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Economía circular: una historia que escribimos entre todos

Telefónica ha abrazado esta filosofía como parte fundamental de su visión empresarial

La sobreexplotación del planeta y la degradación ambiental son dos de los desafíos cruciales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Según el World Resources Institute, consumimos más de 100.000 millones de toneladas de recursos minerales, biológicos, metales y combustibles cada año, y se prevé que esta cifra se duplique para 2050 en comparación con los niveles de 2015. Además, el 45% de las emisiones mundiales provienen de la fabricación y uso de productos, mientras que el 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico se deben a la extracción de recursos naturales.

Lamentablemente, la situación no ha mejorado en los últimos años, ya que la brecha de circularidad de materiales va en aumento. Hemos pasado de reciclar y reutilizar el 9% de los materiales en 2018 a un 7,2% en 2023, lo que refleja una mayor dependencia de la extracción de materiales vírgenes.

El Foro Económico Mundial advierte que la crisis de recursos naturales es un riesgo de alto impacto y probabilidad, que solo puede ser revertido mediante una economía más circular. Telefónica, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, ha abrazado esta filosofía como una parte fundamental de su visión empresarial.

Telefónica considera la economía circular como una oportunidad para replantear la producción y procesos a través de su cadena de suministro, y la propuesta de valor a sus clientes, lo que no solo contribuye a un crecimiento económico sostenible, sino que también reduce el uso de recursos en un 28%, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%, y podría crear cerca de 700.000 puestos de trabajo en la Unión Europea para 2030.

La compañía se ha comprometido a convertirse en una empresa Residuo Cero para 2030, centrándose en la reutilización para optimizar el consumo de recursos y reducir la necesidad de reciclaje. Esto permite la reincorporación de materiales al ciclo productivo y de continuidad.

Telefónica también ha establecido objetivos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, adelantándose 10 años a los acuerdos internacionales al comprometerse a alcanzar Cero Neto en emisiones de carbono para 2040, incluyendo toda su cadena de valor. Ya ha reducido sus emisiones operacionales de carbono en un 80% gracias al uso de energías renovables y tecnologías más eficientes.

La digitalización y la conectividad desempeñan un papel crucial en la estrategia de economía circular de Telefónica. Además de influir en la circularidad de sus operaciones, la compañía utiliza soluciones digitales para favorecer la economía circular en otros sectores económicos.

Telefónica: la circularidad como clave

Telefónica ha establecido principios fundamentales en su enfoque hacia la economía circular. Estos incluyen medidas de eficiencia, como el mantenimiento preventivo de infraestructuras y la prolongación de la vida útil de equipos reutilizables siempre que sea posible. La compañía se ha propuesto que el 100% de los equipos de red sean reutilizados, reacondicionados o reciclados para 2025.

La reutilización de equipos electrónicos ha sido una prioridad para Telefónica, logrando dar una segunda vida a más de 4 millones de equipos electrónicos y evitando la emisión de más de 350.000 toneladas de CO2. Además, el reciclaje se ha convertido en una opción viable, con un impresionante 98% de todos los residuos reciclados en 2022. Telefónica ofrece servicios de reparación, de recompra, venta de teléfonos de segunda mano y puntos de reciclaje en sus tiendas. Elegir un teléfono reacondicionado puede ser hasta un 40% más barato y contribuye a una economía más circular al extender la vida útil del dispositivo.

El compromiso de Telefónica es alcanzar al menos 500.000 unidades de teléfonos reutilizados para 2030. Cuando la reutilización no es posible, se opta por el reciclaje, aprovechando metales preciosos como el oro, el cobre y el níquel en la fabricación de nuevos productos.

Para gestionar estos procesos a gran escala en 13 países, Telefónica ha adoptado la digitalización como aliada a través de diferentes plataformas: la iniciativa global MARA facilita la reutilización de terminales móviles, mientras que VICKY utiliza tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad y el proceso de reacondicionamiento de equipos. APOLO utiliza Big Data & Analytics para optimizar la logística inversa, y MAIA promueve la reutilización interna de equipos de red. GRETEL es una plataforma digital para la gestión de residuos que rastrea la generación y el destino final de los residuos dentro del grupo.

Telefónica está liderando la transformación hacia una economía circular, demostrando que es posible un crecimiento económico sostenible y rentable sin agotar los recursos naturales de nuestro planeta. Con su enfoque innovador y su compromiso con la sostenibilidad, la empresa se ha convertido en un ejemplo a seguir en la lucha contra la sobreexplotación del planeta y el cambio climático.

Objetivo Residuo Cero para 2030: una novela gráfica que escribimos entre todos

Ante estos retos, el cliente sigue siendo el principal protagonista, ahora más que nunca. Por ello, Telefónica y Forbes te proponen un juego: completar una novela gráfica incompleta que hemos lanzado en las stories de nuestro Instagram. Puedes rellenar los bocadillos de un original cómic, dejarte llevar por tu imaginación y escribir lo que crees que dicen los personajes.

Después, comparte con nosotros la historia que has creado y que nosotros mostraremos al mundo. Sabrás lo que juntos podemos hacer para conseguir el objetivo Residuo Cero 2030. ¿Te animas?

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