Generar y promocionar proyectos de innovación y talento en el ámbito de las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento, en 2018, este ha sido el objetivo de Distrito Digital, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana que favorece el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital en dicha Comunidad. ¿Cómo? Articulando el espacio como una gran base de datos que sirve de nexo de unión entre las necesidades de las corporaciones y las soluciones disponibles en el mercado o sus posibles desarrollos.
Siempre colocando en el centro su firme apuesta por atraer y consolidar un robusto tejido de economía digital en la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y de Distrito Digital, inició en el año 2022 la construcción de su 5ª sede en el puerto de la ciudad de Alicante, que abrirá sus puertas a principios de 2023, convirtiéndose en foco de atracción de startups, multinacionales y organismos internacionales.
Así será la Sede 5 de Distrito Digital
Es el primer edificio que se construye desde cero; tendrá capacidad para alojar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico que disfrutarán de un espacio de trabajo privilegiado junto al mar; su diseño arquitectónico, moderno y minimalista, está alineado con todos los parámetros que marca la normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante y, en total, dispondrá de cuatro inmuebles administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas que se unificarán mediante una plataforma común, lo que permitirá graduar la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, generando interesantes espacios abiertos plurifuncionales entre los edificios.
Además, el magnífico complejo, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados, también ofrecerá aparcamiento subterráneo, restaurante, un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo abierto a la ciudad e incluso una zona chill out en la azotea (abierta para todos los públicos).
En su apuesta por crear un hub de innovación en el Puerto de Alicante, la Generalitat Valenciana ha proyectado además en el recinto portuario un campus que albergará un Centro de Tecnologías Habilitadoras (Inteligencia Artificial, Big Data, Supercomputación, redes de 5G) para ofrecer formación en estas nuevas ciencias, y un polo de aceleración de empresas basadas en la IA desde la que trabajarán empresas especializadas para abordar la Inteligencia Artificial en cualquier ámbito.
Convirtiendo Alicante en centro tecnológico
En este contexto, además de Distrito Digital, existen otras actuaciones públicas y privadas para impulsar una disciplina tan estratégica como es la Inteligencia Artificial. Es precisamente en este campo donde se ha centrado otra de las apuestas que demuestran el peso que está adquiriendo Alicante en el sector tecnológico, con la candidatura de esta ciudad para acoger la futura base de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
Y es que la ciudad reúne todas las condiciones requeridas para ser la candidata idónea para esta Agencia: cuenta con un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la Inteligencia Artificial, y dispone de sinergias con estados punteros en Inteligencia Artificial, así como de una masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC.
En este sentido, cobra especial importancia también la Fundación ELLIS Alicante, la única de sus características establecida en territorio español. Este organismo es un Laboratorio europeo para el aprendizaje y los sistemas inteligentes de carácter paneuropeo nacido en 2018 para fomentar la excelencia en investigación en machine learning y otros campos relacionados en Europa que tiene como uno de sus objetivos fomentar y retener el talento en Inteligencia Artificial en Europa.
No es baladí recalcar que, en su candidatura para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, Alicante dispone de las infraestructuras y los equipamientos de Distrito Digital que son idóneos para albergar las actividades relacionadas con las funciones propias de la Agencia.
Distrito Digital: un total de 471 empresas y entidades
Llegados a este punto, cabe destacar que Distrito Digital ha superado con creces sus expectativas iniciales: ya alcanza un total de 471 empresas y entidades, de las cuales 85 son compañías y startups tecnológicas instaladas en sus propias sedes, sitas en Alicante; 234 son firmas partner, ubicadas a lo largo del territorio de la Comunidad Valenciana; 153 son instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras; y 7 son compañías con domicilio fuera de la Comunidad Valenciana, vinculadas al ecosistema digital como partner internacional.
Más de la mitad de las empresas que conforman el hub pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Data o Business Intelligence y a la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo; seguidas de cerca por negocios relacionados con las infraestructuras que tienen que ver con la conectividad y el marketing digital. Otros perfiles que también han experimentado un gran crecimiento en los últimos años: el comercio online, la Inteligencia Artificial, smart cities o el mundo del gaming.