Actualizado el 13 de enero con nuevos informes sobre las restricciones de Starlink y los usuarios perseguidos por las autoridades iraníes, así como la oferta de Musk de conectividad gratuita.
No habíamos visto esto antes. El apagón digital de Irán ha desplegado inhibidores militares, supuestamente suministrados por Rusia, para bloquear el acceso a internet de Starlink. Esto supone un cambio radical para la conectividad de emergencia que suelen usar manifestantes y activistas antirrégimen cuando se interrumpe el acceso a internet.
“A pesar de los informes de que decenas de miles de unidades Starlink están operando en Irán”, informa Iran Wire, “el apagón también ha afectado a las conexiones satelitales”. Se informa que aproximadamente el 30% del tráfico de subida y bajada de Starlink se interrumpió (inicialmente), cifra que aumentó rápidamente a más del 80% en cuestión de horas.
El Times of Israel afirma que «el despliegue de receptores (Starlink) es ahora mucho mayor en Irán» que durante apagones anteriores. «Eso a pesar de que el gobierno nunca autorizó el funcionamiento de Starlink, lo que hace ilegal su posesión y uso».
Pero los receptores Starlink utilizan GPS para localizar y habilitar conexiones a satélites. «Desde su guerra de 12 días con Israel en junio pasado», afirma The Times, «Irán ha estado interrumpiendo las señales GPS». Esto significa que los cortes son localizados y ha resultado en una conectividad Starlink heterogénea, incluyendo apagones casi totales en algunas zonas de alto perfil.
NetBlocks ha confirmado el bloqueo localizado de internet de Starlink. En declaraciones a The Times el lunes, Alp Toker, del grupo de monitoreo, confirmó que el acceso está bloqueado, aunque aún se puede encontrar cobertura en algunas zonas. «Es irregular, pero sigue ahí».
“Si bien no está claro cómo se interrumpió el servicio de Starlink en Irán”, señala The Times , “algunos especialistas dicen que podría ser el resultado de una interferencia en las terminales de Starlink que sobrepasaría su capacidad para recibir señales de los satélites”.
Algunos comentaristas en redes sociales han sugerido que un cambio de configuración podría solucionar algunas de las restricciones. Según Open Source Intel on X, «si contacta con alguien en Irán que use Starlink, pídale que active la opción «Usar posicionamiento exclusivo de Starlink» en «Avanzado» y luego «Depurar datos» en la aplicación Starlink».
Varias publicaciones en redes sociales también sugieren que la tecnología militar rusa importada a Irán en los últimos meses podría ser responsable de la interferencia del GPS y otras señales. Channel 4 News describe las actividades de Rusia como una «carrera tecnológica con Starlink», que, según afirma, «es conocida por desplegar camiones que emiten ruido de radio para interrumpir las señales satelitales». Hasta el momento no se ha confirmado qué tecnologías se están implementando.
Pero Amir Rashidi, del Grupo Miaan, declaró a TechRadar: «He estado monitoreando e investigando el acceso a internet durante los últimos 20 años y nunca había visto algo así en mi vida». El análisis de la repentina caída en los paquetes de datos de Starlink respalda los informes sobre el terreno de que la conectividad satelital se ha visto gravemente afectada.
Simon Migliano, quien acaba de elaborar un informe exhaustivo sobre los recientes cortes de internet, me dijo: «El actual apagón nacional en Irán es un arma contundente destinada a aplastar la disidencia», y esto tiene un alto coste para el país, lo que refuerza la desesperación del régimen. «Esta estrategia de ‘interruptor de emergencia’ tiene un coste exorbitante: drenar 1,56 millones de dólares de la economía iraní por cada hora que internet está caído».
Según NetBlocks el lunes por la tarde, «Irán lleva 96 horas sin conexión, lo que limita la información y la rendición de cuentas sobre las muertes de civiles mientras los iraníes protestan y exigen cambios. El internet fijo, los datos móviles y las llamadas están desactivados, mientras que otros medios de comunicación también están siendo atacados cada vez más». El grupo de monitoreo ha informado que la conectividad en Irán se ha reducido hasta en un 99 %.
“Las autoridades iraníes han demostrado que están preparadas para instrumentalizar la conectividad, incluso a un enorme coste interno”, afirma Migliano. “Estamos ante pérdidas que ya superan los 130 millones de dólares. Si el cierre de 2019 sirve de indicador, el régimen podría mantener este asedio digital durante días, priorizando el control sobre su propia estabilidad económica”.
“Irán bloquea Starlink, el salvavidas de los manifestantes”, publicó el martes el Washington Post. “Trump y Musk dicen que eso no se tolerará”. Según el Post , “el presidente Donald Trump ha pedido a Elon Musk que ayude a los manifestantes iraníes a sortear un apagón de internet impuesto por el gobierno, lo que subraya el papel fundamental que desempeña Starlink, la empresa de satélites de Musk, en la política exterior estadounidense”.
Según informes, Musk está informado sobre la interferencia iraní de Starlink, y afirmó estar «plenamente de acuerdo con los esfuerzos para restablecer la conectividad en Irán y dar luz verde a sus ingenieros para que trabajen en una solución». Queda por ver cómo podría detener la interferencia del receptor local.
Mientras tanto, Bloomberg informa que Musk ha accedido a las solicitudes para ofrecer «Starlink gratuito en Irán mientras persiste el apagón de internet». Claramente, el costo de la conectividad no es el problema principal en este momento. Y a menos que los niveles de ancho de banda, que se están agotando, se restablezcan a niveles más normales en más partes del país, no lo será.
Incluso si se restablece esa conectividad, Irán demuestra que recurrirá a medios más funcionales y menos técnicos para impedir la transmisión de vídeos y otra información al extranjero. «Irán está persiguiendo a los usuarios de Starlink para impedir que los vídeos de protesta se globalicen», informa The Wall Street Journal .
«Durante el fin de semana, las autoridades comenzaron a buscar y confiscar antenas parabólicas de Starlink en el oeste de Teherán», informa The Journal, citando a Rashidi. «Los videos de las calles son una de las pocas maneras de obtener información sobre la magnitud de las protestas y las acciones de las autoridades iraníes». Y, por ahora, Starlink sigue siendo la mayor esperanza.
Las últimas noticias de NetBlocks, emitidas el martes por la tarde, indican que «Irán lleva 120 horas sin conexión. A pesar de que se están conectando algunas llamadas telefónicas, no hay una forma segura de comunicarse y el público en general permanece aislado del mundo exterior. Las imágenes que han llegado muestran un uso extensivo de la fuerza contra la población civil».
Me comuniqué con Starlink para obtener alguna respuesta sobre la situación en Irán.
