En una entrevista con la emisora estatal TeleSUR, Maduro se refirió directamente a los ataques de Estados Unidos a supuestos barcos cargados de droga, diciendo: “El gobierno de Estados Unidos sabe… que si quieren discutir seriamente un acuerdo para combatir el narcotráfico, estamos listos”.
Maduro también habló sobre el bloqueo de Estados Unidos a los petroleros de su país y dijo: “Si quieren petróleo venezolano, Venezuela está lista para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”.
En la actualidad, Chevron es la única gran empresa estadounidense autorizada a extraer y exportar petróleo de Venezuela.
Cuando se le preguntó sobre su conversación telefónica con Trump en noviembre, Maduro dijo que fue “agradable”, pero agregó: “los acontecimientos posteriores a la conversación no han sido agradables”.
Maduro agregó que el pueblo de EE.UU. debe saber “que aquí tienen un pueblo amigo, pacífico, y también tienen un gobierno amigo…nuestra consigna es muy clara: No guerra, sí paz”.
¿Qué sabemos del reciente ataque estadounidense a un puerto venezolano?
El 26 de diciembre, Trump declaró a WABC Radio que Estados Unidos había desmantelado una «gran planta o instalación… de donde provienen los barcos» en Venezuela. Unos días después, el presidente declaró a la prensa: «Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas, y eso ya no existe. Así que atacamos todos los barcos, y ahora atacamos la zona». Citando fuentes anónimas, varios medios, incluyendo Associated Press , informaron que el ataque fue un ataque con drones llevado a cabo por la CIA.
¿Qué dijo Maduro sobre el paro en Estados Unidos?
Cuando se le preguntó sobre el supuesto ataque de la CIA, Maduro esquivó la pregunta diciendo: “Mira, ese podría ser un tema que discutamos en unos días, en una segunda versión de este podcast… Lo que te puedo decir es que nuestro sistema de defensa nacional… ha garantizado y sigue garantizando la integridad territorial, la paz del país”.
Tangente
Varias veces durante la entrevista, Maduro afirmó que una gran mayoría del público estadounidense se oponía a cualquier intervención militar estadounidense contra su país. Aunque el líder venezolano no citó datos específicos de encuestas y afirmó cifras exageradas del 95%, las encuestas reales sí muestran una fuerte oposición a tal acción. Según una encuesta de Economist/YouGov del 24 de diciembre , el 60% de los adultos estadounidenses se oponen a que Estados Unidos use la fuerza militar para invadir Venezuela. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac de principios de ese mes mostró cifras similares: el 63% se opuso a la acción militar estadounidense en Venezuela, mientras que el 25% la apoyó. La división fue más estrecha en el tema de los ataques militares estadounidenses contra presuntos barcos de narcotráfico, con un 53% oponiéndose y un 42% apoyándolo.
Antecedentes clave
El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que había ordenado un «bloqueo total y completo» a la entrada y salida de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. También dijo que designará al «régimen venezolano» como una organización terrorista extranjera y declaró que el gobierno liderado por Nicolás Maduro era «ilegítimo». Trump dijo que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva «petróleo, tierras y otros activos que nos robaron previamente», sin especificar a qué activos robados se refería. En el último mes, Estados Unidos ha incautado al menos dos petroleros que salían del país e intentó capturar un tercero, que desde entonces ha reclamado protección rusa. La administración Trump también ha llevado a cabo múltiples ataques contra barcos en la región del Caribe y el Pacífico, alegando que transportaban drogas desde Venezuela.
