Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
BrandVoice

Así es Lorena Vásquez, la mujer que está detrás de uno de los rones más apreciados del mundo

Hablamos sobre una de las poquísimas mujeres que se dedican a la elaboración de destilados en el mundo, alma desde hace más de tres décadas de la empresa de ron ultra premium Zacapa.
lorena-vasquez

Creatividad, profesionalidad y tenacidad. Sólo son tres de los adjetivos con los que se puede definir rápidamente a Lorena Vásquez, maestra ronera desde hace más de 35 años y una de las poquísimas mujeres que se dedican a la elaboración de destilados en el mundo.

La química, natural de Nicaragüa, es conocida por la exigencia de sus estándares, y de ahí que sus productos se hayan convertido en los mejores del globo: Vásquez ha liderado un cambio mundial en la industria del ron en Latinoamérica en favor de bebidas que cada día demuestran mayor calidad. De hecho, fue quien insistió en la destilería de Ron Zacapa para que construyeran su lugar de añejamiento en un terreno a 2.300 metros sobre el nivel del mar, similar a las Highlands escocesas, lo que ella cree que ayuda a aportar magia y sabor a sus mezclas.

«Su gran nariz detecta los diferentes aromas de los destilados», aseguran desde la empresa de ron ultra premium basada en Guatemala, de la que forma parte desde hace más de tres décadas. Una mujer, digna de admiración, que se ha ganado a pulso el convertirse en un referente a nivel mundial, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Porque crear y posicionar el ron centroaméricano como un referente de calidad y del lujo en algunos de los mejores restaurantes del mundo (sirva como botón de muestra Mugaritz, el dos estrellas Michelin del chef Andoni Luis Aduriz) no es algo que suceda habitualmente.

El rol de la mujer en Ron Zacapa

Para entender su trayectoria hay que remontarse casi 40 años atrás, cuando comenzó a abrirse camino en una industria entonces dominada exclusivamente por hombres. Fue ella quien, entonces, decidió tomar las riendas de una planta de destilación, empezando como responsable de calidad. Por aquellos tiempos era la única representación femenina de la empresa, pero actualmente, gracias a su tesón, cada vez son más las mujeres que trabajan en la marca. «Me gusta trabajar con mujeres porque creo que tenemos mucha más sensibilidad en la parte sensorial», comenta.

Consiguió allanarle el terreno a sus compañeras, obviamente, y también escalar poco a poco posiciones, siempre denotando una gran seguridad en sí misma, aprendiendo de la tradición de los maestros y enseñándoles a los mismos sus conocimientos técnicos. Y, claro, el toque femenino se nota desde aquellos días en cada detalle: desde la artesanía y tradición guatemalteca que se encuentra en la botella, hasta el mimo con el que se ha creado usando el primer prensado de la caña de azúcar (denominada miel virgen).

Un delicado proceso que se traduce en una obra artesanal de principio a fin: Zacapa. Las botellas de Zacapa 23, caracterizadas por estar cubiertas por bandas de petate trenzadas a mano, son elaboradas artesanalmente por mujeres (más de 800, procedentes de comunidades indígenas de las zonas rurales de Guatemala) que han ido transmitiendo de generación en generación esta tradición ancestral con más de 3000 años de antigüedad. Al final, ellas son el alma de una pequeña marca latinoamericana que ha crecido con voluntad y pasión.

Sobre Ron Zacapa, uno de los más apreciados del mundo

En la región de Quezaltenango, en el occidente de Guatemala, se esconde un lugar mágico denominado «La casa de las nubes», un paisaje natural en el que predominan los volcanes y las montañas. Y es precisamente allí, en lo más alto de la cumbre, donde se elabora de manera artesanal uno de los secretos más preciados de Guatemala: hablamos del Ron Zacapa, reconocido internacionalmente como uno de los mejores destilados del mundo.

Elaborado, como adelantábamos líneas arriba, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, el lujoso destilado utiliza en su proceso de añejamiento el Sistema Solera, que permite que el ron entre en contacto con diversas barricas que previamente han contenido Bourbon, Pedro Ximénez y Jerez. Esto permite que su color, aroma y sabor sean diferentes, aportando nuevos matices que le dan cuerpo y fuerza para convertirlo en un ron excepcional. La materia prima también es imprescindible, por eso usa ingredientes como la miel virgen, que se combina con una levadura de elaboración propia.

40° Este contenido se dirige a personas mayores de 18 años

Artículos relacionados