Las mujeres más ricas de España acumulan un total de 20.775 millones de euros, 3.350 millones de euros menos que en 2014. Su edad media se ha reducido. Ahora es de 62,6 años, mientras que hace un año era de 67 años.
Encabezadas por Sandra Ortega Mera, durante 2014, las mujeres más ricas de España repartían su riqueza en el sector textil, arte, banca y distribución.
¿Cuál es la metodología?
Para elaborar la lista Forbes de las 100 personas más ricas se ha recurrido de forma fundamental al Registro Mercantil, teniendo como vía de acceso, Informa, el conducto que permite detectar, ver, cruzar e interpretar el mar de datos de los balances y cuentas de resultados de matrices, filiales y participadas de los ricos de pro.
A la hora de poner cifras, el parámetro utilizado es el patrimonio neto. No hay otra posibilidad de medir con garantías el valor mínimo de una empresa. La tarea, sencilla en el mundo de lo cotizado, es tan compleja fuera de él como lo es la información que contienen los registros oficiales.
Hay que eliminar las duplicidades de valoraciones que se producen por la suma errónea del valor de las matrices y, donde los números públicos no llegan, apoyarse en los múltiplos de operaciones realizadas en el mismo sector o en las estimaciones de analistas y otras fuentes reconocidas.
El otro gran surtidor de información es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De los registros del supervisor bursátil proceden cantidades ingentes de información, desde los pactos parasociales (claves para desentrañar la estructura de poder de las empresas), pasando por la información al detalle de las sicav (el vehículo favorito de los ricos españoles, que en 2015 ha seguido ganando importancia por número de sociedades y su patrimonio) hasta las participaciones significativas en todas las compañías cotizadas del Ibex, el mercado continuo y el mercado alternativo bursátil (MAB).