El presidente Donald Trump anunció el sábado en una publicación en Truth Social que aumentará sus aranceles globales del 10 % al 15 % después de que el Tribunal Supremo rechazara el viernes sus aranceles generales a casi todos los países.
Datos clave
Trump afirmó que está aumentando estos aranceles a los países que «han estado estafando a Estados Unidos durante décadas, sin represalias», y añadió que su administración seguirá imponiendo nuevos «aranceles legalmente permisibles».
Trump anunció los aranceles adicionales, fijados inicialmente en un 10 %, en una rueda de prensa celebrada el viernes, en la que criticó duramente a los jueces del Tribunal Supremo que declararon ilegal su política económica estrella.
Antecedentes clave
El Tribunal Supremo dictaminó el viernes que el presidente se extralimitó en sus funciones al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer sus aranceles del Día de la Liberación como herramienta permisible para las sanciones económicas durante emergencias nacionales. En respuesta, Trump dijo que «firmará una orden para imponer un arancel global del 10 % en virtud del artículo 122 [de la Ley de Comercio de 1974] por encima de nuestros aranceles normales que ya se aplican», insistiendo en que el tribunal «simplemente anuló un uso concreto de la IEEPA». Las empresas ya han comenzado a hacer cola para obtener reembolsos, aunque no está claro cómo se desarrollará ese proceso, y Trump ha expresado su frustración por el hecho de que el tribunal no haya abordado la cuestión, afirmando que «acabaremos en los tribunales durante los próximos cinco años».
¿Qué es la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974?
La Ley de Comercio de 1974 amplió la autoridad presidencial sobre la política comercial, y la sección 122 permite al presidente imponer un recargo temporal a las importaciones de hasta el 15 % para hacer frente a «déficits grandes y graves en la balanza de pagos de Estados Unidos». La disposición permitiría a la administración Trump mantener algunos aranceles mientras aplica aranceles adicionales a industrias o países específicos, aunque los aranceles impuestos en virtud de la sección 122 expiran a los 150 días sin la aprobación del Congreso.
¿Qué ha dicho Trump sobre la decisión del Tribunal Supremo?
Trump destacó que su administración tiene «alternativas poderosas» tras la sentencia, al tiempo que criticó duramente a los miembros del tribunal que respaldaron la sentencia calificándolos de «tontos», «perros falderos» y «canallas». También felicitó a los tres jueces disidentes, Brett Kavanaugh, Samuel Alito y Clarence Thomas, calificando a Kavanaugh de «genio», mientras que criticó duramente a los jueces nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett, por unirse a la mayoría en la decisión de 6 a 3. Trump afirmó en Truth Social que la sentencia del Tribunal Supremo, en última instancia, hacía «aún más poderosa» la capacidad del presidente para imponer aranceles.
