Amante del arte desde que de niño visitaba museos con sus padres, Saïd Hejal ha trasladado esa pasión a la arquitectura urbana. Tras su paso por Nueva York y Londres, al llegar a España le enamoró la luz y el talento arquitectónico. En 2014 fundó la promotora inmobiliaria Kronos Homes poniendo énfasis en el diseño. De ahí que trabaje con grandes arquitectos como Ricardo Bofill, Rafael De La-Hoz y Joaquín Torres, galardonados con el premio Pritzker como Eduardo Souto de Moura o el estudio RCR Arquitectes.
Hejal nos recibe en las oficinas de Kronos en Madrid. Lo hace con Lola, una perra pastor americano que es una más del equipo. Recorremos las instalaciones llenas de acuarelas y pinturas que inspiran la creatividad de la plantilla. Una forma de trabajar que ahora refleja el documental El sentido de la arquitectura. Y es que la visión de Hejal va más allá de construir simples edificaciones. Un urbanismo que podemos ver en Valencia, Madrid, Lisboa o Algarve. Su firma prevé cerrar 2022 con una facturación cercana a los 500 millones de euros y más de 1.000 viviendas vendidas.
PREGUNTA. ¿Cuál diría que es la salud del mercado inmobiliario?
RESPUESTA. Es un momento interesante porque no hay mucha vivienda en producción. En dos años va a haber presión en el mercado de vivienda nueva porque no va a haber stock. Sin embargo, el mercado está sano porque no hay exceso de producción.
P. ¿Cómo le está afectando la situación económica actual?
R. Se resentirá porque la inflación, la guerra en Ucrania, los precios de la energía, etcétera, afectan al sentimiento del consumidor, pero no vemos una crisis en el sector residencial. No tenemos miedo a la situación actual pues el consumidor no tiene mucha deuda.
P. ¿Cree que es el momento para invertir?
R. Sí, porque la vivienda es un refugio sobre la inflación, que está muy alta en estos momentos y no va a bajar rápidamente. Han explotado burbujas como las criptomonedas, pero el sector inmobiliario se mantiene.
P. ¿Tiene en cuenta la arquitectura a la hora de interesarse por la vivienda?
R. En los últimos años la arquitectura ha desaparecido en el sector residencial. Se ve como un gasto y no como una solución. Las empresas están pensando en acortar plazos. Si tú vas más rápido, es más fácil hacer lo mismo. Por eso vemos el mismo edificio repetido. La arquitectura necesita pasión y tiempo, y la usamos para crear un lugar diferente.
P. Junto al fondo Nuveen lanzaron la marca de vivienda en alquiler Stay by Kronos. ¿Qué peso tiene el alquiler frente a la compra?
R. Faltan pisos de calidad para alquilar. Stay llega para cubrir una necesidad en un mercado que tiene mucho recorrido. Con el primer proyecto en Tarragona vimos que funciona. Alquilamos el 100% de las viviendas antes de su estreno. Vamos a abrir en Madrid en Torrejón de Ardoz y La Medina; en Valencia, Córdoba y Pamplona. Tenemos más de 1.500 viviendas en construcción para alquiler y el objetivo es crecer en 5.000 en los próximos tres años.
P. ¿Existe el urbanismo responsable?
R. El mercado camina en esa dirección, concienciado en mejorar la manera en la que construimos, con materiales más eficientes, apostando por la prefabricación, reduciendo la contaminación y el consumo energético.
P. ¿Qué proyectos de futuro tienen?
R. A finales de año vamos a lanzar dos proyectos únicos a nivel paisajístico en Torrelodones con Morph Estudio y Manuel Clavel.