El mercado de CBD está en pleno auge. La ciencia ha demostrado las propiedades del cannabidol para solucionar problemas tanto físicos como de ansiedad, lo que unido a la posibilidad de extraer esta sustancia de la marihuana dejando de lado el THC –la parte psicotrópica de la planta– está acabando poco a poco con la incertidumbre legal al respecto. En este sentido, 2022 ha sido el año de Gorilla Grillz. La compañía de CBD ha demostrado con creces que tiene un modelo de negocio escalable y de éxito, aumentando su facturación este año un 500% hasta superar el medio millón de euros. Y todo ello, gracias a una línea propia de producto y a una red de distribución en pleno crecimiento en la que se abren nuevos segmentos de mercado para sus distintos perfiles de clientes. De hecho, la previsión para el cierre de este año es superar los 350 locales que ofrezcan sus productos, y los mil al cierre de 2023, cuando prevén facturar por encima del millón y medio de euros.
Hasta el momento, que se dispone a abrir la mayor ronda de financiación del sector, todo se ha sufragado con fondos propios de los fundadores, y pese a ello “crecemos y lo hacemos rápido”, tal y como explica su director de operaciones, Enrique Ayuso. Lo consiguen gracias a unos costes de estructura bajos, lo que les permite ser una empresa dinámica, flexible y con mucha capacidad de expansión. Sin embargo, ha llegado la hora de pasar a una nueva fase. La compañía tiene programada la apertura de franquicias en 2023, incluyendo localizaciones fuera de España. “Abriremos centros logísticos por Europa, empezando por Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Andorra”, explica Ayuso, quien también asegura que “España ha probado ser un gran medidor de éxito que nos permite afrontar la expansión con confianza».
En cuanto a líneas de producto, Gorilla Grillz desarrolla en estos momentos una submarca de cosmética destinada al cuidado personal. “El CBD está probando cada vez más su efectividad y las empresas referentes en cosmética están llegando tarde”, cuenta Ayuso, que acumula experiencia en este sector. Además, trabajan en una nueva línea destinada a animales, para la que están contando con el apoyo de catedráticos veterinarios de la Universidad de Murcia. Y es que si algo caracteriza a la compañía es su versatilidad. Empezaron por grow-shops, pero ahora abarcan otros muchos campos como tiendas de animales, cosmética o bienestar. De hecho, el crecimiento de productos ha sido más de 1.000% en menos de dos años, con éxito en todas las nuevas líneas lanzadas. “Tenemos un plan determinado de cómo queremos seguir ampliando nuestro pipeline de productos en los próximos años, en cada nueva línea se establece un plan específico con hitos y medibles”, explica otro de los socios, Javier Ayuso, quien también ejerce de CEO.
El éxito de un equipo
Un éxito que también les ha hecho crecer en tamaño, llegando a duplicar la plantilla recientemente. “Buscamos perfiles de éxito y con experiencia previa y contrastadas en otros mercados que puedan aportar al mundo del CBD”, cuenta su CEO, para quien la clave es darles “la libertad necesaria para desarrollar propuestas y ejecutarlas”. Una labor en la que trabaja mano a mano con Enrique. Otro de los puntales de su estrategia es la comercialización online de sus productos. El encargado de buscar, tanto a nivel externo como interno, acciones que sean rentables, es David Vázquez, para quien el entorno digital no tiene secretos. Con 17 años ya era influencer y ha colaborado con marcas como Seagrams, San Miguel, Uber, Martini, Loreal o Diesel. Después se centró en ayudar a cientos de empresas a crecer digitalmente. “Tomamos en cuenta métricas cuantificables, pero también otros valores más profundos, como el contacto con comunidades activas y sanas, que estén en sintonía con los valores y objetivos de la marca a largo plazo. Diseñamos acciones específicas para cada segmento, bien sean influencers, marketplaces o puntos de venta al detalle”, detalla Vazquez.
Por último, y liderando el departamento de ventas, está Andrés Rambaud, quien sirve además de conexión con el mercado cannábico gracias a su dilatada experiencia como director de operaciones en macrogranjas de California. “El estilo de Gorilla Grillz es la venta basada en una actitud win-win en la que salga beneficiada la marca, pero también vendedor y público final”, explica Rambaud, para quien “a principal herramienta de venta es “conocer al cliente en profundidad, adelantarse a sus necesidades y ofrecerle justo lo que necesita, desde la selección y desarrollo de producto, hasta la integración de su feedback”. Factores importantes en un sector emergente en el que todavía existe cierta incertidumbre. “Contamos con un asesoramiento de primer nivel legal y administrativo para conseguir la mayor seguridad posible”, explica Enrique Ayuso, que asegura que con cada producto “se realiza un contrato con el proveedor donde se establece que su origen genético cuenta con certificación de la Unión Europea, además de efectuarse analíticas para comprobar los niveles de cannabinoides que se establecieron en el contrato”.