Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia, 22 años) acaba de proclamarse campeón del Open de Australia 2026 tras vencer a Djokovic 2-6, 6-2, 6-3, 7-5. Este hecho remata el broche final del primer Grand Slam de la temporada y convierte al murciano en el tenista más joven de la Era Abierta en completar el Career Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).
Y por supuesto, dicho duelo histórico tiene un premio a su altura. El tenista español se ha embolsado nada menos que 4.150.000 dólares australianos, una cifra récord en el torneo, equivalente a unos 2,44 millones de euros. Se trata de un aumento del 19% respecto a la edición de 2025, ya que el pasado ganador, Jannik Sinner, recibió 3,5 millones de dólares, consolidando a Melbourne como uno de los Grand Slams mejor remunerados y más rentables de añadir al palmarés. Con estos millones recibidos muy bien merecidos, Alcaraz ha elevado sus ganancias en una pista de tenis hasta los 63 millones de dólares (53.156.502 euros).
Por otro lado, el subcampeón, Novak Djokovic ingresará 2.150.000 dólares australianos, cerca de 1,27 millones de euros, lo que deja una diferencia de aproximadamente 1,18 millones de euros entre el que levanta la Norman Brookes Challenge Cup y el plato de plata australiano. Todo ello forma parte de una bolsa total de premios que asciende a 108 millones de dólares australianos, una de las mayores en la historia del tenis.
Carlitos Alcaraz haciendo historia
Con apenas 22 años, Alcaraz escribe páginas para la historia cada vez que pisa una pista, da igual el terreno. El español ya suma siete títulos de Grand Slam en su palmarés con esta victoria en Australia, que hasta hoy había sido el único grande que se le había resistido, lo que añade una mayor satisfacción a este triunfo ante Djokovic.
Económicamente hablando, Alcaraz se convirtió en 2025 en el tenista mejor pagado del mundo al superar los 48,3 millones de dólares en ingresos (en la cancha 13.3 millones de dólares y fuera 35 millones de dólares). Según la ATP, Carlos ha acumulado más de 34 millones de dólares en premios, además de convertirse en el primer español capaz de revalidar un título de Wimbledon de manera consecutiva. Además, es el tenista más joven en lograr el llamado “Channel Slam”, al ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año, superando incluso el ritmo de títulos que llevaban Federer, Nadal o Djokovic a su edad.
«A estas cifras también se suman sus acuerdos con marcas como BMW, Louis Vuitton y Rolex, ya que Alcaraz es el tenista en activo mejor valorado como imagen publicitaria. Sin embargo, su verdadera ventaja frente al resto del circuito está en sus apariciones públicas: puede cobrar alrededor de un millón de dólares por evento y hasta dos millones por una exhibición. Además, Alcaraz fue protagonista de un documental de tres episodios en Netflix que recorre su temporada 2024.

Su paso por Australia
El camino hasta la final ha sido duro, exigente y de lo más satisfactorio. Alcaraz llegaba al duelo final tras ganar a Alexander Zverev en una semifinal agotadora, tanto física como psicológicamente. Dicho partido se convirtió en el más largo en la historia del torneo, con cinco horas y 27 minutos de duración y un resultado final de 6-4, 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 6-7 (4/7) y 7-5. A esta sobrecarga de números se le sumaron además vómitos y calambres por parte del español. Pero nada pudo parar al deportista murciano.
Hoy, en la final, ha tenido enfrente de él a un terco Djokovic que buscaba su undécimo título en Australia y su 25º Grand Slam, lo que le hubiera convertido en el jugador con más Grand Slams de todos los tiempos.
La conclusión, una victoria para Carlitos Alcaraz, que ante todo, ha ganado con talento, exigencia y con un gran reto a manos de su raqueta.
