«No se puede tener paz en Medio Oriente si tienen un arma nuclear, y no pueden tener un arma nuclear, y se les ha dicho eso muy firmemente», dijo Trump el jueves mientras hablaba en una reunión de su Junta de Paz (Board of Peace) en Washington, y agregó: «deben llegar a un acuerdo, o si eso no sucede, sucederán cosas malas».
Trump hizo estos comentarios mientras funcionarios estadounidenses han dicho que el ejército estadounidense está preparado para atacar a Irán tan pronto como este fin de semana, según varios informes, aunque Trump supuestamente no ha tomado una decisión final y dijo el jueves que Estados Unidos «probablemente» decidiría los próximos pasos dentro de los próximos 10 días.
Estados Unidos ha aumentado su presencia aérea y naval en la región durante los últimos días ( según se informa, ha desplegando su mayor superportaaviones, el USS Gerald R. Ford, en el Estrecho de Gibraltar), mientras que esta semana se están llevando a cabo en Ginebra conversaciones entre funcionarios iraníes y estadounidenses.
Según varios informes, Estados Unidos ha enviado 13 destructores a la región.
Hasta el miércoles, al menos 30 aviones de ataque estaban estacionados en la base aérea Muwaffaq Salti, en el este de Jordania, junto con al menos cuatro aviones de guerra electrónica y cinco drones MQ-9 Reaper, informó The New York Times , citando imágenes satelitales.
La presencia del poder aéreo en la región es la más significativa desde la guerra de Irak en 2003, pero todavía es significativamente menor, según el Wall Street Journal , que señaló que alas enteras de aviones de guerra (oficinas regionales enteras) fueron desplegadas para la invasión de Irak, en comparación con los escuadrones que se están enviando ahora.
Tangente
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no descartó el miércoles una acción militar contra Irán, pero dijo que «la diplomacia es siempre su primera opción» y «hay muchas razones y argumentos que se podrían presentar para un ataque contra Irán».
Lo que no sabemos
El objetivo de los posibles ataques. Las opciones incluyen atacar el programa nuclear iraní, su fuerza de misiles o a los líderes políticos y militares iraníes en un esfuerzo por derrocar al régimen, según informó el Wall Street Journal , citando a funcionarios estadounidenses y extranjeros anónimos. Tampoco está claro qué concesiones respecto al programa nuclear iraní, que podrían incluir la suspensión del enriquecimiento de uranio o la limitación de su programa de misiles balísticos, serían aceptables para Trump.
Antecedentes clave
Los enviados especiales estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron conversaciones indirectas con Irán esta semana en Ginebra a través de mediadores omaníes, aunque el resultado del acuerdo es algo incierto. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que se alcanzó un «conjunto de principios rectores» y describió las conversaciones como más productivas que las negociaciones a principios de este mes. Leavitt dijo el miércoles que los negociadores «lograron un pequeño progreso», pero aún están «muy distanciados en algunos temas». Añadió que se «espera que Irán nos vuelva con más detalles en las próximas semanas».
Las conversaciones se producen después de que Trump amenazara con atacar a Irán si no dejaba de matar a manifestantes antirrégimen en las manifestaciones que comenzaron en diciembre, pero se retractó de las amenazas cuando Irán canceló sus planes de ejecutar a los manifestantes. Estados Unidos se unió a Israel en un ataque a tres sitios nucleares iraníes en junio del año pasado, una operación conocida como “Midnight Hammer” que según la Casa Blanca “destruyó” las instalaciones nucleares de Irán, aunque las evaluaciones oficiales indicaron un efecto mucho menor que probablemente sólo retrasó el programa nuclear de Irán unos pocos meses.
