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TIKTOK AWARDS 2022: las mejores campañas creativas y de performance de su primera edición

Con estos galardones, la plataforma de entretenimiento busca premiar a las agencias y marcas por sus campañas creativas en la plataforma de entretenimiento.

TikTok celebra la primera edición europea de los TikTok Awards, que premia a las agencias y marcas por sus campañas creativas en la plataforma líder de entretenimiento con grandes impactos en términos de negocio.

La idea o misión detrás de este evento único e innovador, vinculado a la filosofía de la plataforma de entretenimiento social, es poner en valor la creatividad, originalidad y naturalidad de una serie de campañas ideadas por agencias y marcas que han encontrado en TikTok un espacio infinito para la expresión creativa y la experiencia genuina, alegre y segura. Un espacio lúdico que destaca por su gran apuesta disruptiva de la creatividad y la industria publicitaria en España. Y es que, tal y como expresa Adriano Accardo, director general de TikTok Global Business Solutions para el sur de Europa, “TikTok supone un cambio de paradigma en la industria publicitaria. Ahora las marcas juegan en el mismo terreno que los creadores, y pueden ser mucho más libres y creativas a la hora de impulsar su imagen de marca, lo que les permite ser todavía más cercanos a sus usuarios y crear una relación única, ¡y eso es algo que sólo ocurre en TikTok! La originalidad y la autenticidad, a través de la exposición en un entorno seguro, son valoradas y premiadas por nuestra comunidad, y se impulsa el descubrimiento a través del Feed Para Ti, con un potencial alcance de más de mil millones de personas en el mundo.”

La gala española de los premios se celebró en Green Patio, un espacio de eventos ecléctico, creativo e innovador situado en el distrito financiero de Madrid. En los interiores de ese edificio vivo, se presentaron los Premios TikTok representados a través del concepto “GOAT”: un término usado en doble sentido, como acrónimo de “greatest of all times”, y de “cabra” en su traducción literal. El animal se convierte así en el gran protagonista de los premios, por su inteligencia y curiosidad como cualidades que conectan con la creatividad necesaria para “ganar”, destacar o viralizarse en TikTok.

El jurado de esta edición, compuesto por quince de los mayores exponentes de la industria creativa y publicitaria en España como Gastón Guetmonovitch, Chief Creative Officer de Leo Burnett, o Toni Segarra, founding partner de Alegre Roca, recibió más de cien candidaturas por parte de empresas y agencias de todos los tamaños, que reflejaron la importancia de TikTok como plataforma esencial para las campañas de marketing y publicidad. A través de su selección, valoraron la autenticidad, creatividad y alegría como elementos distintivos para ensalzar las tres categorías premiadas: Greatest Creative, Greatest Performance y Greatest TikTok.

GREATEST TIKTOK

El elenco de expertos evaluó así las campañas que mejor supiesen representar la misión de la plataforma, teniendo en cuenta la inspiración a la creatividad y al entretenimiento, poniendo especial énfasis en la promoción educativa del contenido en la plataforma en la que el hastag #AprendeConTikTok ya cuenta con más de 20.000 millones de visualizaciones. Según el jurado, la campaña «Hay tema» de Durex, creada por Fuego Camina Conmigo y activada por Arena Media, fue la que mejor supo encarnar todos esos valores de comunidad, educación y ocio.

El galardón de oro a “Mejor TikTok” fue concedido así a la campaña de Durex por su gran labor didáctica en la promoción y concienciación a la juventud sobre la importancia del sexo seguro. Su apuesta para lograrlo consistió en la creación del primer servicio de atención 24h en TikTok enfocado en resolver todas esas dudas o preguntas sexuales de “tú a tú” con total libertad, respondidas por un equipo de profesionales sexólogos especialistas en sexología general, psicoafectiva y digital como el enfermero Jorge Ángel.

El impacto obtenido con “Hay Tema” de Durex fue, cuanto menos, revolucionario. Más allá de alcanzar +73 millones de visualizaciones y un engagement rate orgánico del 7,71% –superando en un 120% el objetivo inicial–, la compra declarada de preservativos se elevó en siete puntos y el de lubricantes un nueve, sólo cinco meses después de su lanzamiento.

GREATEST CREATIVE

Si seguimos haciendo scroll por las categorías premiadas de la gala, el jurado concedió el galardón a Mejor Creativo a KFC por su campaña “Chancletazo”, creada por la agencia PS21 y activada por la agencia de medios On Top Media.

