ya atiende a 310.000 habitantes de 636 municipios en riesgo de sufrir este problema. Pero la territorial no es la única exclusión que CaixaBank quiere evitar con su plan estratégico. El grupo dispone del mayor banco de microcrédito de Europa, MicroBank, que el año pasado incrementaba un 6,6% la financiación con impacto social, superando por primera vez los 1.000 millones de euros. El apoyo a familias vulnerables representó el 63% del total del volumen financiado por MicroBank en 2022, hasta alcanzar los 636 millones de euros. Por otro lado, también otorgó 13.118 microcréditos para la puesta en marcha o consolidación de pequeños negocios por valor de 171 millones de euros. Tampoco se olvida la entidad de las necesidades especiales del campo, ya que a través de AgroBank pone a disposición de sus clientes préstamos con condiciones preferentes para paliar la disminución de ingresos provocada por la sequía.
Pero estos no son los únicos frentes clave en los que trabaja en estos momentos la entidad. Otro de los grandes retos de futuro es solucionar algunas de las desigualdades enquistadas en nuestra sociedad y, especialmente, en nuestras empresas. En este sentido, la entidad se mantiene en el top 3 mundial en igualdad de género según el índice Bloomberg, y ya ha ayudado a la inclusión laboral de unos 27.000 estudiantes de FP gracias a su programa Dualiza. Iniciativas sociales que funcionan, y que ha ido complementando con otras dirigidas a incentivar la solidaridad tanto entre su plantilla como entre sus clientes y la sociedad en general. Ejemplo de ello es que unas 13.600 personas han participado como voluntarios en el ‘Mes Social’ de CaixaBank, la iniciativa que la entidad organizaba el pasado mes de mayo con para dar apoyo a entidades sociales de toda España. 118.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de estas iniciativas, que han comprendido desde la atención a colectivos frágiles hasta actividades relacionadas con la promoción de la cultura, la educación, el deporte o el cuidado del medioambiente.
CaixaBank movilizará 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles para impulsar la transición sostenible de empresas y la sociedad
Por último, no podían faltar en este completo plan de CaixaBank las estrategias encaminadas a luchar contra el cambio climático y garantizar un futuro sostenible. La entidad se ha convertido en el banco que ha emitido más bonos sociales y verdes en Europa los últimos cinco años, con más de 10.000 millones, destinando 3.700 millones a inversiones de impacto con la clasificación más estricta que aplica la UE. Al mismo tiempo, su objetivo es movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles entre 2022 y 2024 para impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad.
BANCA PARA TODOS
Las oficinas móviles de CaixaBank recorren la España vaciada
El banco atiende de manera exclusiva en 636 municipios de toda España con 18 unidades que recorren 43.000 km de media al mes. Estas oficinas móviles dan servicio a cerca de 310.000 habitantes repartidos en 12 provincias: Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Castellón, Valencia, Granada, La Rioja y Madrid.