Actualidad

Trump dice que Venezuela entregará a EE. UU. entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro

Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, anunció el martes el presidente Donald Trump, apenas unos días después de que EE. UU. capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Trump anunció el acuerdo petrolero el martes por la noche. Foto de Kevin Dietsch/Getty Images

Datos clave

Trump afirmó que las autoridades interinas de Venezuela, que actualmente está siendo dirigida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras la salida de Maduro, acordaron suministrar esos barriles de crudo.

Según Trump, la transferencia de los barriles se realizará “de inmediato”, y el petróleo será llevado directamente a puertos estadounidenses.

Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y se estima que dispone de unos 300.000 millones de barriles de reservas sin explotar.

Tras la captura de Maduro, Trump aseguró que la reconstrucción de la infraestructura petrolera de Venezuela no tendrá ningún coste para Estados Unidos.

El presidente señaló que los ingresos generados por la venta del petróleo adquirido a Venezuela se destinarán a la infraestructura del país, que es especialmente deficiente en lo que respecta a sus instalaciones petroleras.

¿Bajarán los precios de la gasolina en EE. UU. tras la captura de Maduro?

Es poco probable que los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses bajen, al menos a corto plazo, según los expertos. Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy, señaló el lunes en un comunicado que el arresto de Maduro podría incluso elevar ligeramente los precios del petróleo debido a la incertidumbre en torno a la estructura de liderazgo en Venezuela.

Añadió que un posible aumento de la producción de crudo venezolano podría reducir los precios globales del petróleo a largo plazo, “especialmente si Estados Unidos logra aumentar la inversión en la deteriorada infraestructura del país”.

Contexto clave

La posición de Venezuela como líder mundial en reservas de petróleo se ha visto debilitada por la falta de inversión en su industria petrolera, además de por una infraestructura deficiente.

Las sanciones de Estados Unidos sobre el acceso del país a los mercados petroleros han dificultado el funcionamiento del sector, ya que tanto el expresidente Barack Obama como Trump impusieron sus propias sanciones al petróleo venezolano.

Además, el crudo del país es más caro de extraer y refinar debido a su composición espesa y densa. Las principales acciones petroleras reaccionaron positivamente el lunes tras la salida de Maduro, con compañías como Chevron, Exxon Mobil, ConocoPhillips y Valero subiendo todas al menos un 2%.

Artículos relacionados