Sin embargo, la contratación de mujeres ejecutivas altamente cualificadas puede ser buenísimo para cualquier empresa. Los estudios muestran que las empresas con un mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección tienden a tener un mayor crecimiento de las cotizaciones bursátiles y grandes retornos sobre el capital, según un estudio de McKinsey citado en un libro de la Universidad de Kenan-Flagler Business School de Carolina del Norte. Así que aquí tienes unos buenos consejos sobre este tema que recoge con mucho acierto Entrepreneur.
1. Evaluar las actuales lagunas en la contratación, desarrollo y retención en la empresa de las mujeres.
Es importante analizar el porcentaje de mujeres en comparación con hombres que participan en la formación, tutoría y otras actividades de desarrollo profesional. Posteriormentese debe considerar la topografía de empleados actuales y anteriores para saber si ellos perciben diferencias en la forma en la que hombres y mujeres son contratados y tratados.
2. Hacer cambios si es necesario.
Si el análisis de una empresa descubre deficiencias reales o percibidas en el reclutamiento y retención de las mujeres, hay que encontrar soluciones para resolverlas. Si, por ejemplo, participan pocas mujeres en actividades de desarrollo profesional, se debería considerar la creación de un programa de tutoría especial para mujeres ejecutivas.
3. Ofrecer flexibilidad laboral.
La flexibilidad en el trabajo es necesaria para todo el mundo, pero más aún para mujeres con hijos, o al cuidado de sus padres, de alguna persona enferma… Si la empresa se toma en serio la contratación y retención de mujeres ejecutivas de alto potencial, debería considerar la posibilidad de ofrecer teletrabajo, trabajo compartido, opciones de trabajo a tiempo parcial u horario flexible.
4. Tener una red más amplia.
Si una empresa está teniendo problemas para encontrar a las candidatas adecuadas, el proceso de contratación debe extenderse a lugares donde sea más sencillo hacerlo. Es decir, localizar organizaciones de mujeres en la zona, visitarlos, considerar la publicidad en los sitios web destinados a ellas…
5. Promoción de las empleadas actuales.
Si las trabajadoras de alto potencial ya están trabajando en la empresa, hay que buscar oportunidades para promocionarlas hacia los roles de liderazgo. Si aún no están preparadas para los puestos de nivel ejecutivo, inscribirlas en programas de capacitación de liderazgo o de tutoría para prepararlas.