Actualidad

Estados Unidos podría buscar minerales críticos en Venezuela para diversificar su cadena de suministro

Venezuela también tiene importantes reservas minerales críticas, entre ellas aluminio, berilio, plomo, magnesio, níquel, fosfato, platino, titanio, uranio, vanadio y zinc.

Una mina de bauxita y producción de aluminio en Ciudad Guayana, Venezuela. Getty

Venezuela podría seguir los pasos de Ucrania como la próxima fuente crítica de minerales en el extranjero de la administración Trump para diversificar la cadena de suministro de Estados Unidos.

La nación sudamericana posee abundantes recursos naturales como petróleo, oro, diamantes y bauxita. Esta última se utiliza para producir aluminio.

Venezuela también tiene importantes reservas minerales críticas, entre ellas aluminio, berilio, plomo, magnesio, níquel, fosfato, platino, titanio, uranio, vanadio y zinc.

Estos minerales, y otros, se encuentran entre los recursos naturales de Venezuela enumerados en la última “Lista de Minerales Críticos 2025” del Servicio Geológico de Estados Unidos. La nueva lista nombró 60 minerales críticos, incluidos 15 elementos de tierras raras, que son cruciales para la cadena de suministro estadounidense.

Mientras tanto, la actual administración del presidente Donald Trump ha sido franca sobre la necesidad de fortalecer la cadena de suministro de minerales críticos de Estados Unidos extrayendo estas sustancias de los desechos domésticos , además de buscar fuentes alternativas para disminuir la dependencia del dominio del mercado de China.

Tras el arresto del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, Washington podría tomar medidas para firmar acuerdos mineros cruciales bajo el nuevo régimen venezolano. De ser así, la administración Trump podría intentar una estrategia similar para desarrollar la crucial industria minera venezolana, similar a la que se está implementando con Ucrania. Es decir, los líderes estadounidenses exigen el acceso a los minerales de Venezuela como condición para acuerdos no relacionados con la seguridad y las alianzas políticas.

La estrategia de minerales raros de Ucrania hacia Venezuela

El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, está tratando de averiguar si las empresas estadounidenses están interesadas en realizar inversiones para desarrollar el sector de minerales críticos de Ucrania

El gobierno de Estados Unidos emitió una solicitud de información el 11 de diciembre, con fecha límite el 15 de enero, buscando información “de empresas, organizaciones, individuos y posibles oferentes y solicitantes interesados ​​que puedan proporcionar comentarios, aportes, opiniones y recomendaciones”.

El gobierno federal dice que este esfuerzo tiene como objetivo aumentar la resiliencia de la cadena de suministro de EE. UU. con respecto a minerales críticos, crear oportunidades comerciales para las empresas estadounidenses y formar acuerdos económicos con socios en Ucrania.

Las empresas estadounidenses especializadas en tecnologías mineras, equipos de procesamiento y métodos de extracción sostenible podrían desempeñar un papel fundamental en la modernización de la industria minera de Ucrania. Además, los inversores estadounidenses podrían beneficiarse de los esfuerzos de Ucrania por alinear sus marcos regulatorios con los estándares internacionales, creando un entorno empresarial más predecible y transparente, según la RFI.

El gobierno de Estados Unidos podría utilizar este mismo tipo de enfoque para diversificar aún más la cadena de suministro de minerales críticos del país y, al mismo tiempo, establecer acuerdos comerciales con la industria privada estadounidense para desarrollar gran parte de los recursos naturales sin explotar de Venezuela.

Un posible primer paso sería verificar qué tipo de minerales críticos se encuentran en Venezuela. Debido a disputas políticas bilaterales, gran parte de la información geológica pública del gobierno estadounidense sobre la explotación minera de Venezuela está desactualizada. La que existe tiende a centrarse en el petróleo. Aún existe poca información sobre tierras raras y minerales críticos, vitales para los sofisticados componentes de alta tecnología actuales.

Artículos relacionados