La ejecutiva Maite Casademunt (Cardedeu, Barcelona, 1970), presidenta y directora creativa de la firma de moda y accesorios para la mujer Lola Casademunt, ha sido recientemente galardonada con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022, una condecoración que cada año (y ya van 6) reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en nuestro país y fomenta las redes de contactos entre las mismas.

La directiva catalana, elegida por un jurado formado por directivas y directivos de CaixaBank entre un total de 14 ganadoras de la primera fase territorial, ha sido reconocida así por su sobresaliente trayectoria profesional, un recorrido con el que ha logrado posicionar su compañía como una empresa líder en el sector de la moda en España. Y es que, tras formarse en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona, trabajó mano a mano con su madre hasta que, en 2018, se puso al frente del negocio, iniciando un proceso de mayor profesionalización de la gestión para llevar la empresa familiar a una nueva etapa de crecimiento.

«Es un orgullo recibir este galardón, que es, sin duda, un reconocimiento al trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo en Lola Casademunt, una firma que fundó mi madre hace más de 40 años y que, hoy está viviendo un momento muy dulce con la consecución de todos sus sueños, gracias a la entrada en el accionariado de mi marido, Fernando Espona, y del compromiso y duro trabajo de todos los equipos», explica.

Compromiso con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad

Su firma tiene presencia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuenta con más de 550 puntos de venta multimarca y una tienda online en España. Y su expansión internacional también se nota: está presente en una decena de países, como Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, México, Puerto Rico, Portugal e Irlanda, lo que se traduce en un 13% del peso total de Lola Casademunt.

Otro de los aspectos que reconoce este premio es la implicación de la ejecutiva con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad: su nueva política de Responsabilidad Social Corporativa, a través del programa Lola Loves Life, focalizado en la lucha contra el cáncer de mama, la lucha contra la soledad de las personas mayores, el apoyo a las familias en riesgo de exclusión social y personas vulnerables, como los afectados por el conflicto ucraniano. Mientras, en el ámbito de la sostenibilidad, la empresa registra un 35% de producción en cercanía, y se ha fijado como objetivo que en 2025 todas las colecciones sean 100% sostenibles. Lola Casademunt consiguió ahorrar más de 8.800 kilos de plástico y más de 35.700 kilos de CO2 con la producción de las tres últimas colecciones de 2021.

Sobre los Premios IWEC

Además, Maite Casademunt, como ganadora del ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022’, será una de las empresarias españolas galardonadas en los premios internacionales IWEC Awards 2022, que se entregarán durante la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge, que se celebrará este año en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre y que contará con el patrocinio de CaixaBank.

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias que cooperan a nivel global con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino. Dichas compañías generan cerca de 300.000 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares.