Debes poder decidir. Ese es el mensaje de Samsung para los usuarios de Android tras los problemas de Gmail de Google, cuando una historia engañosa sobre la supuesta recopilación secreta de datos de los usuarios para entrenar modelos de IA se descontroló rápidamente.
En el CES, Samsung está impulsando el concepto de “confianza desde el diseño”, subrayando la importancia de plataformas de IA “predecibles, transparentes y fáciles de controlar por los usuarios”. Esto implica saber si tus datos están siendo procesados por IA en el propio dispositivo o en la nube.
Samsung afirma que “la IA en el dispositivo permite que los datos personales permanezcan locales siempre que sea posible, mientras que la inteligencia basada en la nube puede utilizarse de forma selectiva cuando se requiere mayor velocidad o escala, ofreciendo flexibilidad sin comprometer la privacidad”.
Este es el modelo híbrido de IA que Samsung lleva años defendiendo. En sus inicios, era un factor diferenciador frente a la IA de Google, en gran medida basada en la nube. Sin embargo, Google también ha adoptado desde entonces un modelo híbrido, lo cual resulta positivo, ya que Samsung depende en gran medida de Gemini de Google para sus teléfonos.
Dicho en voz baja, todo esto es muy bienvenido, pero también muy complejo de aplicar. La mayoría de los usuarios no tiene ni idea de dónde se están procesando sus datos, si se están almacenando y revisando o si se utilizan para entrenar modelos de IA, ni siquiera de dónde encontrar las opciones de exclusión de privacidad.
Esto quedó especialmente claro con la apresurada rectificación de Google para desmentir una historia falsa que sugería que estaba incorporando en secreto a los usuarios de Gmail a un entrenamiento masivo de IA. En esencia, se hablaba de recolectar petabytes de correos electrónicos para alimentar el vertiginoso desarrollo de Gemini.
“La confianza en la IA empieza con una seguridad demostrada, no prometida”, afirma Shin Baik, responsable de la plataforma de IA de Samsung. “Durante más de una década, Samsung Knox ha proporcionado una plataforma de seguridad profundamente integrada, diseñada para proteger los datos sensibles en cada capa. Pero la confianza va más allá de un solo dispositivo: requiere un ecosistema que se proteja a sí mismo”.
Hablar es fácil; ejecutar es difícil. Este discurso de relaciones públicas sobre la opcionalidad de la IA llega la misma semana en la que, según Reuters, Samsung confirmó que “planea duplicar este año el número de dispositivos móviles con funciones de ‘Galaxy AI’, impulsadas en gran medida por Gemini de Google”.
Pero el revuelo en torno a Gmail demuestra que los usuarios de Gemini tienen poca o ninguna claridad sobre qué datos se almacenan, se utilizan, se capturan o se revisan en el dispositivo o en la nube. Incluso periodistas veteranos especializados en tecnología y seguridad se vieron arrastrados por la narrativa falsa de que Google tenía carta blanca.
No hay respuestas fáciles para los usuarios de Android, especialmente teniendo en cuenta la compleja combinación de plataformas y proveedores que conviven en un mismo dispositivo. Realmente es necesario revisar los ajustes de privacidad y ser cauteloso con lo que se comparte, a menos que se tenga la certeza de que los datos permanecen en el dispositivo.
