Actualidad

Bill Gates dona otros 2.000 millones de dólares a las fundaciones de su exesposa Melinda, según nuevos registros

Los nuevos registros elevan a 10.800 millones de dólares las donaciones del fundador de Microsoft a las fundaciones filantrópicas de Melinda French Gates.

En enero de 2024, cinco meses antes de su salida, Melinda French Gates donó 502 millones de dólares a la Fundación Gates en lo que quizá sea su última aportación a la organización que cofundó con su exmarido. Disney General Entertainment Content vía Getty Images

Bill Gates ha realizado pagos adicionales por valor de 2.000 millones de dólares a las fundaciones de su exesposa Melinda French Gates, como parte del compromiso que asumió cuando ella abandonó la Fundación Gates en 2024.

Los registros recién publicados de organizaciones sin ánimo de lucro correspondientes a ese año muestran que Bill donó 982 millones de dólares a cada una de dos de las fundaciones de Melinda: Pivotal Philanthropies Opportunities y Pivotal Philanthropies Momentum.

Estas donaciones se suman a los 8.900 millones de dólares que Bill ya había aportado a otras dos fundaciones de Melinda, cuyos registros fiscales de 2024 se hicieron públicos en los últimos dos meses. Forbes fue el primer medio en informar de un donativo de 7.900 millones de dólares a Pivotal Philanthropies, su principal vehículo filantrópico. Una donación de 982 millones de dólares a Pivotal Philanthropies Pathways fue publicada por primera vez por The New York Times.

Las últimas aportaciones elevan a 10.800 millones de dólares el total que Bill ha entregado a las cuatro fundaciones de Melinda. Esta cifra se queda 1.700 millones por debajo de los 12.500 millones de dólares que acordó destinar a sus nuevos proyectos cuando ella dimitió de su fundación conjunta en 2024, aunque, según un portavoz de Pivotal, el acuerdo ya se ha cumplido. No está claro cuándo ni dónde se entregó el importe restante.

La pareja comparte una larga trayectoria de filantropía transformadora. Cofundaron la Fundación Bill y Melinda Gates en el año 2000 con la intención de donar la mayor parte de su enorme fortuna (Forbes estima que, en la actualidad, Bill y Melinda tienen patrimonios de 106.000 millones y 29.600 millones de dólares, respectivamente). Juntos, han donado al menos 52.600 millones de dólares a otras organizaciones sin ánimo de lucro, incluidos al menos 543 millones de dólares a través de Pivotal Philanthropies. Esa cifra es suficiente para situarlos como los segundos mayores donantes del mundo.

La Fundación Gates —rebautizada desde entonces—, que durante casi dos décadas también ha recibido donaciones anuales de Warren Buffett, el filántropo más generoso del mundo, concedió subvenciones por valor de 83.300 millones de dólares desde su creación hasta 2024. Conocida por su labor para reducir la tuberculosis y erradicar la polio, entre otras iniciativas, la fundación ha tenido un impacto cada vez más profundo en la salud global. Con un presupuesto anual de 9.000 millones de dólares, supera ampliamente a la Organización Mundial de la Salud, que prevé destinar 6.200 millones de dólares a su trabajo conjunto en 2026 y 2027.

Aunque Bill y Melinda continuaron trabajando juntos en la fundación durante varios años tras su divorcio en 2021, Melinda anunció su dimisión en mayo de 2024. En ese momento escribió en LinkedIn que Bill había aceptado transferirle 12.500 millones de dólares «para financiar mi trabajo en favor de las mujeres y las familias».

Para entonces, Melinda ya llevaba tiempo desarrollando sus propias iniciativas filantrópicas. Fundó una organización paraguas conocida como Pivotal en 2015 y, posteriormente, lanzó su brazo de fundación privada en 2022, además de tres entidades más pequeñas —Pivotal Momentum, Opportunities y Pathways— en 2023. (Estas fundaciones más pequeñas recibieron inicialmente nombres de aves —Rosefinch, Greenfinch y Snowfinch— antes de ser rebautizadas en 2024). Una quinta fundación, Firefinch, aún no ha informado de haber recibido contribuciones.

No está claro en qué se diferencian las misiones de estas cinco fundaciones, aunque todas forman parte de Pivotal, que, según su web, «trabaja para acelerar el ritmo del progreso social de mujeres y jóvenes en Estados Unidos y en todo el mundo».

La fundación principal de Pivotal distribuyó 487 millones de dólares en 2024 y anunció varias iniciativas destacadas el año pasado, entre ellas un proyecto de 250 millones de dólares para financiar a más de 80 organizaciones de salud de la mujer en todo el mundo. Ninguna de las fundaciones más pequeñas de Pivotal había realizado distribuciones benéficas según sus declaraciones fiscales de 2024.

El ecosistema de Pivotal también incluye una organización de bienestar social 501(c)(4), el Pivotal Initiatives Fund, que se centrará en labores de incidencia y realizará donaciones políticas. Además, existe una empresa privada de inversión denominada Pivotal Ventures LLC.

Quizá debido a las cuantiosas sumas destinadas en 2024 a la filantropía de su exesposa, Bill donó significativamente menos a la Fundación Gates ese año, aportando solo 104,7 millones de dólares a la fundación y al fideicomiso benéfico que la financia. Con un patrimonio de 86.000 millones de dólares a través de ese fideicomiso a 31 de julio, la fundación todavía dispone de amplios recursos para repartir antes de su cierre previsto en 2045.

Artículos relacionados