Lenovo tiene una larga tradición en equipos que combinan lo mejor del escritorio tradicional con las bondades de las pantallas táctiles. Sus convertibles e híbridos llevan años aportando una gran flexibilidad a los profesionales que se movían constantemente, incluso antes de la popularización del teletrabajo que ha traído la pandemia.

Durante el pasado CES de Las Vegas la compañía china sorprendió con la presentación de su Lenovo ThinkBook Plus Gen 3, una propuesta diferente en laptops que quiere poner en valor la multitarea productiva. Se trata de un portátil de 17,3 pulgadas cuya característica diferencial son sus dos pantallas.

El panel principal es una pantalla ultra ancha que cuenta con un ratio de aspecto 21:10. Tiene una resolución de 3072 x 1440 a 120 Hz, hasta 400 nits de brillo, un ratio de pantalla cuerpo del 90% y soporte para Dolby Vision. Debido a su configuración es ideal para aprovechar los diseños de Windows 11 Snap.

Por debajo hay otra pantalla LCD táctil de 8 pulgadas con resolución de 800 x 1280, que ocupa el espacio que suele estar destinado al teclado numérico. Esta se articula como si fuera una especie de tablet que está situada a la derecha del teclado.

El segundo panel se puede usar con una estilus, un lápiz digital integrado que da un amplio espectro de posibilidades al portátil. Seguramente, las más evidentes sean las creativas. Esta pantalla supletoria permite el uso como un tablero de dibujo, un editor de imágenes, un bloc de notas, etc.

Cuando se realiza una conferencia la segunda pantalla del ThinkBook Plus Gen 3 puede albergar el chat. Además, Lenovo da la posibilidad de usarla como ‘lanzador mágico’ (Magic Launcher) para concentrar aquellos iconos de esas apps de uso frecuente, como una extensión para las páginas de origen de un documento o como una práctica calculadora para poder hacer operaciones si se está trabajando con una hoja de cálculo o herramienta financiera.

La configuración de este espacio es idónea también para hacer mirroring, es decir, duplicar el contenido de un smartphone. Con él también se pueden arrastrar contenidos y elementos a la pantalla principal. En resumen, las posibilidades son infinitas.

Para poder visualizar este segundo panel en situaciones de baja luminosidad y durante la noche, incluye un teclado retroiluminado de tamaño completo.

Ambas ‘ventanas’ a todo un universo de entretenimiento y trabajo están alojadas en un elegante cuerpo de aluminio extrafino (de solo 18 mm de grosor y 2 kg de peso).

Llamativo por fuera, potente por dentro

Pese a que el equipo deslumbre por fuera, su interior también está lleno de virtudes. Este Lenovo alberga un chip Intel Core Serie H de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake, 32 GB de RAM y hasta 12 TB de almacenamiento de estado sólido SSD. El pack se completa con una gráfica Intel Iris Xe. Todo ello garantiza que puedas ejecutar cualquier tipo de tarea o usar cualquier programa o aplicación con un gran rendimiento y potencia, sin retardos.

Para poder trabajar sin problemas en cualquier parte, el Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 está dotado de WiFi 6E para ofrecer una conectividad rápida y estable. Y como el aspecto sonoro es tan importante como el visual, el ThinkBook Plus Gen 3 lleva un sistema de altavoces Dolby Atmos desarrollado por Harman/Kardon.

En cuestión de seguridad, el portátil dispone de un botón de encendido inteligente con lector de huella dactilar integrado, para que solo tú puedas ponerle las manos encima. Además, lleva una cámara de infrarrojos FHD con obturador físico de privacidad, con el fin de evitar miradas indiscretas.

En el apartado de conectividad nos encontramos con un conector USB-C y un conector de auriculares en el lado izquierdo, que consiguen hacerse un hueco en su fino chasis. A ellos se suman dos puertos USB-A, un puerto Thunderbolt 4 y un puerto HDMI.

Para que los usuarios puedan disfrutar de sus posibilidades multitarea durante horas, el ThinkBook Plus Gen 3 lleva una batería de 70 Whr.