Universal Music Group firmó una alianza con el diseñador de chips Nvidia para investigar y desarrollar herramientas de inteligencia artificial destinadas al descubrimiento y la creación musical, con el compromiso de “potenciar la originalidad” y reducir la “basura de IA”, en el último acuerdo centrado en IA suscrito por una gran discográfica.
Datos clave
UMG y Nvidia anunciaron la asociación el martes, señalando que “pionerarán una IA responsable para el descubrimiento, la creación y la interacción musical” mediante la tecnología de IA de Nvidia y el amplio catálogo musical de UMG.
UMG es una de las “tres grandes” discográficas —junto a Sony Music Entertainment y Warner Music Group— y entre sus artistas figuran grandes superventas como la multimillonaria Taylor Swift, The Weeknd, Drake y Kendrick Lamar.
Las compañías afirmaron que desarrollarán la herramienta de Nvidia impulsada por IA “Music Flamingo”, que, según Nvidia, puede producir una “interpretación matizada de elementos musicales” como letras y armonía, y que se utilizará para ayudar a los oyentes a descubrir nueva música “no solo por género o tempo, sino por narrativa emocional y resonancia cultural”.
Las empresas también crearán una “incubadora de artistas”, integrada por artistas, compositores y productores, para diseñar y probar nuevas herramientas de creación musical con IA.
La “participación práctica de los artistas” “mejorará la originalidad y la autenticidad, sirviendo como un antídoto directo contra los resultados genéricos de ‘basura de IA’”, señalaron las compañías, aludiendo al término peyorativo que utilizan críticos de la música generada con IA.
¿Cómo han adoptado la IA las discográficas?
En los últimos meses, las grandes discográficas han firmado varios acuerdos centrados en IA, incluidos pactos con la plataforma de creación musical con IA Suno. En noviembre, Warner Music Group suscribió un acuerdo de licencia con Suno, aunque indicó que los artistas firmados con Warner conservarán el derecho a controlar si su nombre, imagen y voz se utilizan en música generada por IA.
El acuerdo también resolvió la demanda de Warner Music Group contra Suno, presentada en 2024 por presuntamente entrenar sus modelos de IA con música con licencia sin permiso. Warner demandó junto a UMG y Sony, así como la Recording Industry Association of America, y las demás demandas siguen activas.
Entre octubre y noviembre, tanto UMG como Warner resolvieron demandas presentadas contra Udio, otra empresa de música con IA a la que las discográficas acusaron de entrenar sus modelos con música protegida por derechos de autor. Ambas discográficas firmaron acuerdos de licencia con Udio.
Contexto clave
La música generada por IA ha ido en aumento en los últimos meses, con canciones creadas íntegramente por IA entrando en las listas de Billboard y volviéndose virales en plataformas como TikTok.
Suno afirmó en noviembre que está valorada en 2.450 millones de dólares y se autodenominó “el futuro de la música”, aunque la música generada por IA ha recibido críticas por parte de otros artistas y oyentes.
Xania Monet, la persona creada con IA de la compositora Telisha “Nikki” Jones, logró colocar una canción en el número 1 de la lista de ventas de canciones R&B de Billboard y se convirtió en el primer acto generado por IA en entrar en una lista de difusión radiofónica de Billboard.
Jones, que asegura escribir ella misma las canciones del proyecto pero generar la música y las voces con Suno, ha defendido la persona como una “extensión” de sí misma, aunque ha recibido críticas de artistas como Kehlani, quien afirmó en un vídeo de TikTok que no respeta la música generada por IA.
Breaking Rust, un acto de música country generado por IA que se promociona con un vaquero creado por IA en Instagram, ha encabezado la lista de canciones country de Billboard. Breaking Rust supera los 2,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, y su canción “Livin’ on Borrowed Time” acumula más de 13 millones de reproducciones.
En TikTok, canciones generadas por IA como “We Are Charlie Kirk”, un himno que se convirtió en meme, y “I Run” del grupo británico Haven, se hicieron virales. El sello de la cantante británica Jorja Smith criticó a Haven, alegando que “I Run” es un clon con IA de la voz de la artista.
