La revolución digital y metodológica en la formación está llegando a todos los rincones profesionales, y el deporte no podía ser una excepción. Esa es la premisa de Fivestars, el centro de formación para los futuros profesionales del deporte que se ha convertido en un referente internacional.

¿La clave? Conseguir que profesionales consagrados de nuestra historia deportiva puedan trasladar todo su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones mediante un innovador sistema de enseñanza basado en la práctica y el uso de las últimas tecnologías.

Para conocer la magnitud de la apuesta formativa de Fivestars, no hay más que echar un vistazo a su impresionante plantel de profesores. Entre ellos encontramos, por ejemplo, al exjugador de balonmano y triple medallista olímpico Demetrio Lozano, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; al exwaterpolista Ángel Andreo, medalla de oro en Atlanta 96; al 5 veces campeón de España en fisicoculturismo Mintxo Lasaosa o a Ángela Pumariega, que se hizo con el oro en Vela en Londres 2012.

Y eso solo en cuanto al deporte de competición, porque en la parte científica y de investigación también cuentan con perfiles de la talla de Antonio Mas, médico especialista en nutrición y ex coordinador de Endocrinología en el hospital Sagrado Corazón, toda una eminencia en su sector. O el investigador en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Salvador Vargas, referencia a nivel mundial en estética corporal.

Metodología disruptiva

Un equipo docente pensado para un estilo didáctico basado en la experiencia que quiere alejarse de lo que hasta ahora ha sido la formación deportiva tradicional. Para ello, nada de clases grabadas o solo teóricas. En su lugar, sesiones en vivo tanto presenciales como online y a través de sistemas de realidad virtual en el que el alumno podrá trabajar en un entorno tridimensional mano a mano con el profesor. De esa manera se pretende que el traslado de la teoría a la práctica sea lo más ágil posible. Y todo ello con horarios que se adaptan al día a día de los alumnos, ya que además las clases se repiten de forma cíclica mañana, tarde y noche.

“Hasta hace poco tiempo, un alumno solo podía aprender desplazándose a un centro educativo y estudiando en papel –explica Rafael Romero, fundador y CEO de Fivestars IGS- pero ahora nuestros alumnos disponen de audiolibros, videoconferencias en directo, prácticas y talleres de aprendizaje”. Además, Fivestars organiza todo tipo de juegos y competiciones para sus alumnos de manera que puedan ponerse a prueba de forma constante para conseguir ser los mejores de su promoción o, si se lo proponen, del centro. “Esto les permite desarrollar habilidades blandas y competir entre ellos a través del juego”, cuenta Romero, para quien una de las máximas del centro es que “la educación no tiene por qué ser aburrida, es más, un alumno tiene un índice de interés superior cuando está motivado y ese es nuestro reto”, asegura.

El objetivo es conseguir una inmersión total del alumno durante lo que dura el curso que les permita desarrollar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, adaptabilidad o capacidad analítica. En este sentido, en Fivestars han apostado fuerte por congresos virtuales que lleva celebrando desde 2016 en los que se han congregado grandes personalidades deportivas para reflexionar sobre deporte profesional.

«Un alumno tiene un índice de interés superior cuando está motivado y ese es nuestro reto».

Rafael Romero, fundador y CEO de Fivestars IGS

En algunos de ellos han participado grandes entrenadores de fútbol como Vicente del Bosque, Joaquín Caparrós o Diego Forlán y expertos en fitness y entrenamiento como Brad Schoenfeld, Greg Nuckols o Louise Burke.

Otra de las apuestas de Fivestars va encaminada a que sus alumnos puedan conocer de primera mano las historias de superación y esfuerzo que hay detrás de las grandes figuras del deporte. Se trata de un proyecto titulado Legado de Leyendas, una serie de entrevistas en directo a deportistas de élite como Teresa Perales, Juan Fran Torres, Jorge Garbajosa o Marc Gené, entre otros muchos, en las que han podido hablar de todo aquello que no se ve del deporte de competición con el objetivo de que los alumnos aprovechen esas experiencias de cara a su futuro profesional.

Y, por último, más allá de la oferta formativa, Fivestars también ha creado su propio espacio de investigación: LabFivestars. Un laboratorio de investigación en Ciencias de la Salud y la Nutrición en el que participan importantes investigadores de diferentes países de estas ramas para así disponer de publicaciones y estudios propios que aporten un valor añadido a los alumnos del centro y al mundo académico en general.

En definitiva, un concepto disruptivo en la formación que ha revolucionado los métodos tradicionales de enseñanza en el mundo del deporte.