Situada en España como el cuarto operador integral, MÁSMÓVIL deja atrás su historia como OMV (operador móvil virtual) e inicia una nueva etapa como gran operador. Su CEO, Meinrad Spenger, considera que la arroja un balance realmente muy positivo, pero que todavía quedan muchas oportunidades por delante. Por lo pronto, consolidar su posición en el mercado y convertirse en la alternativa sólida y real a los operadores de toda la vida.

¿Cómo nació MÁSMÓVIL? ¿Qué buscaba cuando decidió fundar una empresa de telecomunicaciones?

MÁSMÓVIL nació por las experiencias poco satisfactorias en el uso de los servicios de los operadores tradicionales por sus fundadores. España era entonces el país más caro en telefonía móvil de Europa. Mi socio, Chris, y yo pensamos que podíamos ofrecer un mejor servicio y mejores precios a los españoles. Buscamos cómo contribuir con algo útil a la sociedad.

¿Qué distingue a MÁSMÓVIL de otros operadores? ¿Cuál es el valor añadido que les representa mejor?

Prestamos un servicio personalizado a precios atractivos. Esta cercanía a la gente y nuestra agilidad empresarial es valorada positivamente por nuestros clientes y accionistas.

Han revolucionado el mercado bursátil consiguiendo inversores que han respaldado firmemente su proyecto. ¿Cómo lo ha conseguido?

Dando confianza y trabajando con seriedad. En 2015 hemos conseguido una revalorización bursátil del 83%, cuando las Bolsas han sufrido fuertes descensos. La explicación no está sólo en las señales que hemos dado al mercado con la infraestructura de fibra óptica y xDSL recién adquirida. Somos ahora el cuarto operador que puede dar servicios de conectividad/internet en toda España. Además, el incremento en clientes y el Plan de Negocio 2015-2018 avanzado en octubre han sido valorados positivamente. De hecho, sólo unos días después de la presentación del plan entraron en el accionariado dos inversores institucionales con un plan de inversión de largo plazo.

Aún en un escenario cambiante a nivel bursátil como lo es el actual, MÁSMÓVIL ha mantenido la coherencia en sus movimientos, y eso repercute en la confianza que generamos como compañía.

Su crecimiento ha sido constante los últimos años, ¿cómo han hecho para sortear la crisis?

Quien resiste, vence. Nosotros somos trabajadores y hemos conseguido crear un equipo ganador. La crisis ha servido también para aprender de usar nuestros recursos con prudencia. Sabemos por lo tanto crecer de manera eficiente. Sin duda también hemos tenido que adaptarnos a las situaciones que se han producido y no siempre lo hemos tenido fácil, pero con coherencia, ganas y asegurando una gestión centrada en nuestros clientes hemos salido fortalecidos.

Calidad en las prestaciones, precios y buena tecnología deben ir de la mano, pero también un adecuado y extenso servicio comercial al cliente.

Tenemos un índice de satisfacción del cliente superior al 90%. Nuestra red comercial, tanto la dirigida a particulares como a empresas, sabe que tan importante como conseguir un nuevo cliente es retenerlo y convertirlo en un prescriptor. Por las recomendaciones de los propios clientes, MÁSMÓVIL ha sido capaz crecer en el pasado y nuestra filosofía no va a cambiar en el futuro: clientes satisfechos es la mejor garantía para el futuro crecimiento.
Aunque el sector de telecomunicaciones sigue manteniendo un alto porcentaje de reclamaciones, nos sentimos orgullosos de seguir escuchando: “a mí me va muy bien con MÁSMÓVIL”. Uno de nuestros retos es, acercar nuestra marca y nuestros servicios aún más a la gente en la calle y estamos trabajando en ello para aumentar nuestra visibilidad y la disponibilidad de nuestros servicios en todo el país.

Además de la red de fibra óptica de Orange, ¿cuáles han sido sus últimas adquisiciones para fortalecer su posición?

Tenemos acceso ya a 740.000 hogares a través de la fibra óptica, y a más 18 millones de hogares a través de ADSL. Para poner en marcha nuestra oferta convergente de móvil fijo e internet, que estará lista en unos 2 meses, hemos incorporado unos excelentes profesionales con mucha experiencia, por ejemplo de ONO o Jazztel. Así aseguramos que podamos prestar un muy buen servicio desde el principio.

Ha crecido en el servicio a particulares y también el de empresas. ¿Qué sector buscan reforzar y hacia donde focalizan sus próximos pasos?

Este año 2016 será el de la oferta convergente, incorporando el internet y la telefonía en nuestra oferta masiva. Queremos ser la mejor opción tanto para las familias, los hogares, como para las empresas y los autónomos. Cada vez más empresas está confiando en nosotros y no les vamos a fallar. Es un gran reto y estamos muy ilusionados con ello, queremos ser una opción real para los clientes que quieren un cambio.

¿Cómo es actualmente la competencia en el mercado español de telefonía? ¿Podríamos hablar de guerra entre operadores?

Todos los operadores tradicionales han subido los precios en los últimos meses. Los clientes ya lo están notando y tienen en MÁSMÓVIL una alternativa sólida. Estamos al lado de los consumidores.

¿Podríamos pensar que el mercado de telecomunicaciones en España se está llegando a saturar?

Nuestro plan de negocio 2015-2018 demuestra que hay espacio para un operador comprometido con sus clientes. Nos preocupa que en España todavía hay zonas sin internet o con una conectividad poco satisfactoria. Aunque la penetración de la fibra es ya relativamente alta en España en relación con otros países europeos, hay muchas zonas de sombra: pueblos y ciudades pequeñas que aún no disfrutan de la alta velocidad. Nosotros nos disponemos a llevarla y estamos decididos a invertir para acabar con la brecha digital.

Tenemos la ventaja de poder ofrecer muy diferentes servicios a muy diferentes sectores, tanto a particulares como empresas, lo que nos permite jugar en varias bandas, tanto las que se encuentran más maduras como las que aún tienen un amplio margen de mejora.

¿Cuál es el futuro que prevé para la telefonía fija? ¿Cuáles son sus ideas en torno a esa cobertura?

El futuro es convergente. La contratación de telefonía fija se asocia ya a otros servicios, como Internet o centralitas virtuales. MÁSMÓVIL ha sido líder en España en la telefonía fija VozIP y podemos dar servicio en toda España. Somos innovadores y a la vez fiables: esto va ser un activo también en el futuro.

¿Se han planteado a corto/medio plazo la internacionalización de mercados en general?

Nuestro foco está en España, pero estamos abiertos a selectivos acuerdos internacionales. De hecho, somos el único operador verdaderamente español. No dependemos de ninguna central en el exterior. La estrategia la definimos en España y para España.