Estados Unidos y China cerraron el jueves un acuerdo que otorgará a un grupo de inversores aprobados por Trump —entre ellos Oracle— el control de la unidad estadounidense de TikTok, según varios medios, lo que permitirá que la aplicación permanezca en Estados Unidos de forma indefinida tras el aplazamiento de su prohibición.
Datos clave
El gigante tecnológico Oracle, la firma de capital riesgo Silver Lake y la firma de inversión con sede en Abu Dabi MGX serán los inversores gestores del nuevo negocio estadounidense, conocido como la empresa conjunta TikTok USDS.
Cada uno de los tres inversores posee una participación del 15% en la compañía, con Oracle encargándose de la gestión de los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.
El algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok será reentrenado, probado y actualizado por la empresa conjunta, según el anuncio realizado el jueves.
La empresa conjunta operará de manera independiente y estará gobernada por un consejo de administración de siete miembros que incluye al asesor del consejero delegado de Oracle, Kenneth Glueck; al codirector ejecutivo de Silver Lake, Egon Durban; y al director de estrategia y seguridad de MGX, David Scott.
Adam Presser, responsable de operaciones y de confianza y seguridad en TikTok y exejecutivo de Warner Bros., será el consejero delegado del negocio de TikTok en Estados Unidos.
Antecedentes clave
En abril de 2024, el entonces presidente Joe Biden firmó la ley que obligaba a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos a un comprador aprobado por el país o enfrentarse a su prohibición en territorio estadounidense. La ley se firmó después de que los legisladores expresaran su preocupación por que TikTok pudiera utilizarse para influir en la opinión pública en Estados Unidos y por que ByteDance pudiera verse obligada por el Gobierno chino a entregar datos sensibles de estadounidenses que utilizan la aplicación.
El Tribunal Supremo avaló la ley que permitía la prohibición, lo que provocó un apagón de TikTok de 14 horas en Estados Unidos a comienzos del año pasado, que fue levantado por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que ampliaba el plazo para alcanzar un acuerdo. El presidente firmó múltiples órdenes ejecutivas prorrogando el plazo a lo largo de 2025 hasta que se alcanzó un acuerdo.
Cita clave
En una publicación en Truth Social, Trump escribió: «¡Estoy muy feliz de haber ayudado a salvar TikTok! Ahora será propiedad de un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante… Solo espero que, dentro de mucho tiempo, quienes usan y aman TikTok me recuerden». Trump también agradeció al presidente chino, Xi Jinping, «por trabajar con nosotros y, en última instancia, aprobar el acuerdo. Podría haber tomado otro camino, pero no lo hizo, y se le reconoce su decisión».
