Actualidad

El año pasado, Estados Unidos sumó 1.000 millonarios al día; el 40% de los millonarios del mundo residen ahora en USA

UBS estima que los 60 millones de millonarios del mundo controlan colectivamente casi la mitad de la riqueza global, unos 226 billones de dólares. Entre ellos se encuentran 2.860 multimillonarios con una fortuna de 15,7 billones de dólares, y un subgrupo selecto de 15 «centibillonarios» con un patrimonio total de 2,4 billones de dólares.

OPA LOCKA, FLORIDA - 5 DE DICIEMBRE: Rick Ross presenta bebidas con infusión de THC/CBD, fruto de su colaboración con socios de South Beach Brewing, durante la presentación de la marca navideña de The Boss en el Aeropuerto Ejecutivo Miami-Opa Locka el 5 de diciembre de 2025 en Opa Locka, Florida. (Foto de Julia Beverly/Getty Images)Menos Imágenes Getty

¿Entonces quieres ser millonario?

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el motor de la riqueza mundial, y en 2025, ese motor siguió funcionando a toda máquina. Según el informe de riqueza de UBS de 2025 , EE. UU. sumó más de 379.000 millonarios en 2024, un promedio de más de 1.000 al día. Este crecimiento eleva el número total de millonarios estadounidenses a aproximadamente 24 millones, la mayor concentración de ricos del mundo.

Para ponerlo en perspectiva: casi el 40% de los millonarios del mundo viven actualmente en Estados Unidos.

¿Cómo mantiene entonces Estados Unidos su dominio sobre la riqueza global?

La respuesta está en los mercados financieros estadounidenses y en la prima global que se otorga a los activos estadounidenses.

Phil White, millonario británico, posa con un cartel que dice: «Impuestos a los ricos» junto al centro de congresos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos el 18 de enero de 2023. «Impuestos a mí y a gente como yo», insta en una entrevista con AFP Phil White, millonario británico presente en el foro de Davos, convencido de que las desigualdades de riqueza fragmentan el mundo. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP) (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)Menos
AFP vía Getty Images

UBS atribuye la fortaleza de los mercados bursátiles y la apreciación inmobiliaria como indicadores clave. El valor de las viviendas en EE. UU. se mantuvo estable o incluso aumentó, mientras que las ganancias corporativas y la sobrevaloración de los mercados impulsaron el patrimonio familiar.

China continental ocupa el segundo lugar con 6,3 millones de millonarios, sumando 141.000 nuevas personas con alto patrimonio el año pasado. Turquía lideró el crecimiento porcentual mundial, con un 8,4% más de millonarios. Luxemburgo y Suiza tienen la mayor densidad de millonarios (más de uno de cada siete adultos). A nivel mundial, el número total de millonarios ascendió a unos 60 millones. Si bien algunos países, como Japón, perdieron un total de 33.000 millonarios.

Aun así, Estados Unidos es el único país en cuanto a creación de riqueza.

UBS estima que los 60 millones de millonarios del mundo controlan colectivamente casi la mitad de la riqueza global, unos 226 billones de dólares. Entre ellos se encuentran 2.860 multimillonarios con una fortuna de 15,7 billones de dólares, y un subgrupo selecto de 15 «centibillonarios» con un patrimonio total de 2,4 billones de dólares.

Pero el informe también destaca algo que muchos pasan por alto:

El segmento de riqueza de más rápido crecimiento es el de los «millonarios comunes». Quienes poseen entre 1 y 5 millones de dólares se han cuadruplicado, pasando de 12 millones de personas en todo el mundo en el año 2000 a 52 millones. Este grupo ahora posee colectivamente más riqueza que todos los multimillonarios juntos.

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York durante la sesión matutina del 13 de agosto de 2025 en Nueva York. (Foto de ANGELA WEISS / AFP) (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)
AFP vía Getty Images

Los millonarios de hoy son cada vez más emprendedores, ejecutivos, inversores, propietarios de bienes raíces y profesionales que se han forjado a sí mismos, en lugar de ser meros herederos. Si bien la riqueza crece en los estratos superiores y medios-altos, el crecimiento salarial y la estabilidad financiera se quedan atrás para muchos.

La pregunta no es si la clase millonaria se expandirá, sino cómo evolucionará la sociedad a través de este crecimiento.

Porque en Estados Unidos las oportunidades todavía se multiplican, a veces mil veces al día.

Artículos relacionados