The American School of Barcelona (ASB), fundada en 1962, es una de las escuelas internacionales más antiguas de la ciudad condal y este año celebra sus sesenta años de historia. Situada a las afueras de Barcelona, el campus cuenta con casi mil alumnos procedentes de más de 55 nacionalidades diferentes, desde P3 hasta Bachillerato. La escuela ofrece un plan de estudios estadounidense que prepara a los estudiantes para el riguroso International Baccalaureate (IB), reconocido por las mejores universidades del mundo. El enfoque educativo de ASB enfatiza la colaboración estudiantil, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico. En particular, la escuela procura que los alumnos aprendan haciendo, (learning by doing) donde los profesores sean los facilitadores, alentando a los estudiantes a practicar nuevas habilidades y probar nuevas estrategias.
Durante los últimos diez años, la escuela ha estado en constante crecimiento, fortaleciendo y expandiendo programas académicos de alta calidad. También se ha esforzado en el diseño de programas deportivos y de artes escénicas, la construcción de nuevas instalaciones y la expansión de diferentes iniciativas de servicio comunitario. De esta manera, ASB destaca por la variedad de oportunidades y experiencias que brinda a los estudiantes como, por ejemplo, viajes solidarios, competiciones deportivas y proyectos artísticos y musicales.
El ASB se propone convertir la escuela en un centro que vaya más allá de la comunidad escolar, colaborando con expertos y educadores locales e internacionales para compartir conocimientos y ofrecer experiencias didácticas innovadoras para los estudiantes. La intención es la de encontrar proyectos significativos que les permitan participar activamente en problemas del mundo real y que puedan centrarse en temas como la sostenibilidad, la tecnología, los refugiados internacionales o la polarización.