Alicante vive el mejor momento de su historia reciente. Todos los indicadores de desarrollo económico, creación de empleo, crecimiento demográfico, turismo, proyección internacional e implantación empresarial confirman que nuestra ciudad se ha consolidado en los últimos años como un referente de progreso, innovación y calidad de vida. Este impulso se apoya, además, en un ambicioso proceso de transformación urbana, estructural y social que el Ayuntamiento viene impulsando para acompañar este periodo de auge y prosperidad sin precedentes.
Según el Estudio de los Sectores Económicos de la ciudad, nuestra capital concentra el 18% de las empresas de la provincia y genera el 25% del PIB provincial, lo que evidencia su papel tractor sobre el conjunto de la economía alicantina. En el último año se ha registrado un incremento neto de 1.000 nuevas empresas, hasta alcanzar las 25.467 para reflejar una mejora sustancial en la confianza empresarial. El tamaño medio de las compañías afincadas en nuestro municipio es, además, un 75% superior a la media provincial, lo que confirma la solidez y madurez de su tejido productivo.
Las 12 áreas empresariales de la ciudad –incluidos el Parque Científico de la Universidad y el hub de Innovación del Puerto– se encuentran a pleno rendimiento, generando una facturación anual superior a 4.450 millones de euros y dando empleo a 21.500 trabajadores. Sectores en expansión como el sanitario, con el desarrollo del clúster en torno al eje de la avenida de Dénia; o el turístico, con cifras récord de visitantes, consolidan este dinamismo. El aeropuerto de Alicante-Elche roza ya los 20 millones de pasajeros, mientras que el Puerto cerrará el año con 100 cruceros y 250.000 cruceristas.
El liderazgo de la ciudad también se re eja en su condición de locomotora del empleo en el territorio: dos de cada cinco nuevos puestos de trabajo en la provincia se generan en la capital. Y estamos orgullosos de reforzar y ejercer esta capitalidad provincial. El vigor de la actividad económica se acompaña de políticas activas que equilibran el crecimiento y el desarrollo con la convivencia urbana, mediante medidas de control y regulación de la vivienda turística y del ruido, así como de proyectos de movilidad sostenible como la apuesta por la peatonalización de espacios públicos, la mejora del transporte público –somos líderes en la electromovilidad en la Comunidad Valenciana– y el aprovechamiento ejemplar del ciclo hídrico, que nos ha convertido en referente internacional con proyectos como el parque inundable de La Marjal.
La proyección internacional de Alicante es hoy más visible que nunca. Nuestra ciudad ha sido reconocida este año por la Comisión Europea entre las seis urbes más innovadoras de Europa —y la única española semifinalista al título de Capital Europea de la Innovación—, un logro que evidencia nuestro compromiso con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Ejemplos como la gestión inteligente del agua, con una e ciencia del 90% en el suministro y un crecimiento constante de la regeneración, o la estrategia municipal Alicante Futura, que impulsa la captación y generación de talento innovador, ilustran la madurez y coherencia de un modelo urbano que une tecnología, inclusión y crecimiento sostenible.
Alicante encarna hoy los valores de la Unión Europea –cohesión, sostenibilidad, participación y crecimiento equilibrado– y los convierte en acción. Somos parte de una ciudad que escucha, colabora y cumple. Una ciudad innovadora, abierta y competitiva que ofrece un modelo replicable para las urbes europeas de tamaño medio. En definitiva, una ciudad de oportunidades y en crecimiento sostenido y sostenible, que mira al futuro con la confianza y seguridad que le reporta su liderazgo económico, turístico y empresarial.
Alcalde del Ayuntamiento de Alicante.
