«La construcción del edificio de Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante obedece a varias razones. La primera, por darle salida al crecimiento que está experimentando Distrito Digital, que ya tiene 4 sedes iniciales; en segundo lugar, por la necesidad y la conveniencia de que tengamos la capacidad de ofrecer espacios a empresas robustas y sólidas y que ya tengan un nivel de crecimiento importante dentro de la economía digital; y en tercer lugar, porque nosotros estamos convencidos de que hay que juntar el sitio en el que se trabaja y el sitio en el que se vive, y en nuestra opinión el Puerto es el gran espacio urbano en la ciudad de Alicante».

Así es como Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital Comunitat Valenciana y director general de Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), explica la razón de ser de la quinta sede que la Generalitat abrirá a principios de 2023 en primera línea del Puerto de Alicante. Un complejo (formado por cuatro edificios y con capacidad para 550 trabajadores) idóneo para las multinacionales, compañías tech y startups que busquen innovar en cualquiera de los campos de vanguardia (Inteligencia Artificial, hardware production, Big Data, marketing digital, cibersecuridad, Gaming, eSports…), a la vez que disfrutan de todas las ventajas que supone estar en pleno corazón de una ciudad mediterránea como Alicante.

De esta manera, las empresas que allí se instalen durante los próximos meses se podrán beneficiar de todas las ventajas y estrategias que el hub despliega para apoyar el crecimiento y competitividad del territorio, con especial atención a uno de los pilares básicos de cualquier ecosistema de innovación: el talento.

Distrito Talento Comunitat Valenciana, formación al servicio de las empresas

«Contar con el talento necesario significa hoy algo más que tener, simplemente, la capacidad de emplearlo. Significa también contar con capacidad de atraerlo, de fabricarlo y hacerlo de manera ágil y, por supuesto, con la capacidad de retenerlo», cuenta Rodes. «Preparar, cuidar, desarrollar y atraer talento es imprescindible para el impulso de un nuevo modelo económico que permita impulsar al territorio como un foco reforzado y renovado para la creación de valor a través de la innovación y la capacidad de transformación», añade.

Y eso es, precisamente, lo que está construyendo Distrito Digital sobre las fortalezas de la Comunidad Valenciana. De ahí que la Generalitat ponga en marcha en las próximas semanas una iniciativa específica para nutrir de mano de obra cualificada al sector, el llamado Distrito Talento Comunitat Valenciana para formar a 15.000 profesionales del sector tecnológico en los próximos tres años.

Distrito Talento Comunitat Valenciana ofrecerá una plataforma física y digital con soluciones propias y de terceros adaptada a las necesidades del mercado, programas intensivos y de corta duración (450 horas/3 meses de media), profesorado especializado y una alta empleabilidad. Así, las empresas del ecosistema tecnológico de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana van a tener a su disposición una «gran factoría de formación y fomento de empleo tecnológico y digital» para operar en el sector de la nueva economía.

Así será de la nueva Sede 5 de Distrito Digital

Así las cosas, la Sede 5 de Distrito Digital ya ha abierto la fase de comercialización de sus nuevos espacios: cuatro edificios administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas que se unifican mediante una plataforma común, con una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie de 15.000, además de aparcamiento subterráneo. El complejo dispone también de un restaurante y una zona chill out en la azotea (abiertos a la ciudadanía en general) en el último bloque.

Todo ello con un diseño arquitectónico moderno y minimalista que armoniza perfectamente con el entorno marítimo portuario y que permite incorporar y graduar la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, generando interesantes espacios abiertos plurifuncionales entre los edificios. En contraposición a esta funcionalidad y geometría ortogonal, se ha dispuesto una cubierta envolvente orgánica y sinuosa que flota sobre los edificios, representando a la naturaleza propia de su entorno, las olas y el viento.

La Sede 5 de Distrito Digital además suma un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo abierto a la ciudad, que constituye el nuevo espacio de disfrute junto a la lámina de agua que ganará la ciudad en el muelle.