“Es imprescindible apoyar a los científicos e invertir en innovación para poder transformar los avances que logran los investigadores en los laboratorios en mejoras efectivas para la salud de las personas”. Las palabras de Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”, describen uno de los objetivos primordiales de la entidad en materia de investigación.
Y ese cometido es también el de CaixaImpulse Innovación, la nueva convocatoria de ayudas a la innovación en biomedicina y salud que ha lanzado la Fundación “la Caixa” en febrero, y con la que fomentará la traslación de investigaciones punteras del laboratorio a los pacientes. Y lo hará impulsando la creación de nuevos productos, servicios y empresas de ciencias de la vida y la salud. Con esta iniciativa la entidad refuerza su compromiso con la innovación y la transferencia de conocimiento en España y Portugal. A la convocatoria, abierta para centros de investigación y hospitales de ambos países, se podrán presentar candidaturas hasta el 30 de marzo.
Ofrecerá a los científicos emprendedores apoyo económico –hasta 700.00 euros– para impulsar sus proyectos, así como acompañamiento a través de mentorías individualizadas y formación. La entidad seleccionará, por medio de un panel internacional de expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, 25 proyectos nuevos a los que destinará hasta cinco millones de euros. El objetivo es acercar sus innovaciones punteras al mercado. Y, por tanto, a los pacientes que las necesitan.
La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, y en Portugal, en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.
Casos de éxito
Estas ayudas siguen la estela del compromiso con la innovación que la entidad mantiene desde 2015: para sellar esta apuesta, creó entonces un primer programa (convocatorias Validate y Consolidate) al que ha destinado 18 millones de euros en ocho años, para apoyar 173 proyectos que han derivado en la creación de 39 spin offs.
Angélica Figueroa, científica emprendedora en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), lidera un proyecto que recibió dos ayudas de la entidad, en 2019 y 2021. La investigadora y su equipo han identificado una novedosa diana terapéutica cuya inhibición permitiría detener la metástasis y el crecimiento tumoral en numerosos carcinomas, como el cáncer de colon.
“Las ayudas, no sólo de financiación sino de formación, mentorización o networking favorecen que nosotros podamos llevar a cabo una empresa o innovar y transferir los resultados a los pacientes”, explica. Se espera que en 2023 o inicios de 2024 se constituya la spin off que vehicule el desarrollo de la tera- pia y facilite la financiación del proyecto.
Otro investigador, Andreu Climent, recibió una ayuda en 2017 para desarrollar una nue- va tecnología capaz de identificar en tiempo real el tratamiento más apropiado para la arritmia cardiaca. Se trata de un mapeo cardiaco sin cirugía para resolver esta patología. Los miembros del proyecto crearon la spin off Corify SL en 2019. Desde entonces, han logrado 2,7 millones de inversión privada y más de 4 millones de apoyo público, aportado por diferentes organismos. Una vez que la tecnología obtenga la aprobación regulatoria, se prevé su salida al mercado nacional e inter- nacional en 2023.
Estos casos de éxito ilustran la importancia de hacer viajar los avances científicos más allá de las paredes de los laboratorios. En el horizonte, la meta final sigue siendo contribuir a mejorar la salud de las personas.
Hasta 700.000 euros por proyecto
Apoyo económico y acompañamiento personalizado
Los proyectos elegidos podrán seguir un itinerario de fifinanciación de hasta tres fases, en función de su grado de madurez; cuando alcancen hitos de desarrollo, y tras la valoración del comité de evaluación, podrán avanzar hacia fases posteriores con mayor fifinanciación. Un proyecto podrá recibir hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario. Además, se reforzarán activos de convocatorias anteriores, como la mentorización y el acompañamiento personalizado por parte de expertos internacionales.