Fuentes familiarizadas con el proyecto dijeron a Forbes que la red social, que todavía se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo, ha sido concebida como una plataforma exclusiva para humanos, un posible argumento de venta para el gigante de la IA, que busca capitalizar el carácter viral de sus aplicaciones ChatGPT y Sora. No obstante, si llega a lanzarse, se adentraría en un mercado dominado por grandes actores como X, Instagram y TikTok.
La aplicación está siendo desarrollada por un equipo muy reducido —menos de 10 personas— y podría incluir un componente de reconocimiento biométrico de identidad. Según las fuentes, el equipo ha considerado exigir a los usuarios una “prueba de humanidad” mediante Face ID de Apple o el Orb de World, un escáner ocular del tamaño de un melón que utiliza el iris para generar una identificación única y verificable. World está operada por Tools for Humanity, una empresa fundada por el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, que actualmente preside.
Una verificación biométrica real garantizaría que todas las cuentas de la red social de OpenAI tuvieran detrás a una persona real. Aunque redes sociales como Facebook y LinkedIn intentan verificar la identidad, por lo general lo hacen mediante la verificación por teléfono y correo electrónico y/o señales de comportamiento o de red. Ninguna ha apostado por una solución biométrica que presumiblemente demuestre de forma definitiva que un usuario es humano. Defensores de la privacidad han advertido de los riesgos de sistemas de verificación de identidad como el de World, ya que los escaneos de iris no pueden cambiarse y podrían causar todo tipo de problemas si caen en malas manos.

Gado vía Getty Images
No ha sido posible saber con exactitud cómo complementaría esta red social la cartera actual de productos de OpenAI, aunque las fuentes indicaron que probablemente permitiría a los usuarios crear contenido con IA, como vídeos o imágenes. Instagram, de Meta, que contaba con 3.000 millones de usuarios activos mensuales en septiembre, ya permite crear imágenes generadas por IA directamente dentro de la aplicación. Actualmente no existe un calendario de lanzamiento para la red social de OpenAI y, según advirtieron las fuentes, el proyecto podría cambiar de forma significativa antes de mostrarse públicamente.
OpenAI declinó hacer comentarios. The Verge informó en abril de que OpenAI estaba trabajando en una red social.
Durante años, las redes sociales han estado plagadas de cuentas automatizadas que suelen imitar la interacción humana para, por ejemplo, inflar el precio de criptomonedas o distorsionar la percepción pública amplificando discursos de odio. Han sido un problema especialmente grave en Twitter, situación que se agravó de forma exponencial cuando Elon Musk adquirió la plataforma, la rebautizó como X y despidió a cerca del 80% de la plantilla, desmantelando el equipo de confianza y seguridad encargado de moderar contenidos y eliminar bots.
Musk declaró la guerra a los bots antes de comprar Twitter y, en 2025, la compañía eliminó alrededor de 1,7 millones de cuentas automatizadas en una purga destinada a reducir el spam en las respuestas. Aun así, siguen siendo un problema.
Altman, usuario habitual de X desde 2008, ha sido muy explícito sobre su frustración con los bots en la plataforma. En septiembre escribió en X que «de algún modo, el Twitter de IA/Reddit de IA se siente muy falso, de una forma que no lo era hace uno o dos años». Unos días antes había expresado una idea similar aludiendo a la teoría del internet muerto, que sostiene que desde 2016 internet se ha visto inundado de actividad no humana. «Nunca me tomé muy en serio la teoría del internet muerto, pero parece que ahora hay realmente muchas cuentas de Twitter gestionadas por LLM [IA]», escribió.
OpenAI cuenta con un sólido historial en la creación de aplicaciones con gran viralidad entre los consumidores. ChatGPT, que llevó la IA al gran público, alcanzó los 100 millones de usuarios en dos meses desde su lanzamiento y ahora supera los 800 millones. Su aplicación de vídeo con IA, Sora, logró un millón de descargas en menos de cinco días, un ritmo de crecimiento más rápido que el de ChatGPT.
Pese a ese historial, OpenAI probablemente se enfrente a una dura batalla si decide lanzar una red social. Tendría que competir con Threads, de Meta, que ya cuenta con tantos usuarios móviles diarios como X, y con nuevos actores como Bluesky, que supera los 40 millones de usuarios totales, además de gigantes como Instagram y TikTok, que llevan ventaja en la carrera por convertirse en destinos de contenido generado con IA. «Los feeds empiezan a llenarse de contenido sintético de todo tipo», escribió en diciembre Adam Mosseri, responsable de Instagram