La campaña, que logró un alcance de 2.8M de usuarios y 6M de impresiones, fue laureada por destacar su enfoque único en la ideación del concepto, así como por el uso del lenguaje humorístico y de herramientas potenciales de la app como el “Green Screen”. Ésta demostró asimismo que la creatividad y la autenticidad, símbolos claves del lenguaje de TikTok, no sólo no están reñidas, sino que son un vínculo directo al performance, alcanzando un incremento del número de descargas de la app del 100% en comparación con el mismo período anterior.

La motivación detrás de esta campaña fue la de “conseguir una primera oportunidad”, ya que seis de cada diez españoles aún no habían probado la app de KFC. Para ello, pusieron el foco en su aplicación española, creando una estrategia basada en la generación de contenido adaptado a la propia plataforma, y en la construcción de comunidad o familiaridad con la que suscitar interés en el usuario a la hora de hacer un pedido.

GREATEST PERFORMANCE

Finalmente, el Premio a “Mejor Performance”, que destaca el mejor impacto medible de la campaña y su influencia en el consumidor de manera innovadora y original, fue conferido a Samsung por su campaña “Lock”. Un proyecto irreverente ideado por Be a Lion, que logró tanto un rendimiento como un alcance significativos, con un aumento del engagement de hasta un 221% en compración con el benchmark de la plataforma líder de entretenimiento.

La campaña ficcionada “Lock” se presenta a través de capítulos de una serie de terror con la que Samsung pretende generar un impacto en la comunidad de TikTok, así como destacar su colaboración con Google vinculada a dispositivos como el Galaxy Z Flip o el Z Ford. De esta manera, la agencia de publicidad y marketing lanzó #FilmedWithGalaxy: la grabación de una serie única que sería filmada íntegramente con dispositivos de la marca. Una poderosa acción con la que Samsung España acabó duplicando su número de seguidores en TikTok –que superaron los 75.000–, demostrando a su vez cómo las marcas pueden conectar con los usuarios y alcanzar nuevas audiencias a través del entretenimiento.

EL GRAND PRIX DE GOAT

Más allá de encumbrar las tres campañas ganadoras de los TikTok Awards, cabe destacar asimismo la labor y las propuestas creativas de los finalistas de esta primera edición, entre los que se encuentran anunciantes, marcas e industrias como Vespa, Sony Pictures, ING, TCL, Volkswagen, Pepsi, Aliexpress, Burger King, MediaPro, Volkswagen, Pepsi, Repsol o Zalando.

Esas tres categorías premiadas a nivel nacional pasaron a una fase internacional de GOAT, en la que competieron con los trabajos ganadores de los mercados en los que se celebran el resto de certámenes locales: Francia, Italia, Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido. Una gala que tuvo lugar el 30 de noviembre en Ámsterdam con la finalidad de poner en valor el talento y la creatividad global de las agencias y marcas europeas mediante la diversidad, la educación y el humor como protagonistas.

En el gran certamen de GOAT, el jurado compuesto por siete miembros que representan a cada uno de los mercados europeos, concedió el premio a «Greatest TikTok» de Europa a la italiana Unieuro por la campaña «Il Commesso», creada por la agencia BCube y llevada a cabo por Zenith.

«Siempre hemos pensado que los límites están para superarlos, y esto es lo que creemos que hemos hecho con nuestra campaña por lo que no podemos estar más contentos. TikTok representa una mina de oro en términos de oportunidades creativas y queríamos unirnos a ella. Estamos encantados de que nuestro enfoque haya sido tan bien recibido y, a partir de ahora, iremos más allá para seguir siendo relevantes e interesantes, que es lo que hay que ser en TikTok», dijo Antonio Lapesa, Chief Omnichannel Officer de Unieuro, acerca de este premio.

El elenco excepcional de líderes del sector publicitario de los TikTok Awards Grand Prix de Europa 2022 premió así esta campaña por mostrar el gran impacto del contenido nativo creado por un miembro de la comunidad de TikTok, amplificándolo mediante la inversión publicitaria en los feeds, y maximizando el alcance y el compromiso de esta comunidad. La fórmula mágica con la que supo proyectar plenamente la misión de TikTok de inspirar creatividad y aportar diversión de forma auténtica y original.

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