Pese a que el CES de Las Vegas es una feria centrada sobre todo en la electrónica de consumo, en la última edición Lenovo no se olvidó de las necesidades de sus usuarios profesionales. La compañía china presentó su familia ThinkPad Z, que supone una nueva generación de portátiles diseñados para cubrir las nuevas tendencias laborales de los millennials y centennials y permitirles equilibrar su vida personal y profesional.

Esta gama aúna un alto rendimiento móvil y grandes capacidades multimedia para poder atender las videollamadas y reuniones virtuales. Pero, como es costumbre, Lenovo tampoco ha descuidado la estética, un aspecto casi tan importante como los anteriores para la generación Z. Los ThinkPad Z13 y Z16 son modernos, elegantes y sofisticados, con un cuerpo ultra fino de solo 14 mm y poco más de 1 kilo de peso.

Se trata de portátiles con un diseño minimalista. El máximo exponente es su ratio de pantalla a cuerpo, del 92%, y sus biseles prácticamente inexistentes, con solo entre 4 y 6 mm de grosor.

En este marco destaca el nuevo touchpad háptico que ha sido fabricado en vidrio y tiene un tamaño mucho mayor que el de sus predecesores. No obstante, se ha mantenido el TrackPoint rojo en el centro del teclado con función de doble toque, para mover el cursor con precisión.

Pensando en el medio ambiente

La compañía es consciente de la gran importancia que tiene, para estas generaciones, el aspecto de la sostenibilidad. Por ello, los portátiles de esta gama han sido fabricados con materiales ecológicos. El cuerpo está hecho en un 75% con aluminio reciclado y cuero vegano. Además, su packaging se compone de bambú y caña de azúcar.

Esta inclusión responde al objetivo que se ha marcado Lenovo de llegar a usar, en 2025, un 100% de materiales reciclados en la producción de sus ordenadores y un 90% en su packaging.

A salvo de cibermalos

Otro aspecto en el que destacan ambos laptops es el apartado de la seguridad. Cuentan con una protección ThinkShield con cifrado de extremo a extremo, cámara de infrarrojos, e-shutter y lector de huellas dactilares con tecnología ‘match-on-chip’.

A todo ello se suma la protección a nivel de chip gracias a Microsoft Pluton. Esta tecnología diseñada por la compañía de Redmond está construída directamente en el procesador, ofreciendo una garantía continua para la identidad del usuario, los datos y las aplicaciones. Pluton protege en el ámbito digital eliminando la exposición de la interfaz, pero también previniendo de ataques físicos.

AMD PRO Security es otro extra que aumenta aún más la seguridad de estos laptops. Los procesadores de la firma ayudan a proteger los datos sensibles de los hoy tan frecuentes ataques sofisticados y proporcionan una arquitectura de seguridad moderna para hacer frente a los futuros desafíos que presenten los ciberdelincuentes.

A demás de todo ello, la gama ThinkPad Z viene con rendimiento de sobra para largas jornada laborales. Se presenta con los nuevos procesadores AMD Ryzen PRO de la serie 6000, apostando por la integración de chips para dispositivos móviles en equipos portátiles.

El ThinkPad Z13 lleva el nuevo AMD Ryzen 7 PRO 6860Z, que ofrece un rendimiento de audio y vídeo exclusivo. Por su parte, el Z16 permite optar por una configuración con una gráfica AMD Radeon RX 6500 M, incorporando una tecnología inteligente que aumenta su productividad. Los usuarios pueden configurar el equipo escogiendo entre un modo con gran rendimiento (Smart Shift Max) o uno cuya batería dure más horas (Smart Shift Eco).

Los dos modelos prometen una larga autonomía, con el fin de que podamos mantener largas reuniones con los compañeros, los clientes o los jefes en apps como Teams o Zoom. La marca asegura que pueden aguantar hasta 15 horas de uso en cada carga.

Con el multimedia por bandera

Lenovo sabe que las videollamadas han pasado a ocupar un lugar esencial tanto en la vida personal como profesional. Por eso ha rediseñado la barra de la webcam y ha dotado a los miembros de su nueva familia de una cámara Full HD y un micrófono dual.

Las pantallas de estos laptops permiten mostrar vídeo con gran calidad. El Z13 lleva un panel OLED 2.8K y el Z16 uno OLED 4K. Ambos tienen soporte para Dolby Vision y, en el apartado sonoro, sistema de sonido con altavoces Dolby Atmos y cancelación de ruido.

Los ThinkPad Z13 y Z16 también pueden ser equipos muy interesantes para profesionales con capacidad de toma de decisiones en TI, los cuales valorarán todas las posibilidades que presenta Windows 11, los procesadores AMD y el servicio y soporte que ofrece Lenovo.