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Estas son las nueve tendencias del CES Las Vegas 2022 (y sus principales gadgtes), según OMD España

Darío Rodríguez, Head of Strategy de OMD España, la agencia de medios de Omnicom Media Group, analiza para FORBES lo más interesante que se pudo ver en el Consumer Electronics Show (la Feria de Electrónica de Consumo, CES, por sus siglas en inglés), durante su última edición. Cámaras que se pasean por tu casa volando o chalecos que permiten sentir en tiempo real son solo algunas de las propuestas que no dejan a nadie indiferente.

El CES Las Vegas es la feria de electrónica más importante del mundo. Tras la cita 100% digital del año pasado, este 2022 el certamen celebró del 5 al 7 de enero una edición en formato híbrido. Contó con la participación de más de 2.700 expositores y alrededor de 40.000 asistentes, entre presenciales y virtuales, que disfrutaron de más de 110 horas de conferencias y más de 40 horas de sesiones en emisiones en directo a través de internet.

Una vez más, el certamen volvió a congregar y atraer a las empresas punteras de los distintos sectores industriales que acoge bajo su paraguas, poniendo de manifiesto la importancia de la innovación tecnológica para el liderazgo en el entorno empresarial actual. 

Pero “lo más interesante de esta edición de CES es que ha ido mucho más allá de limitarse a presentar las últimas novedades tecnológicas: ha sabido mostrar todo el bien que la tecnología puede aportar a nuestras vidas en un momento de cambios y transformaciones disruptivas como el que vivimos, y ha puesto de manifiesto cómo la tecnología es el elemento diferencial a la hora de construir un futuro mejor y afrontar los grandes retos sociales y ambientales del presente”, señala  el Head of Strategy de OMD España.

A lo largo de todas las ponencias y presentaciones se pudo asistir a propuestas muy variadas, pero con un factor común: la apuesta por mejorar las experiencias de nuestro día a día y abrir la puerta a nuevos mundos de experiencias, además de aportar soluciones tangibles en nuestra relación con el planeta y ofrecer nuevas y mejores formas de relacionarnos con otros… o con nosotros mismos.

He aquí las nueve principales categorías y sus principales gadgets.  

  1. Tecnología más verde

Entre algunas de las soluciones tecnológicas punteras destacan las que apuestan por el ahorro energético o permiten el uso de energías verdes de forma sencilla e intuitiva, y que reafirman el papel de la tecnología a la hora de facilitar soluciones a la crisis climática y energética. 

Ejemplos de este tipo de productos son, entre otros, el sistema de ducha con WiFi presentado por Rainstick Shower, que ahorra hasta un 80% de energía y agua y que, no obstante, duplica la presión de ducha, o el Powerfoyle de la empresa sueca Exeger, un material solar que puede ser incluido en cualquier dispositivo electrónico y convertirlo en autorecargable.

El Rainstick Shower duplica la presión de ducha mientras ahorra hasta un 80% de energía y agua.
  • El futuro ¡ahora!

Palabras como criptomonedas, NFT o metaverso se han ido incorporando al lenguaje cotidiano. Si hasta hace nada eran términos que imaginaban el futuro, el futuro se puede decir que ya está aquí. En CES se pudo ver también productos como la Cold Wallet de Arculus, una aplicación móvil que gestiona de forma segura las claves, la compra, el intercambio y el envío o recepción de criptomonedas.

Nike entra de lleno en el mundo de la realidad aumentada con los productos de RTFKT.

La propia Nike, el fabricante mundial de ropa de deporte, ha entrado de lleno en el mundo de la realidad aumentada y mostró en CES su más reciente adquisición, la empresa RTFKT, una marca innovadora que crea productos y experiencias virtuales únicas a partir de NFT, autenticación de blockchain, motores de juego y realidad aumentada. Incluso una empresa malagueña, OWO, mostró su chaleco inalámbrico Vest, que permite sentir más de treinta sensaciones diferentes en tiempo real desde un entorno virtual.

La malagueña OWO presenta su chaleco inalámbrico Vest, que permite sentir más de treinta sensaciones diferentes en tiempo real desde un entorno virtual.

En este sentido, Darío Rodríguez afirma que “CES 2022 también volvió a demostrar cómo el carácter interactivo de los dispositivos sigue superando sus propios límites, con nuevas propuestas que avanzan hacia la capacidad de inmersión total en los nuevos entornos virtuales y la interacción avanzada con los contenidos. Una inmersividad total que se evidencia también en la creación de dispositivos que apuestan por reforzar la sensorialidad y trasladar a sensaciones físicas lo vivido en entornos virtuales, permitiendo superar limitaciones y eliminar las cada vez menos fronteras existentes entre ambas realidades”.

“Además, en un momento en que la gestión de activos digitales comienza a ser de imperiosa necesidad, como los NFT y las criptmonedas –continúa explicando–, pudimos ver avances interesantes que apuntan de nuevo a la eliminación de fronteras, proporcionando elementos físicos para el control de activos digitales, y elevando la calidad y posibilidades de estos activos”.

  • Tecnología para estar bien

Las últimas tecnologías aplicadas a la salud y el bienestar físico son, indudablemente, uno de los temas que más repercusión mediática están alcanzando internacionalmente y sus productos ya han comenzado a estar presentes en la vida cotidiana. El plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge prepara sus carreras, por ejemplo, con el biosensor de Libre Sense, un pequeño aparato que, colocado en la parte posterior del brazo, mide con precisión los niveles de glucosa del cuerpo. Pero en CES se pudieron ver más aparatos de estos, como los dispositivos de la firma canadiense Hapbee, que usa campos magnéticos de baja intensidad no para el entrenamiento físico, sino para favorecer la calidad del sueño y el control de nuestras emociones.

La canadiense Hapbee utiliza campos magnéticos de baja intensidad para favorecer la calidad del sueño y el control emocional.

Este aspecto, el del bienestar, fue uno de los apartados que destaca fundamentalmente, el interés por un bienestar cada vez más holístico y la necesidad de medir y evaluar el mismo a través de distintos indicadores de nuestro cuerpo, ha impulsado el lanzamiento de nuevos dispositivos que redefinen las posibilidades de medición y mejoran las posibilidades de autoconocimiento a través del autochequeo.

  • Tecnología sensorial

Entre los productos en los que más fabricantes están apostando figuran las gafas inteligentes. Una de las más destacadas que se pudieron ver en CES son las Soundcore de Anker, unas gafas inteligentes con patillas intercambiables, y las primeras en contar con altavoces incorporados, con el sistema de sonido envolvente OpenSurround.

El monitor Soteria de Air.Go ha sido diseñado para mejorar la seguridad en la conducción y el control del vehículo.

Y como no todos los conductores tienen un coche de última generación, los que no disponen de ellos, pueden adquirir el Soteria de Air.Go, un monitor que controla distracciones al volante, puntos ciegos, cámara trasera y la presencia de peatones. También monitoriza los malos hábitos en la conducción.

  • Para no salir de casa

Los meses de confinamiento en la primavera de 2020 han hecho que, sin querer o no, todos nos hayamos convertido en personas más caseras. Para el que ahora prefiere no salir de casa para nada está el Medwand, un dispositivo médico todo-en-uno que permite a tu médico hacer una exploración física remota, o, en otro orden de cosas, el Stylear de Deepixel, una solución de realidad aumentada combinada con tecnología virtual que permite probarte un producto y utilizar un servicio de recomendaciones realizado con Inteligencia Artificial.

El Medwand es un dispositivo médico todo-en-uno que permite hacer una exploración física remota.
  • Para los más pequeños

Destaca el creciente papel de la tecnología en los hogares y para las familias, lo que ha tenido un importante reflejo en las presentaciones de CES 2022. Es en este terreno en el que se han podido ver propuestas interesantes que definen nuevas posibilidades y enriquecen las experiencias del día a día en el hogar, fijándose también en los pequeños de la casa y su relación con la tecnología. 

La empresa Tonies, famosa por su reproductor de audio sin pantalla, diseñado específicamente para que los niños pequeños lo manejen sin supervisión de un adulto, han lanzado en CES sus nuevos Blocks, similares a los clásicos bloques de madera de juguete, pero que en su interior incluyen lecciones de audio que cubren una variedad de temas, adaptados para alumnos de nivel preescolar y de jardín de infancia. Otro ejemplo es Active Kids 2.0, una plataforma a demanda de fitness y bienestar para los niños y sus familias.

La compañía Tonies ha lanzado en CES sus nuevos Blocks, similares a los clásicos bloques de madera de juguete.
  • En directo

Pero si de electrónica de consumo hablamos, que es, en realidad, el origen de las siglas del CES de Las Vegas, entre los aparatos presentados figura el Linklet, un dispositivo portátil, con cámara de gran angular con conexión directa a Zoom/Microsoft Teams; el software Swipevideo de Amatelus, que permite transmitir video en directo desde múltiples ángulos a través de cualquier navegador web

Linklet tiene con conexión directa a Zoom/Microsoft Teams para que tu audiencia virtual vea por encima de tu hombro.
  • Autonomía

En este apartado cabría hablar de la Always Home Cam de Ring, una cámara de interior que vuela de manera autónoma. Se trata de la primera cámara de seguridad de interiores que vuela por rutas personalizadas, para que puedas ver qué sucede en tu hogar, sin importar dónde te encuentres. También habría que destacar la alfombrilla de la empresa francesa Energysquare, una delgada superficie que permite cargar todos los dispositivos electrónicos simultáneamente de forma inalámbrica.

Ring presentó en el CES Las Vegas 2022 una cámara de interior que vuela de manera autónoma, el Always Home Cam.
  • Pantallas

Entre los productos más llamativos figuraban VideoWindow, un sistema capaz de convertir una fachada de cristal entera en una gran pantalla de video transparente, o el Smartcast de Vizio, una televisión inteligente, con capacidades de voz integradas y que ofrece infinitas opciones de entretenimiento a través de múltiples aplicaciones.

El VideoWindow es un sistema capaz de convertir una fachada de cristal entera en una gran pantalla de video.

En definitiva, CES 2022 ha vuelto a ser capaz de atraernos y enamorarnos con propuestas capaces de mejorar nuestra vida y nuestro día a día, pero sobre todo ha vuelto a lanzar un mensaje ante la incertidumbre provocada por el contexto actual de cambio exponencial: el futuro será tecnológico y humano, o no será.

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